Beneficios de esterilizar a mi gato

Si convives con un gato y/o gata y no tienes intención de hacerlo criar, lo más recomendable es llevarlo a esterilizar o castrar. Podrías pensar que no hay riesgo alguno de que haya camadas no deseadas pues no sale de casa. Ese es un razonamiento muy lógico, pero… ¿y si por un descuido se sale? Siempre es mejor prevenir.

Aunque se le puede dar a la gata pastillas anticonceptivas de venta en las clínicas veterinarias, su uso prolongado está contraindicado ya que aumentan el riesgo de padecer cáncer de útero y de mama, y piometra. Por eso, te voy a decir cuáles son los beneficios de esterilizar a mi gato.

Antes de empezar, creo conveniente explicar primero qué es la esterilización y qué es la castración.

  • Esterilización: es una operación que consiste en ligar las Trompas de Falopio en las hembras, y en extirparles el conducto deferente de los órganos sexuales en los machos. Con esta intervención, los gatos siguen teniendo el celo.
  • Castración: se extirpan los ovarios en el caso de las hembras, y los testículos en el caso de los machos. Tras la intervención, los animales no volverán a tener el celo.

Sabiendo esto, veamos cuáles son los beneficios de esterilizar a un gato.

Se acaban con las camadas no deseadas

Las gatas pueden tener el celo dos-tres veces al año, y quedarse embarazadas esas dos-tres veces. Tras cada embarazo, nacerán de uno a quince gatitos, que serían de tres a 45 al año. De esos pequeños, la inmensa mayoría acabará viviendo en la calle, donde tendrán que rebuscar entre la basura para encontrar algo de comida y vivir en condiciones pésimas, sobretodo si están en una ciudad.

Además, aunque haya personas que se dedican a cuidarlos, no hay que pretender que ellos traten de solucionar un problema que nosotros podríamos haber eliminado simplemente llevando a nuestro gato a esterilizar.

El estilo de vida del gato cambia

Con la esterilización los gatos experimentan una serie de cambios que son muy positivos tanto para ellos mismos como para su familia humana.

Gato

  • Se reduce el marcaje con orina.
  • No tiene tanta necesidad de salir a la calle.
  • Se disminuye el riesgo de desarrollar infecciones del tracto reproductor.

Gata

  • Se reduce el riesgo de padecer cáncer.
  • Se vuelve más tranquila.
  • No maullará tanto por las noches durante el celo.

Existen todavía hoy muchos mitos sobre la esterilización y castración felinas, pero si no queremos y/o no podemos hacernos cargo de los gatitos, es la mejor solución.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.