Secretos de las orejas del gato

Gato siamés

Las orejas son imprescindibles para el gato: con ellas, pueden saber dónde y a qué distancia se encuentra la posible presa, e incluso sabe distinguir el sonido de tu coche. Tiene un sentido del oído muy desarrollado, tanto es así que es capaz de escuchar el sonido de un ratón a 7m de distancia, pero ¿qué mensaje nos quieren transmitir?

A menudo, los humanos intentamos comprenderlos pero sin éxito. Y es que el lenguaje que usamos nosotros es diferente al que usan estos animales. Por este motivo, te voy a desvelar los secretos de las orejas de gato.

Estructura de las orejas del gato

Las orejas felinas se componen de las mismas partes que las nuestras: tienen un oído externo, otro medio, y otro interno. Pero además cuentan con una bolsita llamada pinna, que se encuentra en el borde externo del oído externo y que está, por lo tanto, visible. Gracias a la pinna, pueden rotar 180 grados, pero además sirve para llevar el sonido al canal del oído medio.

Posiciones de las orejas y su significado

Como hemos visto, las orejas pueden adoptar diferentes posiciones gracias a la pinna, pero ¿qué quieren transmitir con ellas?

  • Si el felino las tiene hacia arriba y las mueve con tranquilidad, significa que está relajado.
  • Si las tiene ligeramente inclinadas hacia delante, es porque se siente interesado por algo, porque está atento.
  • Si las tiene hacia atrás es porque se siente muy tenso.
  • Si las coloca en posición horizontal, es porque está dispuesto a atacar.

De todas maneras, si bien la posición de las orejas nos ayudará mucho a saber cómo se siente nuestro amigo, es importante que observemos también su cuerpo, ya que dependiendo de cómo tenga su cola, su pelaje e incluso sus ojos, nos podrá estar transmitiendo un mensaje u otro.

Gato Van Turco

¿Conocías estos secretos de las orejas de gato?


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario