Todos los gatos, independientemente de su raza o cruce, tienen algo especial. En el caso del Scottish Fold, sus orejitas caÃdas y su dulce mirada hacen que más de uno y más de dos quiera compartir su vida con él.
Se trata de una de las razas más populares, y es que además su carácter es encantador. Se lleva bien con niños, y le encanta ser el centro de atención, algo que sin duda gustará a aquellos humanos que disfruten haciendo compañÃa a su peludo amigo. Conoce todo sobre el Scottish Fold.
Origen del Scottish Fold

El origen de este hermoso gato lo encontramos en Escocia, aunque se cree que también podrÃa tener genes chinos. En 1961 un matrimonio escocés decidió cruzar su gata Suzie, que tenÃa las orejas caÃdas, con un British Shorthair. Cinco años más tarde ellos mismos registraron a estos peluditos como Scottish Fold. A partir de entonces, el éxito de la raza no hizo sino que aumentar. Sin embargo, en 1974 los organismos oficiales ingleses tuvieron que prohibirla, ya estos animales sufrÃan artritis en las extremidades provocados por el gen el dominante Fold.
Afortunadamente, unos años después llegarÃa la solución de la mano de criadores y genetistas estadounidenses. Resultó que el problema se debÃa al emparejamiento con Scottish Fold; cuando intervenÃan otras razas, como el Scottish Straight o el British Shorthair, los gatos no presentaban problemas en sus articulaciones. AsÃ, en 1974 fue reconocida oficialmente por la Cat Fancy Association (CFA).
CaracterÃsticas fÃsicas

El Scottish Fold es un gato de tamaño medio, con un peso de 4 a 6kg si es macho, y de 3 a 5kg si es hembra. Se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y compacto, con la cabeza redondeada, orejas caÃdas, y nariz corta pero ancha.
La cola es de longitud media y termina en punta. El pelo es semilargo o corto, y pueden ser de cualquier color o patrón.
¿Cuál es la esperanza de vida de un Scottish Fold?
Si recibe los cuidados adecuados durante todos los dÃas de su vida, lo normal es que viva 15 años. Pero insistimos, para esto se han de cumplir ciertos requisitos que más abajo veremos.
Comportamiento de la raza
Es un gato tan bonito como sociable. Es también muy cariñoso, tranquilo y dependiente, bueno, todo lo dependiente que puede ser un gato  . No le gusta pasar tiempo solo, por lo que si vas a ausentarte varias horas de manera regular, es mejor que le traigas un compañero con el que pueda jugar, o que como mÃnimo le dejes cosas que hacer, como jugar con algún juego interactivo para gatos o buscar trozos de comida que hayas dejado escondidos. Por lo demás, se adapta perfectamente a cualquier espacio, sea un apartamento, un piso o una casa.
Como curiosidad, hay que decir que su voz es muy dulce y que puede llegar a querer más a un familiar que al resto. Pero, eso sÃ, todos serán tratados con el mismo respeto  .
Cuidados

Para que tu peludo se mantenga sano el máximo de tiempo posible, es preciso que le des una serie de cuidados, que son:
- Alimentación: ha de ser de alta calidad, libre de cereales y subproductos.
- Higiene: los ojos y las orejas se han de limpiar dos o tres veces por semana con una gasa limpia y colirios especÃficos.
- Salud: si bien goza de buena salud, los ejemplares de pelo largo pueden tener bolas de pelo las cuales se eliminan con malta para gatos.
¿Cuánto cuesta un Scottish Fold?
Si lo vas a comprar en un criadero profesional, lo normal es que pidan entre 700 y 1000 euros. En una tienda de animales te puede costar la mitad más o menos. Pero independientemente de dónde vayas a adquirirlo, tienes que asegurarte de que el animal se encuentra bien de salud, con energÃa y sin ningún signo de enfermedad.
Además, es muy importante que no se haya separado de la madre con menos de dos meses, puesto que a esa edad aún debe de aprender cosas que solo su progenitora le puede enseñar, como por ejemplo cómo debe comportarse un gato. Y si han esperado a que cumpla los tres meses, mejor, porque asà tú te puedes asegurar de que no va a tener problemas de inseguridad en el futuro.
¿Se pueden conseguir gatos Scottish fold gratis?
Si quieres que tu familia pase a convivir con un gato de esta raza y te gustarÃa encontrar algún cachorro gratis, debes de saber que lo más probable es que no tengas suerte. Como es una raza pura, los criaderos hacen lo posible para proteger a la raza, y eso conlleva gastos.
Pero sà que podrÃas encontrar algún ejemplar adulto en adopción, o un gato mezclado.
Fotos
El Scottish Fold es un peludo con una mirada y un carácter que hace que más de uno se enamore de él. Por eso, vamos a acabar este artÃculo adjuntando algunas imágenes más para que puedas disfrutarlas: