Scottish Fold, el gato de la dulce mirada

Gato de la raza Scottish Fold

Todos los gatos, independientemente de su raza o cruce, tienen algo especial. En el caso del Scottish Fold, sus orejitas caídas y su dulce mirada hacen que más de uno y más de dos quiera compartir su vida con él.

Se trata de una de las razas más populares, y es que además su carácter es encantador. Se lleva bien con niños, y le encanta ser el centro de atención, algo que sin duda gustará a aquellos humanos que disfruten haciendo compañía a su peludo amigo. Conoce todo sobre el Scottish Fold.

Origen del Scottish Fold

Gatito Scottish Fold

El origen de este hermoso gato lo encontramos en Escocia, aunque se cree que también podría tener genes chinos. En 1961 un matrimonio escocés decidió cruzar su gata Suzie, que tenía las orejas caídas, con un British Shorthair. Cinco años más tarde ellos mismos registraron a estos peluditos como Scottish Fold. A partir de entonces, el éxito de la raza no hizo sino que aumentar. Sin embargo, en 1974 los organismos oficiales ingleses tuvieron que prohibirla, ya estos animales sufrían artritis en las extremidades provocados por el gen el dominante Fold.

Afortunadamente, unos años después llegaría la solución de la mano de criadores y genetistas estadounidenses. Resultó que el problema se debía al emparejamiento con Scottish Fold; cuando intervenían otras razas, como el Scottish Straight o el British Shorthair, los gatos no presentaban problemas en sus articulaciones. Así, en 1974 fue reconocida oficialmente por la Cat Fancy Association (CFA).

Características físicas

Gatito Scottish Fold

El Scottish Fold es un gato de tamaño medio, con un peso de 4 a 6kg si es macho, y de 3 a 5kg si es hembra. Se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y compacto, con la cabeza redondeada, orejas caídas, y nariz corta pero ancha.

La cola es de longitud media y termina en punta. El pelo es semilargo o corto, y pueden ser de cualquier color o patrón.

¿Cuál es la esperanza de vida de un Scottish Fold?

Si recibe los cuidados adecuados durante todos los días de su vida, lo normal es que viva 15 años. Pero insistimos, para esto se han de cumplir ciertos requisitos que más abajo veremos.

Comportamiento de la raza

Es un gato tan bonito como sociable. Es también muy cariñoso, tranquilo y dependiente, bueno, todo lo dependiente que puede ser un gato 🙂 . No le gusta pasar tiempo solo, por lo que si vas a ausentarte varias horas de manera regular, es mejor que le traigas un compañero con el que pueda jugar, o que como mínimo le dejes cosas que hacer, como jugar con algún juego interactivo para gatos o buscar trozos de comida que hayas dejado escondidos. Por lo demás, se adapta perfectamente a cualquier espacio, sea un apartamento, un piso o una casa.

Como curiosidad, hay que decir que su voz es muy dulce y que puede llegar a querer más a un familiar que al resto. Pero, eso sí, todos serán tratados con el mismo respeto 😉 .

Cuidados

Gato blanco de la raza Scottish Fold

Para que tu peludo se mantenga sano el máximo de tiempo posible, es preciso que le des una serie de cuidados, que son:

  • Alimentación: ha de ser de alta calidad, libre de cereales y subproductos.
  • Higiene: los ojos y las orejas se han de limpiar dos o tres veces por semana con una gasa limpia y colirios específicos.
  • Salud: si bien goza de buena salud, los ejemplares de pelo largo pueden tener bolas de pelo las cuales se eliminan con malta para gatos.

¿Cuánto cuesta un Scottish Fold?

Gatitos de Scottish Fold

Si lo vas a comprar en un criadero profesional, lo normal es que pidan entre 700 y 1000 euros. En una tienda de animales te puede costar la mitad más o menos. Pero independientemente de dónde vayas a adquirirlo, tienes que asegurarte de que el animal se encuentra bien de salud, con energía y sin ningún signo de enfermedad.

Además, es muy importante que no se haya separado de la madre con menos de dos meses, puesto que a esa edad aún debe de aprender cosas que solo su progenitora le puede enseñar, como por ejemplo cómo debe comportarse un gato. Y si han esperado a que cumpla los tres meses, mejor, porque así tú te puedes asegurar de que no va a tener problemas de inseguridad en el futuro.

¿Se pueden conseguir gatos Scottish fold gratis?

Si quieres que tu familia pase a convivir con un gato de esta raza y te gustaría encontrar algún cachorro gratis, debes de saber que lo más probable es que no tengas suerte. Como es una raza pura, los criaderos hacen lo posible para proteger a la raza, y eso conlleva gastos.

Pero sí que podrías encontrar algún ejemplar adulto en adopción, o un gato mezclado.

Fotos

El Scottish Fold es un peludo con una mirada y un carácter que hace que más de uno se enamore de él. Por eso, vamos a acabar este artículo adjuntando algunas imágenes más para que puedas disfrutarlas:


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Daniel Villanueva dijo

    Hola, estoy buscando un pliegue escocés, por favor contácteme si tiene uno y cuánto, o si conoce a alguien que lo venda.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Daniel.
      Nosotros no nos dedicamos a la compraventa.
      Te recomendamos buscar criaderos de gatos de esta raza en tu zona.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.