Qué hacer si un gato bebe lejía

Gato atigrado

A diario utilizamos varios productos que son venenosos para el gato, como el lavavajillas o la lejía. Por ello, es muy importante tenerlos siempre guardados para evitar que se pueda acercarse a lamerlo. Ahora bien, con esto no es suficiente, pues si han quedado gotas sin secar el animal podría pisarlas y, cuando se limpiase, se intoxicaría.

Para evitar sustos, o si ya te encuentras en la situación, te voy a explicar qué hacer si un gato bebe lejía.

¿Cómo saber si un gato ha bebido lejía?

Los síntomas más comunes de intoxicación por lejía en gatos son los siguientes:

  • Blanqueamiento del pelo alrededor de la boca
  • Vómitos
  • Babeo excesivo
  • Dolor de garganta
  • Dolor abdominal
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Tos

Dependiendo de la cantidad, los síntomas serán más o menos intensos. En cualquier caso, si vomita, es muy recomendable recoger una muestra para llevársela al veterinario en el caso de que dudes de si ha bebido lejía u otra cosa. Pero, si estás seguro de que se ha envenenado ingiriendo este producto, entonces debes hacer lo siguiente.

¿Qué hago si mi gato ha bebido lejía?

La lejía es un producto que puede producir quemaduras internas, por lo que no tenemos que inducirle el vómito. Sin embargo, es aconsejable que le demos de beber agua o leche -preferiblemente sin lactosa- para que la pueda expulsar con la orina. Eso sí, sin obligarle. Por muy nerviosos y preocupados que estemos, nunca hay que obligarle a beber, ya que podría ser peor.

Otra de las cosas que debemos hacer es lavarlo y enjuagarlo a consciencia con un champú específico para gatos para eliminar cualquier resto que haya podido quedar en su piel o pelo en una habitación cálida, de manera que nos podamos asegurar de que el animal no coge frío.

Gato bicolor

Una vez dados los primeros auxilios, especialmente si no mejora, tenemos que llevarlo urgentemente al veterinario.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario