¿Los mosquitos pican a los gatos?

Gato doméstico

Los mosquitos son unos insectos que poco o nada gustan a la mayoría de las personas. Cuando pican, pican de verdad y nos hace tener unas ganas terribles de rascarnos, lo cual es contraproducente puesto que así sólo empeoramos la situación. Pero, ¿y a nuestros peludos? ¿También les pican a ellos?

La realidad es que sí. De hecho, les pueden transmitir enfermedades muy serias, como la filaria. Veamos cómo proteger al gato de estos indeseados insectos.

Los mosquitos se crían en aguas quietas, como en piscinas, charcas, cubos, etc. durante todos los meses cálidos, sobretodo si la temperatura es de 20º o superior. Se reproducen tan rápidamente y en tal cantidad, que pueden llegar a convertirse en un problema bastante preocupante tanto para nosotros como, especialmente, para nuestros peludos, pues ellos no están protegidos más que por la capa de pelo que puedan tener.

¿Cómo proteger al gato de los mosquitos?

En la actualidad se pueden hacer varias cosas para evitar que nuestro amigo sea víctima de estos insectos:

  • Pipetas: las pipetas no sólo ayudan a repeler y eliminar pulgas y garrapatas, sino que también las hay que repelen los mosquitos. Pregunta a tu veterinario cuál debes de ponerle a tu gato.
  • Citronella: si prefieres optar por remedios naturales, no hay nada como la Citronella, en spray. Pulveriza por todo el cuerpo del animal, evitando el contacto con ojos, nariz, boca y orejas.
  • Pon mosquiteras: para proteger a tu peludo y, de paso, a toda la familia, pon mosquiteras en las ventanas.

Enfermedades transmitidas por mosquitos en gatos

Aunque son pocas las enfermedades que pueden transmitirles, pueden llegar a ser muy serias. Son las siguientes:

Filariosis

También llamada la enfermedad del corazón, afecta a los pulmones y al corazón. Los síntomas son los siguientes: tos, problemas para respirar, taquicardia, pérdida de peso y, en casos graves, paro cardíaco.

Leishmaniosis

Esta enfermedad suele afectar más a perros, pero cada vez se da más en gatos, especialmente en aquellos que tienen las defensas bajas. Afecta sobretodo al hígado y a los riñones, haciendo que el peludo tenga falta de apetito, se muestre decaído, apático y con fatiga.

Virus del Nilo Occidental

Esta es una enfermedad originaria de la África Subsahariana que produce síntomas como cansancio, fatiga, convulsiones, debilidad, parálisis, pérdida de apetito y de peso, fiebres altas.

Gato azul ruso

Los mosquitos, como ves, pueden perjudicar seriamente a tu gato. Protégelo contra estos insectos.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario