¿El gato es omnívoro?

Comida para gatos

¿El gato es omnívoro o carnívoro? ¿Tú qué opinas? Lo cierto es que hay muchas dudas acerca de este tema, y si bien no soy ninguna experta, voy a tratar de arrojar un poco de luz sobre este asunto tan controvertido e interesante al mismo tiempo.

Primero, voy a comparar el sistema digestivo del gato con el nuestro, ya que el ser humano es omnívoro, y para terminar, te voy a explicar lo que necesita comer un gato para que pueda tener un crecimiento y un desarrollo adecuados. Empecemos.

El humano, un animal omnívoro

Los humanos comemos de todo: carne, verduras, pastas… Nuestra digestión empieza ya en la boca, cuando los dientes trituran la comida y la saliva, la cual elimina las bacterias y comienza a separar los los químicos. Una vez está todo bien masticado, el ahora llamado bolo se dirige al estómago donde se termina de descomponer.

Después, lo que queda se dirige al intestino delgado, el cual mide unos 8 metros de largo, donde se absorberán los nutrientes. A medida que se los nutrientes son absorbidos, pasarán al intestino grueso, que es un órganos que se encarga de absorber las vitaminas y de almacenar la materia fecal en el recto hasta que finalmente es expulsada a través del ano.

Con todo, la digestión dura entre 2 y 4 horas. Pero, ¿qué ocurre con el gato?

El gato, un animal carnívoro

Sistema digestivo del gato

Imagen – InfoVisual.info

Si bien la digestión del felino es muy similar a la nuestra, hay una diferencia muy importante: sus jugos gástricos son mucho más potentes que los nuestros. ¿Por qué? Por el tipo de alimentación que tienen.

Desde sus orígenes, los gatos, al igual que todos los felinos, dedican parte de su tiempo a cazar. Y es que la naturaleza quiso que tuvieran unos colmillos y dientes con los cuales pudieran masticar y triturar los huesos de los animales que cazaban, unas garras con las que destriparlos, y unos sentidos de la vista y del oído muy desarrollados, para que pudiesen ver y escuchar cosas que nosotros no somos capaces de percibir, tales como el sonido de un ratón que está a 7 metros de distancia.

Entonces, ¿qué tiene que comer el gato? Carne. La necesita para poder crecer, y de hecho, si se le da una dieta vegetariana, lo más probable es que lo termine pasando muy mal. Puede comer hierba, pero ésta sólo la necesita para purgarse.

Así pues, para que un peludo sea feliz, es muy importante que se le dé carne, o piensos hechos con ella.


Escribe un comentario