Descifrando la mirada del gato

Mirada de gatito

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu gato se ha acercado a alguien al que no le gustan estos animales? O, ¿por qué se ha alejado de a quien les encantan? El lenguaje corporal de los gatos es muy interesante, distinto al de los perros, y no siempre podemos saber con certeza lo que nos está queriendo decir. Es por ello que es muy recomendable aprender a ”hablar” como un gato. No te preocupes, no es necesario que aprendas a maullar, pero sí a entender algunas de las señales más utilizadas por ellos.

Hoy nos centraremos en el lenguaje de la mirada. Dicen los poetas que los ojos son el espejo del alma, y en el caso de los gatos también es así. A través de cómo nos miran, podemos descifrar su ”idioma”.

Gato

El lenguaje visual de los gatos más utilizado es:

  • Nosotros, los humanos, nos guiamos mucho por el contacto visual. Sin embargo, para un gato, el contacto visual prolongado con los ojos bien abiertos puede resultar amenazante. Por eso no dudan en dar media vuelta cuando se ven en la situación en la que alguien lo mira fijamente. Son animales que siempre procuran evitar conflictos. Los amantes de los gatos cuando vamos a una casa en la que viven algunos, no podemos evitar mirarlos durante un buen rato, para ver si conseguimos atraer su atención. Pero lamentablemente, no conseguimos nuestro propósito por el motivo anteriormente dicho.
  • Por el contrario, unos ojos ligeramente cerrados son señal de cariño y confort. Es la mirada que te da cuando está recibiendo una sesión de mimos, o cuando está a punto de dormir. Las personas que están enfadadas o a las que no les gustan los gatos, suelen tener los ojos entrecerrados, algo que para los felinos, es una invitación a subirse al regazo y recibir caricias de estos humanos.
  • Cuando tiene las pupilas dilatadas es porque se sienten amenazados, y no dudará en atacar si el oponente se acerca demasiado. Ese oponente puede ser otro gato, un perro o un humano. Es por eso que es tan importante, no sólo conocer las señales corporales del animal, sino también evitar dejarlo a solas con un niño pequeño, pues ambos podrían sufrir daños.
  • Unos ojos bien abiertos, acompañados de unos orejas levantadas, es señal de que un gato se siente feliz y curioso. También es una mirada que ponen mucho cuando quieren que le des algo (cariño o comida).

Gato

La mirada felina es una mirada distinta a la de cualquier otro animal que, si se sabe descifrar su significado, conseguiremos que la relación humano-gato sea -aún más- fuerte.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario