Cómo limpiar los ojos al gato

Gato con ojos grandes

Los ojos son una parte del cuerpo muy importante para los gatos. En el medio natural hace uso de ellos para cazar a sus presas, y en el interior de nuestros hogares los necesitan, entre otras cosas, para saber dónde está la persona que más quiere 🙂 .

Normalmente, no requieren mantenimiento, ya que es el propio animal quien se encarga de quitarse la suciedad con sus patas. Sin embargo, a veces nos tocará realizar este trabajo, así que si te encuentras en la situación y no sabes cómo limpiar los ojos al gato, nosotros te ayudaremos.

¿Por qué se les pueden ensuciar los ojos?

Gato con ojos limpios

Un gato sano tendrá unos ojos abiertos, ligeramente húmedos. Pero a lo largo de su vida vas a ver cómo un día le llora uno o los dos, o que no los puede abrir. Son situaciones que a veces ocurren provocadas por un sistema inmunológico que se ha debilitado.

En la mayoría de las ocasiones, no resulta grave. Quizás haya cogido frío y se haya resfriado, pero en otros casos sí que nos tendremos que preocupar, especialmente si el tercer párpado se le hace visible o si tiene alguna enfermedad potencialmente peligrosa, como la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) o la leucemia felina. Ambas pueden disminuir considerablemente la calidad de vida del animal, por lo que ante cualquier cambio en la rutina de tu amigo, conviene visitar a tu veterinario de confianza.

Es importante recordar que un gato que esté muy enfermo puede dejar de asearse. Y si eso ocurre, podría llegar incluso a dejar de comer, poniendo así su vida en peligro. Se podría decir que la higiene es vital para ellos, por lo que si tu peludo no se encuentra bien, te debes de encargar de mantenerlo limpio… no sólo su cuerpo, sino también sus ojos.

¿Cuáles son las enfermedades de los ojos que afectan a los gatos?

Gato con ojos enfermos

Los gatos, al igual que nosotros, también pueden tener enfermedades propias de los ojos. Son las siguientes:

Conjuntivitis

Cuando la conjuntiva se inflama, produce un enrojecimiento del ojo afectado y secreciones que pueden ser trasparentes en los casos más leves, o purulentas cuando la enfermedad ha empeorado. Las causas que la provocan son varias: desde los virus hasta las bacterias, pasando por hongos y, lamentablemente, también puede estar asociada a otras enfermedades como las mencionadas anteriormente.

Uveítis

Esta es una enfermedad que afecta a la estructura interior del ojo, causándole mucho dolor al animal. Está causada por infecciones fúngicas y vírica principalmente, aunque también la puede tener si tiene cáncer. Si no se trata a tiempo, puede perder la visión.

Queratitis

Es muy parecida a la conjuntivitis, sin embargo, la queratitis no sólo es dolorosa, sino que además puede provocar la ceguera parcial o total del ojo afectado.

Glaucoma

Ocurre cuando hay una presión anormal en el globo ocular. El líquido que circula por las venas de un ojo sano se drena sin causar problemas, pero cuando hay algún cambio el líquido se acumula, causando daños en los nervios y pudiendo provocar ceguera. Son muchas las causas que pueden provocar un glaucoma: cataratas, heridas o infecciones se encuentran entre las más comunes.

Clamidiosis

Es una enfermedad bacterial que provoca inflamación y enrojecimiento del ojo. Es muy contagiosa; sin embargo, la vacuna que existe actualmente tiene muchos efectos secundarios desagradables como vómitos y fiebre, por lo que es muy recomendable mantener al gato dentro de casa y evitar así correr riesgos.

¿Cómo limpiarle los ojos a mi gato?

Gato con ojos sanos

Ahora que hemos visto cuáles son las enfermedades que pueden afectar a los ojos de nuestros amigos, veamos cómo limpiarle los ojos sin que ni él ni nosotros lo pase mal. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es relajarnos, ya que de lo contrario él se dará cuenta de que estamos nerviosos, y no podrá evitar sentirte tenso también. Así que, coge aire, cuenta hasta 10 poco a poco y exhala, también lentamente.

¿Estás mejor? Si es así, es momento de preparar todo aquello que vas a necesitar, y si no, vuelve a hacerlo hasta que te notes más calmado/a. Cuando estés listo/a, tendrás que coger lo siguiente: guantes (preferiblemente de usar y tirar, aunque si no tienes pueden ser de goma, de los que se usan para fregar los platos), unas gasas que se venden en las farmacias, y por último hay que hacer una infusión de manzanilla. Ésta no tiene que estar ni muy fría ni muy cálida, sino a temperatura ambiente.

Una vez lo tengas todo, lávate bien las manos, y ponte los guantes. Con la ayuda de éstos el riesgo de que te contagies es prácticamente nulo (de hecho, sólo podría haber posibilidad de que contagio si con los guantes puestos te pasases la mano por los ojos).

Gasas para limpiar los ojos al gato

Después, introduce una gasa en el vaso que contenga la infusión y, evitando que gotee, límpiale los ojos a tu peludo. Es muy importante no hacer demasiada presión. Si ves que tiene legañas que están muy pegadas, pásale la gasa varias veces hasta que se reblandezca y se pueda retirar. Ahora bien, si ves que no hay manera, entonces no quedará otra que hacer un poquito más de presión, pero sin hacerle daño al animal.

Un gato que tiene suciedad en los ojos es probable que tenga algún que otro problema, que puede ser desde un simple resfriado hasta una gripe. Teniendo esto en cuenta, es muy necesario llevarlo al veterinario para que le ponga el tratamiento más adecuado y conseguir así que vuelva a recuperar la salud.


20 comentarios

  1.   hugo dijo

    Una pregunta que es la gasa para limpiar el ojo del gato

  2.   hugo dijo

    que es la gasa para que sirve.

    1.    Carmen dijo

      La gasa es un tejido blanco normalmente, esterilizado, para limpiar heridas o zonas delicadas que puedes comprar en farmacias o en otras tiendas. El artículo dice usar gasa no algodón porque el algodón se deshace, se parte, puede dejar restos mientras que la gasa es como una tela que no deja residuos que puedan quedarse en el ojo del animalito. Yo uso unas que venden en farmacia para limpiar los ojos de las personas, ojo, sin que estén impregnadas en producto, sólo la gasa. Y para limpiar los ojos a los gatos (zona externa) puedes impregnar la gasa en aceite de oliva. También puedes usar este método para limpiar la nariz, las orejas, etc. Además, el gato se lame el aceite de oliva y a su vez le vale para eliminar las bolas de pelo. Sé que este mensaje lo escribiste hace más de un año, pero como no te respondieron, lo hago yo ahora. Saludos.

      1.    Verónica dijo

        Buenísimo, si ya no le sirvió a él, por lo menos a mi si, era justo lo que quería saber, gracias!!

  3.   Joana dijo

    Hola;
    Estoy cuidando tres gatitos de casi 3 semanas y dos tienen problemas con los ojos…De hecho, creo que muy graves porque ya no pueden abrir los ojos, los tienen como pegados (hace más de una semana se les habían abierto pero, ahora se les han vuelto a cerrar…) ¿Tendria que utilizar colirios? ¿Qué son los colirios y dónde puedo comprar?

    Muchas gracis.

    1.    Carmen dijo

      Hola Joana, vete a un veterinario y hazle la pregunta. No creo que por eso te cobre. Al ser tan pequeñito no sé decirte. Pero precisamente yo estoy poniendo de comer a unos gatos de unos 2 meses y uno también tiene un ojito pegado. Como está asalvajado no puedo acercarme pero se lo preguntaré a la veterinaria. Los colirios son medicamentos en gotas para los ojos. Se pueden comprar en cualquier farmacia. Pero si es para gatos mejor preguntar a un veterinario. Puedes también preguntar en alguna protectora de animales o en una clínica veterinaria universitaria. Mucha suerte. Normalmente a esa edad están con su madre que les limpia, ¿se quedaron huérfanos? Saludos

  4.   Joana dijo

    Hola Carmen,
    Los gatitos ya estan sanos, como he visto muy tarde tu mensaje he ido al a farmacia
    y he cojido los colirios sin preguntar a un veterinario, pero parece que les a ido muy
    bien. La gata se ha muerto cuando los gatitos tenian una semana y ahora tengo que cuidarles yo. De los cuatro solo uno se ha muerto, los demás estan creciendo y parecen estar sanos.

  5.   Ana dijo

    Joana, me ha ocurrido algo parecido, tengo tres gatitos de dos semanas que han quedado huérfanos, a su madre la mato un doberman y ahora los cuido yo. Me podrías dar algunos consejos? Porfavor. Dices que tus gatitos sobrevivieron y están sanos. Que colirio usaste? Estos tienen los ojos cerrados, pero cuando se los limpio con suero los abren pero al tienden a volver a cerrarse y les crea una mucosidad de color verde. Qué puedo hacer? Por favor ayúdame.

    1.    Mª José Díaz dijo

      Hola!!! Yo espero poder ayudarte….tengo un gato y trabajo en oftalmologia…te diria que fueras a la farmacia y compres un colirio (valen 3 euros aprox.) tipo Oftalmowell ….primero le limpias los ojitos con una gasa empapada y escurrida en manzanilla (fria o tibia) OJO IMPORTANTE: UNA PARA CADA OJO!!! porque se le puede contaminar de un ojo al otro…una gasa (no algodón ya que suelta pelusa y es contraproducente)…UNA vez limpios se le ponen 2 gotas en cada ojo (se le abre el parpado con cuidado asegurandonos de que entran las gotas y manteniendoselo cerradito unos segundos) ….la duracion del tratamiento es de una semana y las gotas se le ponen cada 6 horas los 2 primeros dias pasando a cada 8 horas el resto de dias hasta completar la semana. Hay que tener la precaución de lavarnos bien las manos antes de tocarles los ojitos a los gatos y después de haberles practicado la cura….también os aconsejo que la manzanilla la hagais cada dia ( una bolsita y dejarla enfriar y tapada).

      Espero que os pueda ayudar….si en una semana no mejora…llevarlos al veterinario ya que las consultas de este tipo son economicas y la salud de nuestras mascotas es responsabilidad nuestra y creo que se lo merecen por todo lo bueno y el cariño que nos aportan!!! Un saludo y grácias!!

  6.   giscelia dijo

    hola tengo una gatita ase unoss dias y tiene el ojito derecho con algo como amarillo pero el izquierdo esta sanito …. :/ como lo limpio mejor para que no le vuelva a pasar la e limpiado ya dos dias pero le vuelve a salir.

  7.   Guillermo dijo

    Hola, tengo un perro, que tenia esa mucosidad verde en el ojo y el veterinario le recomendó usar el colirio, y se lo compramos, bueno el perro esta bien, pero nos dimos cuenta que le contagio eso a mi gata, de unos 5 años, y también le pusimos el mismo colirio, porque en la caja desia que era para felinos y caninos, y mi mamá le puso una gotita en el ojo enfermo… pero eso no es el problema, quisiera preguntar si el colirio es toxico, o malo para la salud del gato, porque como siempre hacen los gatos, se lavo el ojito (como hacen los gatos se lamió la pata y luego el ojo, y despues otra vez la pata) y si lo llego a ingerir, quisiera saber si es toxico.

  8.   daniela urra dijo

    hola tengo mi gato que tiene dos meses y tiene el objeto derecho blanco y el izquierdo esta sano como le puedo limpiar el ojo o que puedo hacer para que no tenga mas eso en le ojo derecho

  9.   yonas dijo

    ola tengo una gata de 2 anos con 5 meses y tiene un ojo el cual no lo puede abrir bien que puedo hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola yonas. Puedes limpiárselo con una gasa humedecida con agua, pero si no mejora, te recomiendo llevarla a un veterinario, ya que se le podría haber metido algo dentro.
      Un saludo.

  10.   marianela dijo

    disculpa tengo 4 gatitos de una semana y media.. 3 ya abrieron los ojitos pero el mas grande aun no.. tiene como unas lagañas secas y nose si sera normal.. que me recomendarías ?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marianela.
      No, no es normal 🙁 . Te recomiendo limpiarle sus ojos con una gasa humedecida en infusión de manzanilla, entre 3 y 4 veces al día. Si no ves mejoría en un par de días, máximo 3, acude al veterinario para ver si le ocurre algo más grave.
      Un saludo.

  11.   marianela dijo

    bueno muchas gracias !!!! =(

    1.    Monica Sanchez dijo

      Mucho ánimo, y paciencia. Las infecciones en los ojos pueden tardar mucho en curarse; te puedo decir que una de mis gatas tuvo conjuntivitis varios meses. Al final se recuperó, como seguro que lo hará tu gatito.

  12.   elena dijo

    gracias a ese comentario e ayudado a mi peludo y esta mejor que nunca

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro mucho, Elena 🙂

Escribe un comentario