Tos en gatos: causas y tratamiento

Gatos tumbados

La tos es un acto involuntario provocado por la irritación ya sea en la garganta o en los bronquios. Los gatos, al igual que nosotros, tosen para tratar de expulsar aquello que les ha provocado ese reflejo, ya sean objetos extraños, virus o bacterias si están enfermos, hierba, o incluso el humo, entre otros. Pero también pueden toser si tienen el collar muy apretado.

A menudo la tos en gatos es un síntoma de alguna enfermedad, por lo que vamos a ver cuáles son las causas y su tratamiento.

Causas principales de tos en gatos

  • Enfermedad respiratoria: Es una de las causas más comunes: si el gato tose y además estornuda y tiene los ojos llorosos, lo más probable es que tenga algún problema respiratorio, como alergia o un resfriado. Pero si en vez de estornudos lo que se le oye son como ”pitos”, o si tiene dificultad para respirar, será síntoma de asma.
  • Parásitos y hongos: Si el gato tose esporádicamente, y se muestra apático, con poco apetito y si además está perdiendo peso, puede que tenga parásitos, como lombrices, u hongos.
  • Problemas cardíacos: Los problemas cardíacos también pueden ser causa de tos en el gato.

Tratamiento de la tos en gatos

Gato en el veterinario

Siempre que se sospeche de que el peludo tiene algún problema de salud grave, sobretodo si está perdiendo apetito y/o peso, y si tiene problemas para respirar, es importante llevarlo al veterinario para que lo examine, pues como he visto, podría tener alguna enfermedad seria, como asma o problemas cardíacos.

Ahora bien, si la tos es de corta duración y el animal hace vida normal, entonces sí que podremos tratarlo en casa, pero sin darle medicamentos para humanos. No se debe automedicar nunca a un gato, pues hay muchos -incluyendo la aspirina- que pueden ser tóxicos. Lo que sí que podremos hacer será:

  • Limpiarle los ojos y la nariz a menudo con una gasa humedecida en agua templada.
  • Proporcionarle agua abundante.
  • Mantener el hogar a una temperatura agradable.

Y, por supuesto, darle muchos mimos para que se recupere pronto 🙂 .


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Inma dijo

    Hola Monica:

    Mi gata tiene bastante tos y fatiga, le llevamos al veterinario y dice que tiene problemas de corazón. Nos dijo que le diéramos unas inyecciones vaso-dilatadoras cada vez que tuviera una crisis pero le da bastante a menudo y le hemos vuelto a llevar y ella dice lo mismo. Me gustaría saber tu opinión. Gracias y un saludo, Inma. P.D. Te podría enviar un vídeo de la gata, ya que se le nota la fatiga a simple vista.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Inma.
      Una de las causas de tos en gatos son los problemas cardíacos, como las cardiomiopatías. El tratamiento puede ser muy largo, hasta el punto de que pueden pasar 3 meses hasta notar alguna mejoría.
      Sólo queda tener mucha paciencia, y en caso de que la gata empeore, llevarla al mismo veterinario o a otro.
      Mucho ánimo.

Escribe un comentario