Los animales, al igual que los seres humanos, son susceptibles a sufrir infecciones de la piel. Estas infecciones incluyen infecciones causadas por bacterias que forman parte de la flora normal de la piel y también infecciones causadas por levadura o también conocida como dermatitis del malassezia.
Para detectar las infecciones de la piel en gatos, es muy importante mantenernos atentos al comportamiento de nuestra mascota.
Los síntomas dependen del tipo de infección que tenga su mascota, bacteriana o por levadura.
Los síntomas comunes de las infecciones bacterianas de la piel incluyen:
- Comezón : si su gato se rasca constante y fuertemente algún área de su cuerpo.
- Pústulas o zonas inflamadas con pus.
- Lesiones visibles en la piel.
- Fuerte y desagradable olor
- Escamación
- Pérdida de pelo
Los síntomas comunes de las infecciones por levadura incluyen:
- Comezón
- Piel grasosa
- Inflamación
- Olor rancio
Pero, ¿Cuáles son las causas para adquirir este tipo de infecciones? Las infecciones en la piel, son generalmente causadas por heridas que no se han sanado correctamente y han desarrollado bacterias que provocan la infección. De igual manera, ciertas razas de gatos, como los gatos con Pasturella Multocida son más propensos a adquirir estas infecciones bacterianas.
Por otro lado, la infección de la piel de levadura es causada por un organismo conocido como Malassezia Pachydermatitis y se manifiesta generalmente en el cuello, los oídos, las axilas y la ingle de su animalito. Este tipo de infecciones se desarrolla, sobre todo si su mascota sufre de alergias, seborrea o cuenta con un sistema inmunológico muy bajo.
Si empiezas a notar que tu mascota presenta cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que visites a tu veterinario de confianza para que empiece a tratar a tu animalito. No te preocupes que esta enfermedad es tratable y si sigues al paso de la letra el tratamiento tu mascota se recuperará muy pronto.