Los parásitos intestinales como los áscarides pueden hacer mucho a nuestro querido gato. De hecho, no es casual que nos recomienden hacerles tratamientos preventivos unas dos o tres veces por año de media, dependiendo del antiparasitario y de si sale o no al exterior.
Por este motivo, te voy a hablar de ellos, los áscarides, para que sepas cuáles son los síntomas y el tratamiento más eficaz para eliminarlos del cuerpo de tu amigo de cuatro patas.
¿Qué son?
Los áscarides, cuyo nombre científico es Toxocara cati, son parásitos intestinales redondos que miden entre 4 y 8cm de largo. Son muy comunes en los gatos, pues se pueden transmitir de madre a hijos a través de la leche, o por la ingestión de huevos. Una vez dentro del cuerpo del animal, se multiplican en el intestino grueso, y luego las larvas se dirigen hacia el hígado y los pulmones donde terminarán por alojarse en el intestino delgado.
Hay que tener en cuenta que sus huevos no solo pueden vivir hasta 3 años en el ambiente, sino que además pueden afectar a las personas, de modo que su tratamiento es muy, muy necesario.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son:
- Viente hinchado
- Diarrea
- Vómitos
- Tos
- Neumonía
- Aumento en la ingesta de comida
Estos son particularmente comunes y peligrosos en gatitos, pero hay que vigilar también a los gatos adultos.
¿Cómo se eliminan?
Por fortuna para todos, gatos y personas, los parásitos intestinales, sean cuales sean, se eliminan bien con antiparasitarios orales o con pipetas que también les afecte, como las de Stronghold o Advocate. Estas últimas tienen un precio similar, o incluso algo más alto que el de una buena pastilla antiparasitaria (unos 10-15 euros), pero tienen la ventaja de que sirven además contra pulgas, garrapatas, etc.
Si hubiera otros síntomas, como neumonía o vómitos, estos deberían desaparecer con el tratamiento, pero aún así el veterinario seguramente optará por darle medicamentos que le ayudarán a estar mejor.
De todas formas, la prevención es la mejor curación. Habla con tu especialista de confianza para que sepas cada cuánto darle un antiparasitario interno a tu gato, pues la frecuencia no será la misma si sale a la calle o si por el contrario es casero.