¿Qué son y cómo proteger a mi gato de los áscarides?

Los parásitos intestinales como los áscarides pueden hacer mucho a nuestro querido gato. De hecho, no es casual que nos recomienden hacerles tratamientos preventivos unas dos o tres veces por año de media, dependiendo del antiparasitario y de si sale o no al exterior.

Por este motivo, te voy a hablar de ellos, los áscarides, para que sepas cuáles son los síntomas y el tratamiento más eficaz para eliminarlos del cuerpo de tu amigo de cuatro patas.

¿Qué son?

Los áscarides, cuyo nombre científico es Toxocara cati, son parásitos intestinales redondos que miden entre 4 y 8cm de largo. Son muy comunes en los gatos, pues se pueden transmitir de madre a hijos a través de la leche, o por la ingestión de huevos. Una vez dentro del cuerpo del animal, se multiplican en el intestino grueso, y luego las larvas se dirigen hacia el hígado y los pulmones donde terminarán por alojarse en el intestino delgado.

Hay que tener en cuenta que sus huevos no solo pueden vivir hasta 3 años en el ambiente, sino que además pueden afectar a las personas, de modo que su tratamiento es muy, muy necesario.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

  • Viente hinchado
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Tos
  • Neumonía
  • Aumento en la ingesta de comida

Estos son particularmente comunes y peligrosos en gatitos, pero hay que vigilar también a los gatos adultos.

¿Cómo se eliminan?

Por fortuna para todos, gatos y personas, los parásitos intestinales, sean cuales sean, se eliminan bien con antiparasitarios orales o con pipetas que también les afecte, como las de Stronghold o Advocate. Estas últimas tienen un precio similar, o incluso algo más alto que el de una buena pastilla antiparasitaria (unos 10-15 euros), pero tienen la ventaja de que sirven además contra pulgas, garrapatas, etc.

Si hubiera otros síntomas, como neumonía o vómitos, estos deberían desaparecer con el tratamiento, pero aún así el veterinario seguramente optará por darle medicamentos que le ayudarán a estar mejor.

Imagen – Petsonic.com

De todas formas, la prevención es la mejor curación. Habla con tu especialista de confianza para que sepas cada cuánto darle un antiparasitario interno a tu gato, pues la frecuencia no será la misma si sale a la calle o si por el contrario es casero.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.