Todo sobre la salmonelosis en gatos

Los gatos pueden verse afectados por distintas enfermedades a lo largo de su vida. Hay algunas de ellas que son muy conocidas, como la leucemia felina o el PIF, pero hay otras en cambio que no, como la salmonelosis. Esta, aparte de no conocerse tanto es atípica, lo cual significa que nosotros, sin haber estudiado medicina veterinaria, tenemos que estar muy atentos por si se presentara cualquier síntoma extraño.

Por eso, en Noti Gatos vamos a contarte todo sobre la salmonelosis en gatos: sus síntomas, su tratamiento y más para que te sea más sencillo identificarla.

¿Qué es?

La salmonelosis es una toxiinfección alimentaria causada por las bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Estas se encuentran en el tracto intestinal tanto de los animales de cuatro patas como de los que tenemos dos piernas; sin embargo, hay que tener presente que en gatos no es muy común… pero un felino infectado podría contagiar al ser humano, lo cual hace que sea un problema que haya que tratarse todavía con más urgencia si cabe.

¿Cómo se contagian los gatos?

Los gatos pueden acabar con salmonelosis si ingieren carne infectada de aves de corral, ganado vacuno y porcino, frutas y verduras o si beben agua de ríos o charcos. También podrían contagiarse si consumen alimentos procesados o si estos han sido sido expuestos a condiciones poco sanitarias.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas aparecen entre las 12 horas y los 3 días después de la infección, y son:

  • Vómitos
  • Diarrea con o sin sangre
  • Diarrea crónica intermitente
  • Deshidratación
  • Apatía
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Shock
  • Dolor abdominal

¿Cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento?

Como los síntomas son comunes a otras enfermedades, lo que se le hará al gato es examinarlo, una citología fecal, PCR y un cultivo. Mientras se esperan los resultados, y una vez confirmado el diagnóstico, se le administrarán antibióticos, además de otros medicamentos que le aliviarán los síntomas (antiinflamatorios, probióticos, antipiréticos, etc.).

¿Se puede prevenir?

Por supuesto. La mejor manera es evitando darle alimentos crudos. Si queremos darle una alimentación lo más natural posible recomendamos al menos cocer la carne y el pescado antes de ofrecérselo, o bien optar por darle Dieta Yum para gatos (tiene el aspecto de la carne picada, pero lleva también un poco de verdura).

Otra opción es darle comida húmeda para gatos de alta calidad (sin cereales), como las latas de Applaws o las de Alpha Spirit.

Espero que te haya sido de interés 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Georgina dijo

    Hola, buenos dias mi pregunta es, yo siempre doy de comer a los gatitos de la calle, pero yo les pongo en la puerta de mi casa a fuera pero, y un vecino a pasado y a tomado fotos donde yo les pongo, eso es normal o no, yo vivo en Cascante Navarra. A como yo casi tonozco a los gatitos que vienen a comer, me paso algo insólito por la noche vino una gatita con su cría y lo dejo a lado de mi coche lo cogimos para reanimarle por qu no lloraba y hacia demasiado frio y el chiquitin estaba congelado pero gracias a Dios sobrevivió y al ratito trajo a otro y después a otro, los 2sobrevivieron y una murio a que se debe que la gata dejo sus crias en la puerta de mi casa. Si me pudieran ayudar con estas dos preguntas. Gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Georgina.
      Debió de pensar que los dejaba en un lugar seguro. Y no se equivocaba 🙂
      Cuando acariciamos a un gato o él se frotan contra nosotros, nos deja su olor corporal. Este olor nuestra nariz es incapaz de sentirlo, pero los otros gatos sí pueden. Entonces, si uno siente ese olor en una zona, va a tener curiosidad por ir a ver, sobretodo si ya ha visto otros de su especie merodeando la zona.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.