Qué hacer en caso de quemaduras

Los gatos son curiosos por naturaleza y a menudo se meten en líos, en casa y fuera de ella. Todo el que tenga un gato debe de estar bien preparado para emergencias potenciales y para administrar primeros auxilios que le pueden salvar la vida al felino en caso de quemaduras.

Los gatos suelen evitar el calor intenso, pero ocasionalmente ocurre un accidente debido a chispas procedentes de un fuego, o si se cae agua hirviendo o aceite caliente y le pueden llegar a causar quemaduras muy graves.


En estos casos hay que aplicar agua corriente fría sobre las partes afectadas durante unos minutos, y luego ir inmediatamente al veterinario. No aplicar nada más a la herida. Las quemaduras químicas deben tratarse igual. Recuerda protegerte las manos con guantes de goma cuando se manipule al gato. Si sabes con el producto químico que se ha quemado, es importante informar al veterinario, porque de ello dependerá el tratamiento de la lesión.

Las quemaduras también pueden ser causadas por una descarga eléctrica, normalmente sufrida al masticar un cable eléctrico, en cuyo caso probablemente sufra quemaduras en la boca. Cuando sucedan estos casos lo primero hay que cortar la corriente. Eso hará que la zona sea segura para ambos. Si el gato no respira, puede necesitar reanimación cardiopulmonar (es una combinación de respiración boca-nariz y masaje cardíaco, similar al que se le realizan a las personas en caso de parada cardíaca), seguida de atención veterinaria.

Las quemaduras solares son normales en climas soleados y frecuentes en general en gatos de orejas blancas o de color claro. Lo adecuado es darle con crema solar especial para gatos, con factor de protección muy alto. Si por el contrario las orejas siguen quemándose, lo mejor es no dejarlo que salga al sol y en casos graves siempre acudir al veterinario.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen de adaptación y sobre todo el cariño incondicional que te muestran. A pesar de ser muy despegados y tener fama de independientes siempre puedes aprender mucho de ellos, si tienes paciencia para estudiarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.