Gatos y pájaros, ¿pueden vivir juntos?

Gato con loro

Imagen – Emailvariety.com

Lo normal es que cuando nos preguntan si los gatos y pájaros pueden vivir juntos es responder con un no rotundo. Y esto es algo completamente lógico: uno es un cazador que sabe bien cómo atrapar a sus presas, y el otro aunque tiene la habilidad de volar corre un serio riesgo si se acerca a un felino.

Pero la realidad es que ni todo es blanco ni todo es negro. A veces los que nos llevamos una sorpresa -y agradable, por cierto- somos nosotros. Así que si quieres saber cómo conseguir que estos dos animales tan distintos se lleven bien, no dejes de leer.

Haz que el gato conozca a los pájaros siendo (muy) joven

Es muy, muy importante que el gatito conozca y esté con pájaros cuando es joven, especialmente entre los dos y tres meses de vida. ¿Por qué? Porque es a esa edad tan delicada cuando el felino empieza a aprender con quién debe llevarse bien, con quién no, qué es una presa y qué no, etc.

Si está con su madre, ella será su maestra, y por instinto le enseñará que todo animal pequeño que se mueva es una posible presa. Pero si no, serás tú quien tendrá la oportunidad de hacerle ver que los pájaros pueden ser amigos suyos.

Compra una jaula de calidad

Vale que el gatito es pequeño, pero no hay que correr riesgos. El pájaro tiene que estar en un refugio robusto, pues de lo contrario el felino lo podría tirar al suelo, romper e incluso abrir… y si esto último pasa, el pájaro saldrá volando, haciendo que el instinto cazador del gato despierte.

Entonces, para evitar problemas y sustos, dejarás que al menos las primeras semanas el pájaro esté en su jaula. Al felino le tendrás que dar premios en forma de caricias para que vea que el ave representa algo tan positivo como el cariño.

Una vez veas que el gatuno está tranquilo, es decir, que se tumba, o que incluso tiene curiosidad pero sin llegar al punto de querer cazarlo, podrás liberar al pájaro.

Supervísalos todo el tiempo

Aunque el gatito sea muy joven, y aunque pienses que las presentaciones han ido bien, no te confíes. No los dejes solos nunca porque de lo contrario podrían surgir problemas. Además, es necesario que estés tranquilo/a, pues los nervios solo harán que los animales se sientan incómodos.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   RustyTheCat dijo

    Muchas gracias por los consejos! Queria tener un gato, pero me daba miedo que matara a mis pajaros.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola!

      Si el gato se cría desde joven con los pájaros, en principio no debería de haber problemas. Pero como digo, en principio. No podemos olvidar que el gato es cazador, y que se le da bastante bien cazar pájaros pequeños.

      Saludos!

  2.   Lucia dijo

    Y si tienes gatos mayores , y quieres un pájaro? Pasaría algo, los gatos salen y entran y son muy cazadores , pero yo creo k si les enseño el pájaro desde que es pequeño , y tendría cuidado no pasaría nada, tampoco quiero estar juntándolos a todo momento

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lucía.

      Yo personalmente no lo haría. Un gato adulto ya sabe lo que puede ser comida para él y lo que no, y eso el pájaro lo notará.

      Saludos.