Por qué mi gato orina sangre

Gato en el arenero

¿Te estás preguntando por qué mi gato orina sangre? Si es así, es porque has visto que el color de su orina no es amarillento, lo cual es un síntoma que se conoce como hematuria.

Es bastante común en los peludos que viven con nosotros, especialmente si están siendo alimentados con piensos de baja o media calidad ya que estos contienen cereales, unos ingredientes que no pueden digerir. 

¿Cuáles son las causas de que el gato orine con sangre?

Cuando un gato orina con sangre la causa más frecuente es la infección de orina, la cual puede estar causada por una infección bacteriana o vírica. Los síntomas principales son problemas para orinar, con dolor, visitas seguidas al arenero pero micciona en poca cantidad e incluso hacer sus necesidades en sitios no destinados a ello.

Ahora bien, hay otras que también podrían ser:

  • Cálculos en el tracto urinario: puede ser simplemente arenilla o piedras alojadas en los riñones o vejiga.
  • Cistitis: es la inflamación de la vejiga causada por virus o bacterias, o traumatismos.
  • Enfermedades genitales: ya sean inflamaciones e infeccioses del tracto urinario.
  • Enfermedad renal: se da cuando los riñones empiezan a fallar, ya sea por haber sufrido una intoxicación o tumores.
  • Enfermedades sistémicas: tales como la erlichiosis, trombocitopenia o un golpe de calor.
  • Medicamentos: hay algunos, como los que se usan en quimioterapia, que producen hematuria.
  • Parásitos: los que se contagian por garrapatas y pulgas son los peores. Llamados parásitos hemáticos, pueden producir hemorragias y destruir los glóbulos rojos.
  • Neoplasias o tumores: son masas anormales que, en el caso que nos ocupa, se forman en el sistema urinario. Pueden ser benignas, o malignas.
  • Traumatismos: tras un accidente importante o malos tratos, el tracto urinario puede resultar dañado. Los síntomas son dolor, intolerancia al tacto en la zona abdominal, maullidos constantes, etc.

Además, si es una gata la que orina con sangre y está embarazada, puede ser que esté a punto de parir, que haya abortado o que tenga una infección en el útero; y si es un gato, podría que ser tuviera alguna herida en el pene.

¿Cuál es el tratamiento?

Lleva a tu gato al veterinario si crees que tiene tenia

El tratamiento va a variar mucho dependiendo de la causa. Lo mejor que se puede hacer es llevar al gato o gata al veterinario para que nos diga exactamente qué tiene y por qué, así sabrá cómo tratarlo para que mejore.

Y es que, por ejemplo, si lo que tiene es una infección, le dará antibióticos y es probable que recomiende hacer un cambio de dieta; si lo que le pasa es que ha sufrido un traumatismo, puede que necesite cirugía y analgésicos, lo mismo si tiene tumores.

Por eso, no hay que dejar pasar el tiempo. Si orina con sangre, hay que consultar con un especialista lo antes posible, de lo contrario podría complicarse su estado.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.