Mi gato no va al arenero, ¿por qué?

Gato en el arenero

El gato tiene fama de ser un animal muy limpio, tanto es así que no sólo se asea cada dos por tres, sino que además hace sus necesidades siempre en una bandeja higiénica. O, bueno, esa es la teoría. La realidad es que tiene obsesión por la limpieza, tanto personal como la de su baño particular, de modo que a veces puede dejarnos alguna que otra sorpresa en sitios no deseados.

En esa situación, más de uno y más de dos nos habremos preguntado ”¿por qué mi gato no va al arenero?”. Es una pregunta que tiene muchas respuestas, por lo que vamos a ver cuáles son las posibles causas de que nuestro peludo haya dejado de hacer sus necesidades en su WC.

La arena está sucia

Arena bentonita

Es uno de los principales motivos. Si la arena está sucia, es decir, si tiene orines y/o deposiciones, al gato no le gustará. El olor que desprenden puede llegar a ser muy fuerte, y eso por no hablar de que a veces el animal escarba tanto que hace sus necesidades en el plástico y no en la arena.

Para asegurarnos de que va a ir a su arenero, cada día hay que quitar tanto los orines como las deposiciones, usando para ello un pequeño recoger en forma de pala con agujeros para que la arena que esté limpia pueda volver a la bandeja, y una bolsita (sirven las que se usan para recoger los excrementos de los perros).

No le gusta la arena

Al gato puede que no le guste la arena que le hemos comprado. Puede ser por la textura, por el olor, o porque no le resulta tan higiénica como a nosotros. No se puede saber. De lo que sí podemos estar seguros es de que, si no le gusta, no la usará, y poco le importará el dinero que nos hayamos gastado en ella.

¿Qué hacer en estos casos? Aprovechar las ofertas de prueba. En serio, es lo mejor. En muchas tiendas puedes comprar tres sacos de diferentes arenas por un precio económico, por lo que así puedes saber cuál le gusta a tu gato. En este artículo tienes más información sobre arenas.

El arenero huele mal

Bandeja de arena con tapa

Tan importante como tener una arena limpia es tener un arenero limpio. Las bandejas higiénicas son el equivalente a los váters para humanos. A ninguno de nosotros nos haría gracia tener que usar un váter que no está limpio, pero a nuestro peludo menos todavía. Si hay restos de deposiciones o de orines, olerá bastante mal por lo que el peludo va a elegir otro WC.

Para evitarlo, hay que limpiarlo a consciencia una vez a la semana usando por ejemplo unas gotas de lavavajillas. Se enjuaga y se seca bien, y se vuelve a rellenar con arena.

No le gusta el sitio donde está ubicado su WC

El gato, en su hábitat natural, siempre va a hacer sus necesidades lejos de su refugio. Cuando vive en una casa con los humanos, la casa se convierte en su refugio, en su guarida. Pero claro, no siempre tiene la oportunidad de salir al exterior, por lo que o le queda más remedio que acostumbrarse a hacer sus necesidades en un rincón dentro de su lugar seguro. La cuestión es, ¿dónde exactamente?

La bandeja higiénica se ha de colocar lo más lejos posible de su comida y de su cama, en una habitación tranquila, donde la familia no haga mucha vida. Hay quienes optan por ponerla en el cuarto de baño. Yo por ejemplo las tengo puestas -tengo tres- en la habitación donde tendemos la ropa, pues sólo la usamos para ese fin.

Está enfermo

Gato enfermo

Uno de los motivos por los cuales puede dejar de usar su arenero es por estar enfermo. Puede que la arena y el arenero estén limpios y que esté en una zona muy tranquila, pero si tiene problemas de salud puede que no quiera o no pueda hacer sus necesidades normalmente. Una manera de saberlo con exactitud es observando al propio peludo: si vemos que se queda tumbado en la arena, que sólo echa unas pocas gotas de orina, o si hay sangre, tendremos que llevarlo al veterinario lo antes posible.

Aunque no se puede evitar que enferme, darle una alimentación de buena calidad (sin cereales ni subproductos), llevarlo de tanto en cuanto a que lo revisen, y darle mucho cariño y afecto a diario, le ayudará a sobreponerse mucho mejor de cualquier problema que pueda llegar a tener a lo largo de su vida.

Gato negro

Esperamos que ahora te sea más fácil identificar el motivo por el cual tu amigo no va al arenero 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *