Por qué mi gato duerme en el arenero

A veces el gato hace cosas que nos llaman especialmente la atención por ser muy curiosas, a veces demasiado. Pero todo tiene una explicación y, de hecho, a veces nos tiene que preocupar, como cuando duerme en el arenero.

Este es un comportamiento que nos indica que a nuestro amigo tiene un problema, ya sea físico o emocional, de modo que tendremos que preguntarnos por qué mi gato duerme en el arenero y tratar de buscar una solución.

¿Por qué se tumba o duerme en el arenero?

Causas físicas

  • Dificultad para orinar: el felino tiene muchos problemas para hacer sus necesidades. Puede sentir dolor y/o picor cada vez que intenta orinar, y si consigue hacerlo sólo expulsa unas gotitas o hay presencia de sangre en la orina. En cualquier caso, hay que llevarlo al veterinario lo antes posible para que le ponga el tratamiento adecuado para él.
  • Diarrea crónica: si el gato tiene diarrea crónica va a querer estar cerca del arenero o dentro de él. Esto puede deberse a que le estamos dando una dieta inadecuada o que incluso tenga parásitos intestinales. De nuevo, lo mejor que podemos hacer es llevarlo al veterinario para que nos diga qué es lo que le ocurre.
  • Demencia senil: hay gatos que llegan a la vejez y no están del todo sanos. Pueden sufrir demencia senil, lo cual les hará sentirse desorientados y actuar de forma extraña, como tumbarse en el arenero.

Causas psicológicas

  • Inseguridad: un gato que siente miedo o que no se siente seguro en el hogar va a buscar un sitio donde poder estar un poco más calmado, como el arenero, ya que es un sitio pequeño y cerrado que además está en una habitación en la que no hacemos mucha vida. Para ayudarle a estar más tranquilo hay que dedicarle tiempo cada día: jugar con él, acariciarle, hacerle compañía e incluso hablarle (sí, aún y a riesgo de que nos tomen por locos 🙂 ). También puede sernos muy útil comprar un difusor de Feliway, ya que ayudará al animal a estar más calmado.
  • Territorialidad: el gato es un animal muy territorial, de modo que si tienes intención de adoptar o adquirir a otro felino, es muy importante que compremos otra bandeja higiénica para que ninguno de los dos se sienta incómodo; de lo contrario, va a ocurrir que el gato que ya teníamos se tumbe en el arenero para que el otro no pueda usarlo.

Gato atigrado naranja feliz

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y puedas saber por qué tu gato se tumba en el arenero para ayudarle 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *