A veces el gato hace cosas que nos llaman especialmente la atención por ser muy curiosas, a veces demasiado. Pero todo tiene una explicación y, de hecho, a veces nos tiene que preocupar, como cuando duerme en el arenero.
Este es un comportamiento que nos indica que a nuestro amigo tiene un problema, ya sea físico o emocional, de modo que tendremos que preguntarnos por qué mi gato duerme en el arenero y tratar de buscar una solución.
¿Por qué se tumba o duerme en el arenero?
Causas físicas
- Dificultad para orinar: el felino tiene muchos problemas para hacer sus necesidades. Puede sentir dolor y/o picor cada vez que intenta orinar, y si consigue hacerlo sólo expulsa unas gotitas o hay presencia de sangre en la orina. En cualquier caso, hay que llevarlo al veterinario lo antes posible para que le ponga el tratamiento adecuado para él.
- Diarrea crónica: si el gato tiene diarrea crónica va a querer estar cerca del arenero o dentro de él. Esto puede deberse a que le estamos dando una dieta inadecuada o que incluso tenga parásitos intestinales. De nuevo, lo mejor que podemos hacer es llevarlo al veterinario para que nos diga qué es lo que le ocurre.
- Demencia senil: hay gatos que llegan a la vejez y no están del todo sanos. Pueden sufrir demencia senil, lo cual les hará sentirse desorientados y actuar de forma extraña, como tumbarse en el arenero.
Causas psicológicas
- Inseguridad: un gato que siente miedo o que no se siente seguro en el hogar va a buscar un sitio donde poder estar un poco más calmado, como el arenero, ya que es un sitio pequeño y cerrado que además está en una habitación en la que no hacemos mucha vida. Para ayudarle a estar más tranquilo hay que dedicarle tiempo cada día: jugar con él, acariciarle, hacerle compañía e incluso hablarle (sí, aún y a riesgo de que nos tomen por locos 🙂 ). También puede sernos muy útil comprar un difusor de Feliway, ya que ayudará al animal a estar más calmado.
- Territorialidad: el gato es un animal muy territorial, de modo que si tienes intención de adoptar o adquirir a otro felino, es muy importante que compremos otra bandeja higiénica para que ninguno de los dos se sienta incómodo; de lo contrario, va a ocurrir que el gato que ya teníamos se tumbe en el arenero para que el otro no pueda usarlo.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y puedas saber por qué tu gato se tumba en el arenero para ayudarle 🙂 .