Por qué los gatos se tapan la cara cuando duermen

Gato durmiendo con la cara tapada

¿Por qué los gatos se tapan la cara cuando duermen? ¿Alguna vez te has preguntado por qué lo hacen? Cuando los veas así te pueden dar muchas ganas de darles unos cuantos mimos. Y es que… ¡se ven tan tiernos! Hasta los más revoltosos parecen muy buenos cuando están durmiendo de esta manera.

Pero, si bien hay cosas que -todavía- no tienen explicación, hay otras que sí la tienen, y este comportamiento es una de ellas.

¿Por qué lo hace?

Gato durmiendo

Quiere mantenerse seguro

Si nos fijamos, nuestro querido gato siempre va a dormir o a echarse una siesta en lugares muy concretos: en una silla, sillón o sofá, junto a nosotros o cerca de un cojín. Esto es así puesto que, en la naturaleza, debe de mantenerse seguro; es decir, tiene que poder estar lo más tranquilo posible mientras duerme. Una manera de conseguirlo es teniendo la espalda cubierta. Pero no sólo eso, sino que muchas veces se tapa la cara pues esa es la parte del cuerpo más vulnerable cuando duerme.

Tiene frío

Si hace mucho frío, o si tenemos un gato friolero, además de querer estar seguro va a hacer lo posible para estar cómodo. Por este motivo, dependiendo del frío que sienta se tapará sólo la cara… o se meterá debajo de las mantas para quedar todo tapado 🙂 . Así que si es el caso del tuyo, a menos que tengas alergia, te recomiendo que dejes que duerma contigo.

Es feliz

A veces la respuesta más simple es la más acertada. Un gato que se tapa la cara cuando duerme, si es un animal querido y bien cuidado, simplemente lo hará porque es feliz, porque sabe que podrá estar tranquilo mientras esté soñando. Sólo por eso ya merece la pena quererle todavía más (sin agobiarlo, eso sí).

Artículo relacionado:
Cómo saber si mi gato es feliz

¿Dónde duermen los gatos?

El gato es un animal que duerme mucho

La respuesta es simple: donde quieren 🙂 . Estos peludos suelen preferir lugares cómodos, como la cama (que rara vez es la suya), el sofá, el sillón o la silla de alguna habitación tranquila si tiene cojín. Pero no es inusual verlos dormir en el suelo, sobretodo si es verano y/o hace mucha calor.

En cualquier caso, es muy importante tener presente que ningún gato tiene solo un lugar de descanso, sino que tiene varios. Por eso acostumbrarlo a dormir solo a un sitio (como su cama) cuesta tanto, porque no es gato de una cama, sino de una cama, una silla, … en fin, de muchas zonas de descanso.

Dependiendo del día, de su estado de ánimo, de la edad que tenga, o de lo cansado que esté, debe poder elegir una u otra sin que por ello su familia humana se disguste.

Mi gato hace ruidos raros al dormir

Cuando un gato hace ruidos mientras duerme, nos solemos preocupar. Y es lógico. Pero lo cierto es que rara vez nos tocará llevarlo al veterinario por ese motivo, ya que este peludo sueña, y es normal que haga algunos ruiditos suaves. Pero ojo, si es un ruido más sonoro o ronca, y/o si tiene otros síntomas como estornudos o tos, sí que tendrá que verlo un profesional porque podría haberse resfriado.

Mi gato gime cuando duerme

Es posible que tenga alguna enfermedad respiratoria, tipo resfriado o bronquitis. Una visita al veterinario es necesaria para, sobretodo si se presentan otros síntomas como vómitos, diarrea, sangre en la orina y/o heces, pérdida de apetito, fiebre, o cualquier otro que nos haga sospechar.

¿Por qué mi gato duerme panza arriba?

El gato que duerme panza arriba está feliz

Si el gato duerme exponiendo su barriga, suele ser porque confía en ti. Hay que pensar que el abdomen es una zona desprotegida, de modo que si te la expone es porque realmente te quiere y porque se siente seguro contigo.

Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce: si estáis jugando, vais a jugar, o está un pelín nervioso, no le acaricies la barriguita porque te podrías llevar un arañazo o un mordisco. Por precaución, te recomiendo hacerlo cuando vaya a dormir o cuando lo veas que está tranquilo.

Mi gato no duerme de noche, ¿es normal?

Completamente. El gato es un felino, y como todos los felinos, trata de hacer lo menos posible durante el día para tener las pilas bien cargadas durante la noche y así poder cazar. Pero claro, cuando vive con una familia humana esta ha de hacer algo si quiere conciliar el sueño cuando la luna sale, pero ¿el qué?

Cansarlo. No se trata de tenerlo despierto por obligación y hacerlo correr, no; de lo que se trata es de aprovechar esos ratitos que está despierto (por la mañana temprano y al atardecer suele estar más activo) para jugar con él. Por ejemplo, con una simple pelota del tamaño de una de golf hecha con papel de aluminio puede divertirse mucho, y solo has de cogerla, tirarla, esperar a que vaya hacia ella, luego volver a cogerla, tirarla… y así hasta que veas que está cansado, es decir, que se tumba en el suelo y que pierde un poco de interés por la pelota.

Otro juguete que le gusta mucho es una cuerda o cordón. Lo atas a una varilla larga, de unos 50cm, y a jugar.

Haz siempre movimientos sutiles, y evita ser brusco.

¿Qué posición adoptan los gatos cuando duermen?

Muchas: de incógnito, panza arriba, abrazados, en la ropa sucia… En esta galería tienes unos cuantos ejemplos:

¿Sabías por qué se tapan la cara los gatos cuando duermen? 🙂

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Laura dijo

    Rosa es mi gata de 7 años , casualmente mi hijo encontró una gatita en la calle y la trajo , pobrecita parece que la lastimaron o la golpearon porque las patas traseras no las mieve. O sea , hace unos días que estamos con los cuidados de esta nueva gatita. Rosa haciendo cosas que hace mucho no hacía, hoy apareció disfonica y acá en Buenos Aires hace muchísimo calor , por eso me sorprendió y me dio miedo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Laura.
      Te recomendaría llevarla al veterinario, pues no es normal que un gato o gata de siete años no pueda mover sus patas, y que además esté disfónica.
      Espero que mejore.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida