¿Por qué los gatos cazan aves?

A los gatos les encanta cazar, pero no solo eso, sino que además lo hacen tan bien que están considerados como un animal especialmente dañino para el medio ambiente. Escuchar o leer esto por parte de alguien a quien le encantan estos animales no es muy agradable, y menos cuando descubres que en muchos puntos del mundo los consideran una plaga. Pero la realidad es esa.

Son los felinos de más éxito. No solo han conquistado millones de corazones -entre los que se encuentra el mío-, si no que también ponen en peligro a pequeños animales, como roedores o pájaros Pero, ¿por qué los gatos cazan aves? Si quieres que te resolvamos tu duda, a continuación nos pondremos con ello 🙂 .

El gato es un depredador

Y uno muy bueno. Su cuerpo posee unos colmillos lo suficientemente afilados y fuertes como para matar presas pequeñas de un mordisco,  unas garras con las que les es muy sencillo cortar la piel, una vista muy desarrollada que le permite ver en lugares casi a oscuras, y un oído que escucha el leve sonido de un ratón (o de otro animal pequeño) a siete metros de distancia.

Desde que es un gatito, es decir, un cachorro, hasta el fin de sus días va a dedicar parte de su tiempo a perfeccionar sus técnicas de caza, porque aunque viva dentro de una casa de la cual no sale nunca, nunca sabe cuándo le puede ser útil.

Es carnívoro

Si es depredador… tiene que ser carnívoro, si no, no tendría sentido gastar energía en cazar. Aunque a día de hoy consigue todo lo que necesita sin necesidad de moverse de su hogar, a veces incluso más de lo que realmente debería lo cual es peligroso pues podría acabar sufriendo problemas cardíacos debido al sobrepeso u obesidad, si su sistema digestivo pudiera hablar sin duda nos diría que en muchas ocasiones no lo estamos alimentando bien.

Si bien hay piensos (croquetas) que no llevan cereales ni subproductos (como Acana, Orijen o Applaws, entre otros), lo cierto es que la calidad de esta comida nunca será tan alta como la de la comida casera. ¿Qué ocurre? Que la carne de calidad es la que es apta para consumo humano, y por lo tanto no es muy barata que digamos puesto que ha pasado una serie de controles de calidad que hacen que se haya incrementado el precio. Aún así, siempre queda la opción de darles Dieta Yum para gatos, o incluso latas de alta calidad -como las de Applaws mismo-.

Si sale de casa, cazará

Esto es así. No se puede controlar a un gato cuando está fuera. No le puedes decir que no cace nada porque no te entenderá. Lo único que se hacía antes (y que aún hoy se sigue aconsejando, aún y a costa de suponer una verdadera molestia para él -¿te imaginas escuchar a todas horas un tintineo cerca de tu oreja?-) es el de ponerle un cascabel.

Es inevitable. Si sale puede cazar algo: un insecto, un roedor, un ave, … lo que sea. Puede que luego no se lo coma (de hecho, si está bien alimentado lo más probable es que no lo haga), pero eso dará lo mismo: su instinto de cazador prevalecerá, porque es lo que le ha permitido evolucionar durante miles de años y convertirse en lo que es hoy: un animal capaz de vivir en muchos ambientes distintos.

El gato es una especie alóctona

Alóctona es una palabra que significa ”de otro lugar”. Lo que pasa con las especies alóctonas, sean animales o vegetales, es que si se adaptan muy bien a vivir en el ecosistema donde han sido introducidas, se pueden convertir en invasoras; es decir, que impiden que las especies autóctonas, es decir, aquellas que viven desde hace muchísimo tiempo (miles de años, a veces millones) en un determinado lugar empiecen a tener problemas para encontrar comida o sobrevivir.

¿Dónde viven los gatos? Bueno, estaría mejor preguntar ”dónde vivían”, ya que estos animales han perdido su hábitat natural. En el pasado vivían en bosques, campos, praderas, o incluso en los desiertos cálidos. Pero desde que empezaron a tener contacto con los humanos, y sobretodo, desde que las personas empezamos a construir viviendas, su mundo cambió: ya no viven libres, si no entre cuatro paredes, y si tienen oportunidad de salir, pueden tener muchos problemas para encontrar comida.

Las aves nunca se han llevado bien con los gatos. Es lógico: son unas de sus presas. Sin embargo, nunca había sido un problema -para el ecosistema- hasta ahora, que ha sido cuando hemos ido invadiendo las zonas verdes del planeta.

¿Qué se puede hacer para evitar poner en peligro a la fauna silvestre?

Cuando se tiene un gato, se quiere lo mejor para él. Queremos que sea feliz, que reciba los mejores cuidados. Aún así, es importante que pensemos también en la fauna silvestre, especialmente si tenemos intención de dejarlo salir al exterior. Antes de abrirle la puerta, es muy recomendable hacer lo siguiente:

  • Castrarlo antes del primer celo: un gato castrado, es decir, un gato al que se le hayan extirpado las glándulas reproductoras, será un animal más tranquilo que no se irá muy lejos.
  • Darle de comer antes de que se vaya: así, habrá menos posibilidades de que cace algo.
  • Ponerle un collar con luz reflectante: de esta manera, algunos animales lo verán y podrán escapar.
  • Evitar que salga de casa: es la mejor opción, tanto para el propio gato como para la fauna. Una alternativa sería construirle un recinto cerrado -con techo o de más de 3 metros de alto- en el jardín que pudiera utilizar para tomar el sol, descansar y hacer un poco de vida de gato.

Y con esto terminamos. Espero que te haya sido de utilidad este post. Si tienes alguna duda, no dudes en dejarla en los comentarios 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Un comentario

  1.   Joel Perez dijo

    Opino que esta mal decir que los gatos son dañinos para el medio ambiente, ya que son parte de la cadena alimenticia, ademas de que estos controlan la sobrepoblación de otras especies; por ejemplo en la época medieval cuando se creía que estos felinos estaban asociados con la brujería se los empezó a matar, lo cual conllevo a una sobrepoblación de ratas ya que no tenían este depredador para que los cazara y esta es una de las causas que se presume conllevo a la peste. Por esto pienso que los gatos se han convertido en parte de la cadena alimenticia y conllevan al control de especies, recordemos lo que decía Darwin “la supervivencia del mas apto”, mueren los mas débiles de una especie y siguen adelante los mas fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.