Por qué a mi gato le lloran los ojos

Los ojos de un gato son, sin duda, una de las partes del cuerpo del felino que más llama la atención. Son capaces de ver por la noche, algo que ningún ser humano puede hacer si no es con un dispositivo de visión nocturna.

Cuando no están sanos es fácil preocuparse; de hecho, esto es lo que todo cuidador responsable debería de hacer. Por eso, si te estás preguntando por qué a mi gato le lloran los ojos, a continuación te diremos cuáles son las posibles causas y cómo puedes solucionarlo.

Alergias

Nuestro amigo peludo puede tener alergia a… cualquier cosa: polen, polvo, humo de tabaco, etc. Cuando eso pasa, el cuerpo reacciona con estornudos y tos, pero también con secreciones oculares. Para saberlo con exactitud hay que llevarlo al veterinario para que le haga las pruebas necesarias.

Infección

El gato, al igual que los seres humanos, puede caer enfermo alguna que otra vez a lo largo de su vida. La vacunación, la comida de alta calidad (sin cereales ni subproductos) y un ambiente seguro donde sea cuidado con cariño puede reducir considerablemente el riesgo de que esto pase. Pero es un ser vivo y los virus y bacterias pueden infectarle en cualquier momento.

Es importante llevarlo al veterinario para que averigüe el origen de la infección para empezar a tratarlo, si es necesario, con antibióticos.

Lagrimal bloqueado

El felino tiene un conducto lagrimal que es un tubito que está en un extremo del ojo por donde las lágrimas salen hacia la nariz. Si se bloquea, independientemente de si es por una infección, arañazo, o por pestañas que crecen hacia dentro, se produce un exceso de lágrimas que quedan alrededor del ojo. Si no se limpia ni se trata, termina apareciendo una costra.

Si sospechamos que tiene el conducto lagrimal bloqueado deberemos de llevarlo al veterinario. En algunos casos, puede que no requiera tratamiento, pero si está perdiendo visión o si un pestaña le está creciendo hacia dentro le suministrará antibióticos, antiinflamatorios o, en el este último caso, le quitará la pestaña en una operación quirúrgica.

Objeto extraño

Si el gato hace vida completamente normal y tiene los ojos sanos, es decir, que no están enrojecidos ni parece que tengan una infección, lo más probable es que simplemente tenga algo dentro, como un pelo. El ojo reacciona produciendo más lagrimas para deshacerse de este objeto, del mismo modo que los nuestros tienen más secreciones oculares cuando por ejemplo se nos cae dentro una pestaña o un granito de tierra.

En estos casos no hay que hacer nada. En cuestión de minutos a pocas horas el animal habrá conseguido quitarse esa molestia. Aún así, si vemos que el problema persiste más de un día habrá que llevarlo al veterinario.

Ojos de gato atigrado

Como vemos, son varias las causas por las que nuestro amigo puede tener más secreciones oculares de lo normal. Hay que estar atentos e ir observándole para detectar cualquier posible problema. Así, podrán diagnosticarlo pronto, lo cual servirá para comenzar el tratamiento cuanto antes con el fin de que mejore.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *