Periodontitis en gatos

Son muchos los gatos que, a partir de cierta edad (normalmente a partir de los 3 años), tienen alguna enfermedad periodontal. Una alimentación no del todo correcta y/o una mala higiene bucodental son las principales motivos por los que los peludos empiezan a tener mal aliento, caída de dientes, entre otros síntomas.

Así que si quieres saber qué es la periodontitis en gatos y qué es lo que puedes hacer para evitarla, a continuación te lo vamos a decir todo 🙂 .

¿Qué es?

La periodontitis en gatos es una enfermedad caracterizada por la inflamación progresiva de las estructuras que mantienen a los dientes en su sitio. Los síntomas empiezan cuando las bacterias que se van acumulando entre las piezas dentales forman placa, la cual combinada con los minerales que hay en la saliva de los animales se termina convirtiendo en sarro.

El sarro es una sustancia dura que se adhiere a los dientes, y que, a menos que se haga algo para evitarlo, permitirá que las bacterias lleguen a las encías, destruyendo el tejido de soporte de las piezas de la mandíbula de los felinos. Esta inflamación es la que se conoce como periodontitis, y aunque en un principio solo afecta a la boca, en casos graves las bacterias que la han causado pueden llegar a órganos tan importantes como el corazón, los riñones o el hígado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Halitosis (mal aliento)
  • Caída de dientes y/o dientes débiles
  • Problemas para masticar
  • Babeo, que puede tener restos de sangre
  • Secreción nasal
  • Enrojecimiento o sangrado alrededor de las encías
  • Se toca constantemente la cara con la pata

Si vemos cualquiera de estos signos en nuestros gatos, tenemos que llevarlos al veterinario lo antes posible. Una vez allí, les harán un examen de la boca y una radiografía para ver el estado de su mandíbula.

¿Cómo se trata?

Dependerá del caso. Si se ha detectado a tiempo, con una limpieza bucodental será más que suficiente, pero si los animales lo están pasando mal por la debilidad de dientes y/o por el dolor que sienten, el profesional recetará antibióticos o puede optar por intervenirlos para extraerles las piezas dentales afectadas.

¿Se puede prevenir?

. Darles una alimentación de calidad (sin cereales ni subproductos) y limpiarles los dientes de forma regular con un cepillo y una pasta de dientes específicos para gatos ayudará mucho a que los animales puedan disfrutar de una mandíbula sana por mucho tiempo. Además, una revisión veterinaria anual nos servirá para detectar a tiempo cualquier problema.

Espero que te haya servido. 🙂

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

2 comentarios

  1.   Lili dijo

    A que se debe la inflación de los ganglios en gatos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lili.
      Puede que tengan una enfermedad de la tiroides. De todos modos, es aconsejable que lo vea un veterinario.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.