¿Qué es y cuáles son los síntomas del melanoma en gatos?

Cáncer. La sola palabra ya nos provoca una sensación de malestar y preocupación inmensa. Cada día mueren personas que no han podido superar la batalla contra su enfermedad. Niños, adultos y mayores. Cualquiera puede ser víctima de este terrible diagnóstico. Con los gatos pasa exactamente lo mismo. En cualquier momento el veterinario nos puede decir que tiene, por ejemplo, un melanoma. ¿Qué hacer en estos casos?

Para responder a esa pregunta, te voy a explicar qué son los melanomas en gatos, cuáles son los síntomas y, lo más importante, su tratamiento.

¿Qué es un melanoma?

Es un tipo de cáncer de piel. Debajo de la epidermis se encuentran un tipo de células que se llaman melanocitos que sintetizan melanina, la cual no es almacenada. La melanina es el pigmento oscuro que produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos en los animales mamíferos, entre los que se encuentran los seres humanos, los perros y también los gatos.

Para que los melanocitos normales se conviertan en melanocitos neoplásicos, es decir, en cancerígenos, deben de seguir algunos pasos:

  1. Iniciación: es la exposición continuada del animal a los rayos ultravioleta.
  2. Promoción: poco a poco, los melanocitos van mutando. Es ahora cuando empezaremos a ver los primeros síntomas tales como manchitas oscuras o lesiones.
  3. Transformación: todos los melanocitos normales de la zona afectada han pasado a ser melanocitos neoplásicos.
  4. Metástasis: es cuando dichas células cancerígenas están llegando a otras partes del cuerpo.

Tipos

Se conocen de varios tipos:

  • Melanoma Epiteliode: está formado por células redondeadas.
  • Melanoma de célula fusiforme: son células organizadas en haces irregulares que se orientan en diferentes direcciones.
  • Melanoma mixto: combina células de los dos tipos anteriores.
  • Melanoma dendrítico: son células fusiformes que tienen estructuras en espiral. Se presenta en la piel.
  • Melanoma de células claras: las células tienen un núcleo redondo y un citoplasma finamente granular. Aparece en la piel del gato.
  • Melanoma con células en ”anillo de sello”: son células grandes y pálidas que aparecen en la boca del gato.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependerán básicamente de en qué estado se encuentre el cáncer. Lo primero que veremos será una mancha oscura que no tiene que estar ahí, ya sea en las orejas, en la nariz o en cualquier otra parte del cuerpo. Pero también tenemos que revisarlo en busca de costras e irritaciones, pues esos dos detalles nos pueden indicar que tiene o que puede tener esta enfermedad.

En casos más graves, el animal tendrá pérdida de apetito y/o de peso, problemas para respirar normalmente, tos, apatía. Si el cáncer es en la nariz, podremos ver que el cáncer literalmente se ”come” las fosas nasales, desde la parte externa hacia la interna, algo que le resulta muy doloroso al felino.

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento del melanoma en gatos?

Si sospechamos que nuestro gato tiene o puede padecer cáncer, entre ellos el melanoma, tenemos que llevarlo lo antes posible al veterinario para que lo examine. Una vez allí, le realizarán un examen físico y le tomarán una muestra de las células para examinarlas bajo el microscopio. Además, también le pueden hacer un análisis de sangre y una ecografía para ver en qué estado se encuentra.

Luego, comenzará el tratamiento, que puede ser la extirpación del tumor, en caso de ser posible, y/o radio o quimioterapia.

¿Se puede prevenir?

Nunca se puede prevenir al 100%. Esto hay que tenerlo muy claro. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para que las probabilidades sean mínimas, que son:

Darle una alimentación de calidad

El gato, como animal carnívoro, tiene que comer únicamente carne. Los piensos (croquetas) que contienen cereales suelen contener también carne, pero de baja calidad y en un bajo porcentaje. Es importante leer la etiqueta de los ingredientes y descartar aquellas marcas que contengan avena, maíz, trigo o cualquier cereal, así como subproductos. De esta manera, su sistema inmune será más fuerte.

Evitar que pase mucho tiempo al sol

Al gato le encanta tomar el sol. Cuando nos ve, no es raro que nos pida que lo dejemos salir al patio o, en caso de no tenerlo, buscará esos rincones de la casa donde pueda acurrucarse. Podemos dejarlo. Podemos dejar que tome un poco el sol, pero nunca durante las horas centrales del día. Asimismo, si no nos terminamos de fiar, podremos ponerle protector solar para gatos que encontraremos en las tiendas de animales.

Revisarlo a diario

No está de más revisar a diario al gato. Tenemos que mirarle bien las orejas, la boca, la espalda… todo. Así, si detectamos algo que no debería de estar ahí, el veterinario podrá hacer un diagnóstico precoz lo que servirá para que el peludo tenga más posibilidades de recuperarse de la enfermedad.

Como hemos visto, el melanoma en gatos es un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ser muy peligroso para ellos. En caso de duda, siempre es mejor preguntar al profesional.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.