¿Los gatos tienen sentimientos?

Esa es una pregunta a la que se lleva intentando dar una respuesta lógica desde hace mucho tiempo. Y es que, ¿quién no se la ha formulado alguna vez? Y, ¿quién no la ha respondido? Yo reconozco que soy de las personas que sí tienen sentimientos, y no sólo eso, sino que además reconocen nuestras emociones.

Pero claro, para saberlo con certeza hay que investigarlo, que es precisamente lo que hizo un equipo de científico de la Universidad de Oakland (en Rochester, Michigan). Veamos, pues, si los gatos tienen sentimientos… o no.

Dos especialistas en psicología cognitiva, psicología experimental y comportamiento llamados Moriah Galvan y Jennifer Vonk, sometieron a un grupo de gatos a los mismos estímulos: gestos de alegría y de enojo, tanto en la expresión facial como en el lenguaje corporal; tanto en silencio como en palabras. Así, obtuvieron un resultado unánime: cuando el gato ve sonreír a su humano, muestra comportamientos positivos.

¿Cómo lo muestra? Pues depende cada felino. Puede que se ponga a ronronear, que se acerque a ti buscando una caricia, o que incluso se suba a tu regazo. Pero, eso sí, sólo se acercará si tú eres realmente su cuidador, ya que de lo contrario se mostrará indiferente.

Aún así, no es motivo para ilusionarse, no en cierto modo. Según los especialistas, el gato asocia la sonrisa con la gratificación… pero para ellos, puesto que las personas tendemos a consentir más a nuestros peludos cuando estamos alegres, por lo que si sonreímos el gato sabrá que tendrá más atención.

De todos modos, esto no cambia nada. Este es un animal que se hace querer, que se deja querer, y que sabe cómo debe comportarse para conseguir que nosotros, los humanos, acabemos cuidándolo como a un rey o reina 🙂 .

Puedes leer el estudio aquí (en inglés).

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.