¿Las gatas tienen menopausia?

Gata

¿Te has preguntado alguna vez si las gatas tienen menopausia? Sin duda, es una pregunta muy interesante, ya que si las mujeres la llegamos a tener, ¿por qué no las felinas? A fin de cuentas, tanto ellas como nosotras pertenecemos al gran grupo de animales mamíferos.

Pero lo cierto es que el ciclo reproductor de las peludas es distinto al de los humanos, de modo que si quieres saber qué cambios se producen en ellas cuando llegan a cierta edad, no dejes de leer.

¿Cómo es el ciclo reproductivo de las gatas?

Las gatas tienen el primer celo con el inicio de la pubertad, entre los 6 y los 9 meses de edad (a veces antes, y a veces después, dependiendo de la raza y de las horas de luz que tiene el día).

A partir de entonces pueden tener sus cachorros, pero de una manera un tanto distinta a la nuestra: y es que mientras las humanas tenemos ciclos menstruales, durante los cuales hay unos días al mes en los que se produce la ovulación, en las gatas dicha ovulación es inducida… por los gatos con los que se aparea, o más concretamente, por los »garfios» diminutos que tienen en su pene.

Durante la cópula, los óvulos quedan liberados; no antes, y como solo habrá un único espermatozoide ganador, las gatas pueden tener gatitos de distintos padres.

¿Hasta cuándo pueden criar?

La fertilidad de las gatas suele terminar a los doce años de edad, que es cuando su actividad reproductiva disminuye. Además, a esta edad son comunes las enfermedades propias del envejecimiento, como la artritis y otras, de modo que el deseo de apareamiento disminuye.

Pero ojo: no es que tengan la menopausia, es que simplemente no tienen tantas ganas de aparearse, y puede que padezcan además alguna enfermedad que les cause dolor y que les impidan llevar una vida normal.

¿Qué problemas pueden tener?

Gata tricolor adulta

A partir de los 12 años el cuerpo de las gatas experimenta también una serie de cambios hormonales que hacen que su salud se debilite. Las enfermedades más comunes son:

  • Cáncer de mama
  • Piómetra felina
  • Artritis
  • Problemas urinarios
  • Síndrome de disfunción cognitiva

Así que hay que estar muy pendientes de ellas para llevarlas al veterinario si sospechamos que no se encuentran bien 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.