Instinto de los gatos

gato-adulto

Los gatos que conocemos hoy en día, aquellos que comparten la vida con nosotros a cambio de un techo donde protegerse, comida y cariño, antaño vivían en el exterior. Llevaban una vida independiente, como lo hacen la mayoría de los felinos en su hábitat natural, y sólo se juntaban cuando era época de cría.

A pesar del tiempo que pasado desde entonces -alrededor de 10 mil-, su comportamiento no ha cambiado mucho. El natural instinto de los gatos sigue muy vivo en nuestros días.

Gato bengalí

Los instintos son aquellas reacciones reflejas que se traducen en una norma de comportamiento estereotipada. Muchas de las conductas de los gatos son aprendidas, pero las que se relacionan con la supervivencia ya nacen sabiéndolas, como por ejemplo el acto de mamar enseguida que su madre lo limpia después de haberlo parido, o el de permanecer junto a sus hermanos para no perder calor.

En los juegos también se puede ver el instinto natural de los gatos. Ellos, a partir del mes más o menos, ya empiezan a jugar, a perseguir cosas, morder todo lo que se encuentran, a saltar,… en definitiva, comienzan a ser gatos. Estas conductas las hacen instintivamente, sin que nadie tenga que enseñárselas.

Gato tuxedo

En los gatos se pueden distinguir sobretodo tres conductas instintivas que hacen de ellos unos animales increíbles:

Animal solitario por naturaleza

Los gatos son animales solitarios por naturaleza. No cazan ni comen en grupos como los leones, y son muy territoriales. Ellos tienen un sistema de comunicación que les permite saber qué sienten los demás e intuir así su reacción; por ello, les es relativamente fácil evitar los conflictos.

Son muy adaptables, pero hay que tener muy presente que realmente no son animales domesticados, sino que son ellos los que nos permiten vivir en su territorio.

Instinto de caza

No solemos pensar en ello, pero los gatos son animales depredadores. Necesitan cazar para sobrevivir, pero no todos saben qué hacer con la presa una vez capturada. De hecho, aquellos felinos que no han tenido a otro que les enseñe a dar el golpe final, lo que harán será jugar con ella… o llevarla a casa.

Los gatos cazan -o lo intentan- desde que son apenas unos gatitos de pocas semanas. El juego -sí, con cuerdas y peluches 🙂 – les permite fortalecer sus músculos mientras perfecciona sus dotes de caza como el acecho y la captura.

Instinto reproductivo

Todo animal tiene un instinto básico para mantener su especie a través de la reproducción. En el caso de los gatos, ellos se reproducen durante los meses cálidos para que así sus cachorros tengan una mayor posibilidad de sobrevivir. Pero, una vez que se aparean, la hembra se quedará sola.

La gata es una muy buena madre, ya que se encarga de cuidar de sus pequeños hasta que puedan desenvolverse por sí mismos, y los protegerá de los posibles enemigos. Los cuidará con mucho mimo y ternura, y llegado el momento, se encargará de enseñarle todo lo que necesitan para ser excelentes cazadores.

Gato tumbado

Los gatos. Misteriosos, elegantes, y muy queridos.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *