¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento de la gingivitis en gatos?

Imagen – Blogveterinaria.com

Nuestro querido gato, especialmente si tiene 4 años o más, es normal que tenga algún que otro problema bucodental, como la gingivitis. Con el paso del tiempo el sarro se acumula en las encías, hasta que llega un momento en el que estas se inflaman. A menos que se trate, el animal podría perder algunos dientes.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que los dientes los necesita para cazar, alimentarse y también para asearse, vamos a ver cuáles son los síntomas y el tratamiento de la gingivitis en gatos.

¿Cuáles son los síntomas?

Para ayudar al gato lo primero que tenemos que hacer es identificar el problema, ya que así nos será mucho más fácil saber qué hacer. En el caso de la gingivitis, lo que veremos será una línea roja fina que le irá provocando cada vez más dolor y molestias. Como consecuencia de ello, uno de los síntomas es el negarse a comer pienso seco, ya que este es duro.

A medida que avanza la enfermedad, irán apareciendo otros cambios en el gato que nos tienen que alertar de que la ayuda veterinaria empieza a ser urgente, como estos:

  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Mal aliento
  • Exceso de salivación
  • Cambios de comportamiento
  • No se deja tocar la boca

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la gingivitis pueden ser diversas. La más común es la mala higiene buco-dental. Si no le limpiamos los dientes con el paso del tiempo el sarro se acumula, pudiendo provocar enfermedades como esta. Ahora bien, esta no es la única.

De hecho, los virus del calicivirus y de la leucemia son unos de los culpables de que el gato tenga gingivitis. Afortunadamente, existen vacunas que los previenen.

¿Cómo se trata?

Si la gingivitis es leve o moderada, el veterinario le dará analgésicos y antibióticos que, junto con una limpieza de la boca y cepillados que tendremos que darle en casa, ayudarán a solucionar el problema. Si la causa es vírica, se tratará también este virus.

En los casos más avanzados, se realizará una extracción de los dientes que estén afectados.

Para evitar que el gato tenga gingivitis, es importante que le cepillemos los dientes a diario usando productos específicos para felinos. Así podrá usarlos durante toda su vida 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.