La cola es una parte del cuerpo felino muy importante, ya que con ella pueden expresar cómo se sienten y qué intenciones tienen. Por este motivo, cuando nos preguntamos si hay gatos sin cola por lo general (hay excepciones) no encontraremos la respuesta en la naturaleza propia de estos peludos, pues desde sus orígenes siempre la han solido tener y seguramente la seguirán teniendo.
Debido sobretodo a la cría selectiva se han producido mutaciones en los gatos que han hecho que algunos de ellos nazcan sin cola o con una muy corta. Pero, ¿por qué?
¿Cuáles son las características de la cola de los gatos?
La cola de los gatos suele estar formada por entre 18 y 28 vértebras, y una longitud de unos 25 centímetros aunque puede llegar a los 30cm. Como comentábamos, es parte muy importante para la comunicación felina, pues dependiendo de su posición y de su movimiento indicará una cosa u otra. Por ejemplo:
- Cola en vertical, con la punta ligeramente arqueada: se siente bien, amistoso.
- Cola en vertical, con el pelo erizado: está tenso, irritado.
- Cola en horizontal, con la punta un poco arqueada: está interesado en algo.
- Cola recostada en el suelo, con la punta hacia arriba: está tenso.
- Cola hacia abajo o entre las patas, con el pelo erizado: tiene miedo.
- Cola hacia abajo, pegada al cuerpo: está preocupado.
- Cola hacia un lado, con la punta arqueada: se muestra cariñoso.
Teniendo esto en cuenta, ¿por qué hay gatos sin cola?
Gatos que no tienen cola, una cuestión de genes
Así es. El responsable de que un gato nazca sin ella es un gen, concretamente el »T». Este posee 4 alelos, es decir, cuatro versiones del mismo gen. Una de ellas es muy común en la raza Manx; otra de la raza Pixie Bob; y también se sospecha que una es la causante de la cola acortada del American Bobtail y otra del Kurilian Bobtail.
Dependiendo de su grado de penetrancia, los peludos tendrán una cola más o menos acortada. Otra curiosidad que también se está estudiando es que los gatos sin cola que nacen de manera natural poseen mutaciones desconocidas.
Pero este gen no solo es el responsable de la longitud de la cola, sino también de otras cosas. Por ejemplo, en los Manx está asociado a deformidades en el sistema nervioso central cuando está de forma homocigota. Es más, los cachorros homocigotos suelen morir tras el nacimiento. Los heterocigotos en cambio pueden nacer o sin cola o con una cola parcial, pero suelen tener parálisis de los cuartos traseros.
Por el contrario, en diversas áreas, especialmente Asia y Rusia, se han encontrado gatos sin raza que nacen sin cola cuyo gen »T» no está asociado a ninguna deformidad ni enfermedad.
Y tú, ¿has visto gatos sin cola? ¿Qué te ha parecido este tema?