Gatos leopardo

Gato leopardo adulto

Dentro de la gran familia de los felinos encontramos a una especie en particular que, por el patrón de colores de su pelaje nos recuerda bastante a un leopardo… pero en miniatura. A estos animales se les conoce como gatos leopardo, aunque no debemos de dejarnos engañar: se trata de mamíferos que viven en los bosques de Asia, no en los hogares con los humanos.

Pero tienen una mirada adorable. Por eso, vamos a explicarte cómo son estos increíbles felinos para que puedas saber más sobre ellos.

Características físicas de los gatos leopardo

Los gatos leopardo, cuyo nombre científico es Prionailurus bengalensis, son animales que tienen un tamaño similar a los gatos domésticos. Pesan entre 3 y 8kg, y llegan a medir hasta 1m de largo. La cabeza es pequeña, y está marcada con rayas oscuras que van desde los ojos hasta las orejas.

Su pelaje presenta los mismos puntos negros circulares que el leopardo, siendo la base de color marrón. Las patas son largas y delgadas, y la cola mide aproximadamente la mitad del tamaño de su longitud cabeza-cuerpo.

¿Cómo viven?

Al ser animales nocturnos, hacen vida de noche y durante el día permanecen descansando. Cada vez que la luna hace su aparición, van en busca de sus presas, que son los lagartos, anfibios, insectos, pequeños mamíferos, roedores, a los que ataca por sorpresa. A diferencia del gato doméstico, ellos no juegan con sus presas, sino que directamente les dan un rápido mordisco.

Se suelen reproducir en primavera, durante los meses de marzo a abril, cuando el clima es suave. El periodo de celo durante entre cinco y nueve días. Si la hembra ha quedado embarazada, tendrá de dos a cuatro gatitos tras sesenta o setenta días del apareamiento. Los peluditos nacerán con 75-130 gramos de peso, y duplicarán su peso a las dos semanas, y a las cinco semanas pesarán cuatro veces más que cuando nacieron. Los ojos se abren a los 10 días, y a los 23 días ya pueden empezar a comer alimentos sólidos. Una vez cumplidos los dieciocho meses, estarán listos para tener su propia descendencia.

Es frecuente que tengan la misma pareja de por vida, con quien cuidará a los gatitos hasta que éstos cumplan los siete-diez meses.

Gato leopardo joven

¿Qué te ha parecido este felino? 🙂

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mariela dijo

    Impresionante el parecido con los gatos domésticos!! A propósito, me gustaría información de supuestas razas de gatos domésticos obtenidos de cruzas con especies de felinos salvajes, qué hay de cierto en éso. Saludos cordiales

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mariela.
      Sí, el parentesco es increíble.
      Con respecto a tu consulta, sí, es cierto. Por ejemplo, la raza de gato Savannah es fruto de un cruce entre un gato doméstico y un serval africano.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *