Cómo hacer que mi gato deje de bufar

Gato bufando

El bufido forma parte del lenguaje del gato. Lo utiliza siempre que se siente acorralado, sin poder escapar, o cuando hay otro animal (de cuatro patas o de dos piernas) que no le deja tranquilo.

Sin embargo, algunas veces también puede bufar si le hemos acariciado en alguna zona que le duele. Como ves, hay varios motivos por los cuales puede utilizar el bufido, por lo que vamos a ver cómo hacer que mi gato deje de bufar.

Identifica la causa del bufido

Es lo más importante que hay que hacer. Como cuidador/a responsable, siempre tenemos que preguntarnos por qué hace tal cosa, en este caso bufar, para poder ayudarle. Así, puede ser necesario respondernos a estas preguntas:

  • ¿Qué se le estaba haciendo al gato en ese momento?
  • ¿Ha habido algún cambio en el hogar? (separación, pérdida, cambio de mobiliario, nuevo miembro de la familia).
  • ¿Os habéis mudado?
  • ¿Está el ambiente familiar tenso?
  • ¿Ha tenido algún accidente?

El gato es un animal muy sensible, tanto, que nuestras emociones se terminan reflejando en él afectándole igual que a nosotros e incluso más, especialmente la tristeza y la ansiedad. Cuando decidimos llevar a casa a uno, tenemos que tener esto muy presente si queremos que la convivencia para ambos -gato y humano- sea agradable y feliz.

¿Qué hacer para que deje de bufar?

Una vez que hemos identificado la causa, será el momento de actuar para evitar que vuelva a suceder. Por ejemplo:

  • Si se le estaba molestando, hay que dejar de hacerlo y explicarle a los niños que hay que respetar al felino.
  • Si ha habido algún cambio, se le puede ayudar utilizando Feliway, y sorprendiéndole de vez en cuando con latas de comida húmeda. Además, hay que seguir dándole cariño a diario.
  • Si ha habido alguna pérdida o separación, hay que ser muy pacientes. El felino pasa por las diferentes etapas de duelo, y le puede llevar bastante tiempo recuperarse. Con mimos y respeto conseguirá superarlas 😉 .
  • Si últimamente no estáis pasando por una buena época, mi consejo -para todos- es que os relajéis. No hace falta para ello salir de la vivienda, tan sólo poner música relajante, sentarse en un sillón, y cerrar los ojos por unos 15-20 minutos cada día.
  • Si se sospecha que se ha dado algún golpe, no está de más llevarlo al veterinario.

Gato curioso

Todos los gatos bufan, pero lo harán mucho menos si se les cuida bien 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *