La insuficiencia renal en gatos es una de las enfermedades más frecuentes y preocupantes que pueden tener nuestros queridos amigos peludos. Y es que cuando uno o ambos riñones empiezan a fallar, independientemente de cuál haya sido la causa, la calidad de vida empeora.
Y lo puede hacer tanto que es inevitable preguntarse cuál es la esperanza de vida de los gatos con insuficiencia renal. ¿Tú también quieres saberlo? A continuación podrás descubrirlo.
¿Qué es la insuficiencia renal y cuáles son los síntomas en los gatos?
Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier animal que tenga riñones, incluyendo personas, perros y por supuesto gatos. Puede dañarse un solo riñón, o los dos. Además, puede aparecer de repente o ir progresando poco a poco. Lamentablemente, cuando ya vemos síntomas estos órganos pueden estar ya muy lesionados.
Se distinguen dos fases:
- Aguda: es la que aparece en cuestión de poco tiempo (horas). Suele provocar la muerte pronto.
- Crónica: es la que va empeorando poco a poco, permitiendo al animal tener una vida casi normal.
Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, deshidratación, vómitos, aumento en la ingesta de agua, apatía, letargia, y en casos muy graves la muerte.
¿Cuál es la esperanza de vida de los gatos con insuficiencia renal?
Va a depender mucho de la fase de la enfermedad, así como de cuándo se hizo el diagnóstico y de si está recibiendo tratamiento. Un gato con insuficiencia renal crónica que está siendo correctamente atendido y cuidado, con revisiones periódicas al veterinario y que recibe además cariño, tendrá una esperanza de vida mayor (de meses o años) que otro que está en fase aguda y que aparte de eso no se trata.
Como ves, no es algo que se haya que tomar a la ligera. Si el felino está enfermo, hay que llevarlo a que reciba atención veterinaria lo antes posible.