¿Es posible la convivencia entre gatos y conejos?

Gato con conejo

Gatos y conejos son animales totalmente diferentes: los primeros son depredadores, mientras que los segundos son presas de otros muchos peludos carnívoros. Pero el humano ha conseguido cosas que la naturaleza nunca se hubiese podido ni siquiera imaginar. De hecho, es fácil encontrar en YouTube vídeos de felinos comportándose de manera muy amistosa con lo que deberían de ser sus presas.

Así que si te estás preguntando si es posible la convivencia entre gatos y conejos, ya sea porque simplemente tienes curiosidad o porque andas pensando en adoptar a uno o a otro, en Noti Gatos vamos a resolverte la duda.

¿Pueden ser amigos?

Gato y conejo

La verdad es que, si pensamos en las características de cada uno y en la dieta que siguen, más de uno y más de dos te van a decir que no. Y con razón: si juntas a un gato adulto con un conejo -sobretodo si es de raza pequeña- lo más probable es que tengas muchos problemas, ya que el instinto del felino es … cazar.

Pero como decíamos al principio, esta situación puede ser diferente. ¿Cómo? Muy sencillo: adoptando a un gatito de 2 meses. El motivo es que los gatos con esa edad y hasta los 3 meses pasan por el periodo de socialización; es decir, que durante ocho semanas deben de relacionarse con otros gatos, otros animales y personas para que se acostumbren a ellos. Y es en ese periodo durante el cual un gato puede hacerse amigo de un conejo, puesto que no lo verá como presa.

¿Cómo socializar al gato con el conejo?

Si tienes pensado adoptar a uno o a otro, te recomendamos seguir nuestros consejos:

Ambos deben ser cachorros

Especialmente por el gato. Los felinos, como decíamos, entre los 2 y los 3 meses de edad pasan por un periodo muy importante de aprendizaje, durante el cual deben de relacionarse con todos los tipos de animales que su familia humana quiere que se lleven bien (o al menos, que puedan acostumbrarse a su presencia). Esto te quitará de muchos problemas a corto y a medio plazo.

Además, en lo que respecta al conejo, este es un animal que aprende rápido que debe de protegerse de los depredadores. Por eso, si quieres que se lleve bien con tu gato, tendrás que adoptarlo cuando sea joven, y más concretamente, antes de que cumpla los tres meses. Pero eso sí, no lo separes de su madre hasta que no haya aprendido a comer por sí solo, pues eso no sería bueno para él tampoco.

Atiéndelos y juega con ellos a diario

Todos los días hay que darles comida -golosina para gatos al felino, una zanahoria por ejemplo al conejo- a los dos al mismo tiempo. Pero también hay que jugar con ellos y estar muy pendientes. Debes de pasar tiempo con ellos, no dejarlos sin supervisión nunca. Incluso si te has de ausentar, es muy aconsejable dejar el conejo en su jaula -que sea lo más grande y espaciosa posible- para que pueda seguir teniendo contacto con el felino pero desde un lugar seguro.

No dudes en acariciar primero uno y enseguida al otro. De este modo, sus cuerpos tendrán el olor del otro, y eso es muy bueno pues de esta manera irán reconociéndose como familia.

Artículo relacionado:
Todo sobre el marcaje felino

Aquí tienes un vídeo en el que puedes ver a un gato y a un conejo pasándoselo en grande:

Evita el estrés y la tensión

Los animales son muy sensibles a los que les puede afectar mucho nuestro malestar. Si llevamos la tensión a casa, es fácil que los peludos no sean capaces de vivir felices, ya que no es ese sentimiento el que ‘respiran’ en el hogar. Además, es importante que no se les moleste, porque si hay alguien que los quiere tener en brazos constantemente o les obliga a hacer cosas que no quieren, no nos debería de extrañar que surjan problemas y que no consigan socializar de la manera correcta.

Artículo relacionado:
¿Cómo evitar el estrés en gatos?

Así que, si estamos pasando por una mala época es mejor salir a dar una vuelta, practicar deporte o hacer aquello que nos guste más, y llegar al hogar tranquilos para que los peludos puedan disfrutar de nuestra compañía al máximo.

¿Cómo evitar que mi gato ataque al conejo?

Gatos y conejos pueden llevarse bien

La manera de evitar estos ataques es socializando a ambos cuando estos son cachorros. Si el gato ya es adulto cuando se adopta a un conejo, lamentablemente lo más normal es que quiera atacarlo siguiendo su instinto. No hay que olvidar que los felinos son carnívoros, son depredadores; los conejos en cambio son presas en el mundo natural.

Si queremos cambiar un poco la situación, si nos interesa que ambos sean amigos en vez de enemigos, tendremos que adoptarlos cuando aún sean jóvenes; de lo contrario nos veremos en la obligación de mantenerlos separados por la seguridad del conejo.

Espero que te haya sido de utilidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida