Maneki-neko, el gato de la suerte

Maneki Neko, el gato de la suerte de color blanco

¿Has oído hablar de Maneki Neko, el gato de la suerte? Esta escultura japonesa representada bajo la forma de un bobtail japonés se puede ver frecuentemente en las tiendas, restaurantes y en muchos otros lugares del país oriental.

Se elabora en porcelana, cerámica o en plástico, y es tan curiosa, que dependiendo de la pata que tenga levantada o del color que tenga, tendrá un significado único.

¿Qué es un Maneki Neko? Origen e historia

Vista de un Maneki Neko o gato de la suerte

”Maneki-neko” son dos palabras japonesas que, unidas, significan ”gato que invita a entrar”. Maneki procede del verbo maneku, que en japonés quiere decir ”invitar a pasar”; y Neko es el término que usan para referirse al gato. Hoy en día este mensaje gusta tanto, y las figuras son tan adorables, que hay miles de versiones. Incluso Hello Kitty ha hecho la suya propia.

Pero su origen no está claro, pero podemos hacernos una idea si leemos las tres versiones más aceptadas. Para entender esto, hay que saber primero que la cultura asiática siempre ha sido una ”importante cuna de leyendas”, por así decirlo. La gran cantidad de dioses que tenían, todos ellos relacionados con la naturaleza y lo que podían encontrar en ella (no solo animales y plantas, si no también el viento, el sol, etc.) estimularon la creatividad e imaginación de los humanos que crearon historias que, muchas de ellas, han llegado hasta nuestros días.

Dicho esto, vamos ahora a contarte las tres versiones del Maneki Neko:

Tama, la gata de la suerte

Durante la era Edo, en el siglo XVII, en Tokio había un templo que, si bien antaño había sido rico, por aquella época no estaba pasando por su mejor momento. En él vivía un sacerdote muy pobre con su gata blanca, negra y marrón conocida como Tama que, a la cual alimentaba con lo poco que encontraba.

Un día, un señor feudal, poseedor de una gran fortuna llamado Naotaka Li, mientras cazaba le sorprendió una tormenta y corrió a refugiarse a un árbol cerca del templo. Esperando a que el tiempo mejorase, vio a Tama, que le hacía señas para que se acercara. Fue tal su sorpresa, que no dudó en hacerle caso.

Luego, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo. A consecuencia de ello, tanto el señor feudal como el sacerdote se hicieron amigos, tanto es así que ni el sacerdote ni Tama volvieron a pasar hambre.

Una vez fallecida, la gata fue enterrada rodeada de cariño y respeto en el cementerio para gatos del Templo Gotokuji, desde donde se creó el Maneki Neko en su honor.

La anciana que se hizo rica

El Maneki Neko es el gato de la suerte en Japón

En Imado (este de Tokio) vivía una señora mayor muy pobre que, pese a querer mucho a su gato, se vio forzada a venderlo. Una noche, el peludo se le apareció en un sueño y le dijo que hiciera su imagen en arcilla.

Por supuesto, ella obedeció. La hizo tal y como su gato le había dicho, y no tuvo problemas para venderla. Así que se dedicó a crear más estatuas y venderlas al ver que a la gente les gustaban. Tanto es así, que se cuenta que la mujer se hizo rica pronto.

El gato y la serpiente

AVISO: Puede herir sensibilidades.

Esta leyenda cuenta la historia de una cortesana, llamada Usugumo, que vivía en Yoshiwara (este de Tokio) con un gato que adoraba y quería muchísimo. Sin embargo, una noche el felino empezó a jugar con su kimono. La mujer, por más que le decía que dejara de hacerlo, no consiguió que el peludo le hiciera caso.

El propietario del burdel pensó que estaba embrujado, así que no se le ocurrió otra cosa que cortarle la cabeza. Esta salió volando hasta el techo, donde había una serpiente, al parecer a punto de atacar, que murió en el acto tras el impacto que recibió.

Usugumo quedó muy dolida por la muerte de su gato. Para animarla, uno de sus clientes le hizo un retrato de madera del felino, y se lo regaló. Esta imagen se dice que pasó a ser conocida como Maneki Neko.

Significado del gato de la suerte

Figura del gato de la suerte o Maneki Neko

Si bien muchos de nosotros podríamos pensar que el Maneki Neko es una figura de decoración como puede ser cualquier otra, en realidad está cargada de simbolismo. De hecho, dependiendo del color que tenga se cree que tiene un significado. Sepamos cuál es:

  • Tricolor: atrae a la suerte.
  • Verde: atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: simboliza la pureza.
  • Plata o dorado: simboliza la suerte en los negocios.
  • Azul: simboliza el deseo de hacer realidad los sueños.
  • Rojo: simboliza el éxito en el amor.
  • Amarillo: simboliza la economía.
  • Rosa: es el que se regala a la persona con quien se quiere contraer matrimonio.
  • Negro: evita la mala suerte y aumenta la felicidad. Como curiosidad, hay que decir que cuando es regalado es signo de que esa persona siente algo especial por ti.

Y no sólo eso, sino que también sus patas nos van a decir algo. Es más, si saluda con las dos patas delanteras, protegerá el lugar donde esté; si lo hace con la derecha, traerá prosperidad y fortuna; y si lo hace con la izquierda, atraerá a las visitas.

¿Dónde comprar un Maneki Neko?

Puedes encontrarlo a la venta aquí:

¿Qué te ha parecido el Maneki Neko?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida