Cómo domesticar a un gato callejero

Gata tricolor callejera

Cada vez son más las personas que deciden adoptar y no comprar a un peludo, y es que, no sólo se gana un nuevo amigo, sino que además se le da la oportunidad de abandonar las calles para vivir en un lugar mucho más seguro al nuevo que acabe en el refugio. Así pues, se salvan dos vidas.

Sin embargo, a un grupo determinado de felinos hay que proporcionarles una serie de cuidados muy especiales para que nos cojan confianza y puedan tener una buena calidad de vida junto a nosotros. Por eso, es importante saber cómo domesticar a un gato callejero.

Tipos de gatos callejeros

Gato atigrado relajado

Ferales

Antes de entrar en materia considero necesaria hacer una pequeña aclaración: no todos los gatos que están en la calle han sido abandonados. Hay algunos que se han criado desde que nacieron en este entorno y que nunca han tenido contacto con los humanos (o lo han tenido pero muy poco). Éstos son los llamados gatos ferales, y por mucho que nos duela y nos preocupe, no podremos llevárnoslos a casa porque son animales que lo que quieren es libertad. Como máximo, lo que se podría llegar a conseguir es que vinieran a comer y ya está.

Es fácil distinguirlos de los otros por su comportamiento: mantienen las distancias con las personas, no quieren que se les acaricie, pueden llegar a gruñirnos y bufarnos (e incluso atacarnos si no les dejamos tranquilos). Además, si viven en colonias felinas, les cuesta bastante más aceptar a los nuevos miembros.

Abandonados

Por otro lado, tenemos a los gatos que han sido abandonados, es decir, aquellos que en algún momento estuvieron viviendo con una familia humana pero que, independientemente del motivo, ahora ya se han encontrado viviendo en la calle. A estos peludos les es muy difícil adaptarse ya que, aunque tienen unos dientes y garras poderosos, una agilidad impresionante y un sentido del oído mucho más desarrollado que el nuestro, al no haber podido perfeccionar sus técnicas de caza como sí lo han hecho los ferales, no les queda otra que comer lo que encuentren.

El comportamiento que tienen para con los humanos es casi siempre el mismo: primero desconfianza, pero luego se acercan buscando mimos. A ellos sí que se les puede (y de hecho, debe) dar un nuevo hogar. No hablan, pero es lo que piden a gritos.

¿Cómo domesticar a un gato callejero?

Gato atigrado adulto

Socializar con el gato

Tanto si es feral como si es abandonado, gato adulto o gatito, lo primero y más importante que hay que hacer construir las bases de una relación que puede ser más o menos cercana dependiendo siempre del felino. Así pues, en base a mi experiencia, te recomiendo seguir estos pasos:

  • Primera quincena: observa al gato desde una cierta distancia (pongamos, unos diez metros). Tiene que aprender que puede seguir haciendo vida normal, y que tú sólo lo observas. Eso sí, nunca lo mires fijamente ya que se sentiría muy incómodo. Cuando pose tu mirada en la tuya, abre y cierra los ojos lentamente; así le transmitirás confianza.
  • Segunda quincena: acércate un poco más (a unos cinco metros). Llévate alguna lata de comida para gatos. Lo más probable es que tenga mucha curiosidad y ganas de comer el contenido de la lata, pero no lo acaricies, aún es pronto. De momento sólo obsérvalo. Si no se acerca mucho, rellena un comedero con la lata, déjasela cerca y aléjate un poco para que se sienta lo suficientemente seguro para comer.
  • Tercera quincena: al cabo de un mes, lo más habitual es que el gato ya tolere tu presencia, de modo que ahora podrás empezar a acercarte cada vez más. Siéntate cerca de él y deja que te huela. Dale algunas golosinas para gatos, las primeras veces echándoselas por el suelo, un poco lejos de ti, y luego en tu mano.
  • Cuarta quincena: ahora puedes tocarlo por primera vez. Aprovecha los momentos en los que esté concentrado comiendo, y pásale el dorso de la mano (y no la palma) como aquel que no quiere la cosa. Es probable que al principio se sienta un poco incómodo, pero repite varias veces a lo largo de dos semanas y seguro que no tarda en acostumbrarse.
  • Quinta quincena: tras haber estado trabajando con él durante todas estas semanas, toca saber si le gusta que le cojan en brazos o no. Para ello, siéntate en el suelo y llámale ofreciéndole una golosina para gatos. Cuando esté lo suficientemente cerca, cógelo y dale algunas golosinas. Si ves que enseguida se pone a ronronear y/o se muestra muy cariñoso, es casi seguro que podrá ser un buen amigo casero, por lo que podrás pasar al siguiente paso: llevarlo a casa.

La llegada al hogar

Antes de llevar al felino a la vivienda tienes que asegurarte de que tienes todo lo que el peludo va a necesitar, que es: comedero y bebedero, rascador, cama, juguetes, arenero, comida de alta calidad (sin cereales ni subproductos) y una habitación donde pueda irse cada vez que quiera pasar un tiempo solo. Cuando lo tengas todo listo, llévalo a esta habitación, ¿por qué? Porque así le será más fácil adaptarse a su nuevo hogar. Si se le deja explorar todo desde el comienzo, es posible que se sienta un poco incómodo.

Ahí tendrá que estar no más de tres días, durante los cuales tienes que estar todo el tiempo posible con él para que sepa que puede estar tranquilo, que a partir de ahora todo va a ir bien. Al cabo de ese tiempo, déjale investigar toda la casa.

Visita al veterinario

Para saber cómo se encuentra de salud es muy importante que lo lleves al veterinario, pero ¿cuándo? La respuesta correcta es lo antes posible, pero es muy aconsejable asegurarse primero de que el gato confía en ti porque sino en el veterinario lo va a pasar muy mal. Si tienes dudas, pulveriza con Feliway su transportín 30 minutos antes de partir para que se sienta más tranquilo.

Gato joven de pelo blanco

Con paciencia, cariño y respeto se puede conseguir que un gato callejero sea muy feliz. Sólo es cuestión de tiempo.


11 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carmen dijo

    Hola, adoptamos una gatita que fue abandonada por sus dueños anteriores al quedar esperando gatitos. La pobre pasó su embarazo y lactancia en una casa donde no la alimentaban y luego en la calle. Llegó a nuestro hogar muy débil y triste pues le mataron a todos sus gatitos. Ahora ella está recuperada y le calculamos unos 7 u 8 meses de edad. Es muy activa y sobretodo muerde mucho. No ronronea todavía pero todas las noches se viene a dormir junto a mí. Me gustaría saber consejos para redirigir la energía que tiene a un juguete o juego en vez de modernos, ella lo hace jugando pero yo ya tengo todos mis brazos y tobillos llenos de heridas jejeje. Algún consejo? Ella tiene muchos juguetes y también rascador. Saludos y gracias!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carmen.
      Para enseñar a un gato (o gatito) a no morder hay que hacer lo siguiente: cada vez que te muerda, bájalo del sofá o de la cama (o de donde esté). Lo más probable es que se suba y vuelva a querer morderte, pero tendrás que volver a bajarlo. Si se porta bien, no lo bajes. Así aprenderá que sólo puede estar en el mueble contigo si no muerde.

      En el caso de que te muerda, por ejemplo la mano, no la muevas. Te la soltará enseguida.

      Hay que ser muy constante, pero con el tiempo lo aprenderá.

      Y por supuesto, hay que jugar mucho con ella para que queme toda su energía, ya sea con una pelota, una cuerda, o cualquier otro juguete para gatos.

      Un saludo, y ánimo.

    2.    José dijo

      Adopte un gatito de la calle ganándome primero su confianza, etc…
      Los primeros días estuvo muy tranquilo, pero últimamente en las mañanas duerme mucho y en las noches está con mucha energía y MUY ANSIOSO DE SALIR A LA CALLE, tiene juguetes y todo lo que necesita pero no los pela

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola José.

        ¿Qué edad tiene el gatito más o menos? Te lo pregunto porque si tiene más de tres meses, será difícil acostumbrarlo a vivir dentro de una casa.

        Juega mucho con él en los ratos que esté despierto durante el día, así estará más cansado por la noche.

        Saludos.

  2.   Mía dijo

    Encontré una gata en mi casa estaba asustada y lo que podía hacer era solo darle comida después de unas horas después me dio su confianza pero no tanta, cuando la acaricié estaba esquelética y Vi que tenía una herida parecía que un perro le mordió su pierna, me asusté tanto pero no sabía que hacer ya que era muy noche para llevarla al veterinario, así que la deje que duerma en la casa , al día siguiente ya no estaba la llamé y después de 30 minutos vino y cuando quería agarrarla no se dejaba , se escapa de mi,no sé que hacer , quiero ayudarla , quiero llevarla al veterinario pero no quiere , le dejo comida pero necesito llevarla al veterinario estoy muy angustiada.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mía.

      Si puedes contacta con el veterinario. Pregúntale a ver si tiene una jaula-trampa para gatos, y a ver si te la puede dejar.

      Si dice que sí, perfecto. Le pones comida húmeda a la gata dentro de la jaula, y ella sola entrará. Luego, solo tendrás que ponerle una toalla por encima para que no vea nada y esté más tranquila, y llevarla.

      En el caso de que no tenga, se puede hacer eso mismo, pero metiendo la comida en un transportin. Aunque eso sí, en esta situación sí que has de ser rápida para cerrarlo sin que se escape.

      Mucha suerte.

  3.   Augusto dijo

    Hola, hace mes y medio comenzó a dormir en la entrada de mi casa un minino (macho), le proporcioné una caja con mantas para que duerma y lo alimentaba al salir en la mañana y en la noche (casi siempre venia a una hora específica), poco a poco lo acostumbre a esa rutina y fui avanzando en la confianza, los vecinos me cuentan que está desde bebe en la cuadra y le daban comida y espacio para dormir fuera de sus casas pero ninguno podía darle hogar. Hace una semana lo pude capturar sin hacérselo muy traumático y el veterinario lo dejó expedito y castrado. Le he habilitado la sala de mi casa con todo lo indispensable y por ahora anda tranquilo, agarró el arenero por si mismo a la primera, solo algunas veces me maulla de madrugada en la puerta como queriendo salir, en una de esas lo dejé pero corrió a otro piso a esconderse y al cabo de unas horas pude hacerlo regresar al cuarto y ahí lo tengo durmiendo casi todo el día y noche muy cómodo, voy mejorando en el campo de la confianza pues ya se deja tocar y acariciar, aún me bufa en ciertas ocasionas pero se controla de arañarme o morderme, aparte es muy cuidadoso no me hace destrozos. Tengo algunas consultas… ¿como puedo hacerlo entrar en confianza con sus juguetes? porque no pesca ni uno, solo pude hacerlo jugar brevemente con el rascador utilizando catnip, a los demás juguetes los mira e incluso se asusta con algunos. ¿cuanto tiempo más debería esperar para hacerlo explorar los demás ambientes de la casa? que es bastante amplia con jardin interno incluso y finalmente al estar castrado pero ya haber tenido algo de vida sexual seguirá teniendo el instinto de salir a buscar gata? Muchas gracias por el aporte

    1.    Augusto dijo

      Ah me olvidaba el gato debe tener aprox 1 año

    2.    Monica Sanchez dijo

      Hola Augusto.

      Teniendo en cuenta el nivel de confianza al que habéis conseguido llegar ya ambos, yo te recomiendo que lo dejes explorar toda la casa menos el jardín (aún es pronto, y aunque esté castrado es posible que se vaya a buscar gata).
      Es normal que tenga miedo aún, pero ya sabe que puede sentirse seguro contigo, por lo que solo necesita tiempo.

      Con los juguetes, lo mismo: paciencia. Puede que algunos simplemente no le gusten. ¿Has probado a jugar con él con una pelota de papel de aluminio? Si es de un tamaño pequeño, como la de golf más o menos, es posible que se entretenga mucho.

      Saludos, y ánimo, que ya habéis recorrido un largo camino 🙂

      1.    Augusto dijo

        Hola! gracias por responder, justo ayer ha comenzado a jugar. Todos estos días yo he estado jugando con sus cosas mientras el me veía y ayer comenzó a inspeccionarlas y durante la noche estuvo buen rato con un juguetito yendo por todo el espacio, me puso muy contento. Falta que use los rascadores, pero como dices será una labor de paciencia. El jardin esta dentro de la casa y tiene paredes inmensas, pero lo haré esperar como me indicas, mi mayor temor es que quiera ser un gato con acceso al exterior dado su pasado de callejerito. Por ahora tiene 1 semana en el espacio asignado y ya van 2 días que dejo de maullar por la noche frente a la puerta, se apoderó de mi mueble grande y siempre lo dejo durmiendo al salir a trabajar y al regreso lo encuentro igual. Aún me bufa en contadas ocasiones (cuando espera que le sirva su comida por ejemplo) y me ha estado dando garrazos pero en las piernas cuando camino delante de él, sin daño porque ando en pantalon, pero cuando hace eso le digo NO con seriedad, espero que vaya moderando esos arranques. Gracias por los consejos! son de mucha utilidad para padres gatunos primerizos como yo 🙂

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola de nuevo.

          Por lo que cuentas, todo va viento en popa. Seguro que en cuanto menos te lo esperes se tumbará en el sofá, puede que a cierta distancia de ti al principio, pero cerca.

          Lo dicho, ánimo y a seguir. Si te surgen dudas, escríbenos 🙂