La hora de hablar sobre la alimentación de los gatos, siempre pensamos en el pienso o raciones balanceadas que adquirimos en un supermercado o la tienda de mascotas, pero, al igual que para las personas, cada vez se habla más de las dietas naturales para gatos, como la Barf.
De seguro a muchos sorprenderá que esta dieta para gatos se base en la alimentación de la mascota con productos crudos pero apropiados biológicamente. Y si bien gana en naturalidad a una dieta basada en raciones, la parte complicada de la dieta Barf es poder suministrar los diferentes alimentos en las proporciones adecuadas para que el gato pueda obtener todos los beneficios de su comida.
Por ello se aconseja consultar a un profesional si se piensa cambiar la alimentación a una dieta Barf que pueda recomendarnos los tipos de alimentos y las cantidades adecuadas para la edad y tamaño de nuestra mascota.
Normalmente la dieta consiste en un 60 y 70 % de carne cruda, y el porcentaje restante de hortalizas o verduras. Cuando nos toque suministrarle carne a nuestro gato, tendremos que asegurarnos que la misma sea destinada para consumo de las personas (así nos aseguramos de su higiene), y colocarla por un momento en un recipiente de agua hirviendo, pero sin dejar que se cocine, con el fin de eliminar cualquier microbio existente. Luego, al momento de servírsela a tu mascota, puedes acompañarla con aceite de pescado que, además de hacerla más sabrosa, le proporcionará a tu minino una buena dosis de vitamina A y D.
Por lo general, en la dieta Barf para gatos, el porcentaje de carne a suministrarle es de un 4 % de todo el peso del animal, y es conveniente repartirlo en tres comidas al día.
Para comenzar con este régimen alimenticio tú gato no necesita ninguna edad ni estado especial, por el contrario, mientras más joven comience a consumir alimentos naturales, mejores serán los beneficios que aporte esta dieta: pelaje más lustroso, menor acumulación de sarro, aliento fresco, mejor desarrollo muscular y menos acumulación de grasas corporales.
También tendrás que considerar que una vez que cambies la dieta de tu gato a la barf, difícilmente quiera volver a consumir pienso, por lo que mejor piénsalo muy bien antes de hacerlo, y consulta un veterinario que te asesore sobre la mejor forma de administrar este nuevo régimen alimenticio a tu mascota.
Muy interesante, ciertamente, me orienta sobre lo que tendría que suministrar a mis gatos en su alimentación, pero tengo una pregunta: cómo se añaden las verduras y las frutas en la dieta? mis gatos son extraordinariamente hábiles en seleccionar los alimentos del plato y separan la carne de las verduras. Alguna sugerencia para paliar este punto? Y se podría aportar algún ejemplo práctico de menú diario dando datos como los gramos aproximados de carne y verdura y/o fruta en el menú? También sería interesante explicar el modo en que se añaden a la carne estas verduras-frutas. Gracias por su aportación.
creo que una forma de hacerles comer un poco de verduras es en una pasta, mezclas higado o carne y verduras y se las das como una pasta asi no tendran forma de escogerla y el sabor de las verduras se vera opacado por la de la carne
Picala lo más finito que puedas y mezclala bien con la carne. Mi gato tiene unos 5 meses consumiendo alimentos frescos y al principio también dejaba los vegetales que pudiera llevar de lado. Ahora cuando los deja incluso regresa por ellos para comerlos. Suerte
Gracias Angélica. Llevos varias semanas dándoles la dieta barf a mis gatos y he observado que si se les trituro las verduras junto con sardinas, atún o foigras lo comen, unas veces mejor que otras, pero como cazan pájaros y conejos, supongo que al vivir en el campo también comerán verduras cuando lo necesiten. Tengo que forzarles a probar el puré que les hago, por que hay veces que al olerlo ya no lo quieren, pero cuando lo han provbado ya continúan ellos comiéndolo. Son un poco especiales con la comida y hay veces que el pescado crudo no lo quieren o la carne cruda, pero estoy en fase de pruebas.
Unos porcentajes mas acertados serian 80% músculo 10%hueso, 5% hígado y 5% otras vísceras. Lo que pueda comer un gato de verdura o grano podría asemejarse a lo que encuentra un gato en el estomago del ratón que se acaba de zampar, léase una miajiña.
se le puede dar huevo crudos para los pelos
Hola Rosa.
No, no se puede. Es tóxico para ellos.
Saludos.
Hace 4 días cambie a dieta Barf a mis gatos y uno ha vomitado dos veces, tendrá relación?
Sí, es normal. Su sistema digestivo se está adaptando. Pero si ves que no se le pasa, llévalo al veterinario.