Cuántos gatos puede tener una gata al año

Gatitos jóvenes

Los gatitos son unas preciosas y adorables bolitas de pelo a las que apetece coger y dar mucho cariño. Aunque la gata suele separarse de ellos cuando cumplen los dos meses, en el mundo en el que vivimos es prácticamente imposible que estos pequeños puedan salir adelante a menos que reciban ayuda de algún voluntario.

Cuando decidimos adoptar a una gata tenemos que tener muy presente que, si no la llevamos a esterilizar o a castrar, se pondrá en celo cada seis meses (más o menos) y que cada vez podrá tener hijos. Unos hijos que merecen tener una buena familia. Por ello, te voy a decir cuántos gatos puede tener una gata al año.

¿Cuántos gatos puede tener una gata?

El embarazo de una gata dura unos 64 días

Una gata puede tener perfectamente hasta doce gatitos en cada camada, es decir, si cada seis meses serían veinticuatro al año; sin embargo, es más normal que tenga de tres a nueve. Por muchos cuidados que se les dé es frecuente que alguno nazca muerto, muera en el parto o en sus primeros días de vida.

Si es primeriza tendrá una camada mucho más reducida que una que ha sido madre. Es común que tenga de uno a cinco gatitos su primera vez, y que a la siguiente tenga dos o tres más.

¿Cómo saber cuántos gatos va a tener mi gata?

A ”ojo” desde luego no. Sí que puedes saber si serán muchos o pocos con la palpación, pero para saber cuántos gatitos va a parir lo mejor es que le hagan una ecografía.

Con una radiografía también te lo podrían decir, pero ese es un método muy peligroso para las crías por los rayos X que emite el aparato, por lo que el profesional no lo usará a menos que lo considere estrictamente necesario (por ejemplo, si hubiera riesgo de complicaciones en el parto, o cuando surgen dudas de si está embarazada o no).

¿Cuánto dura el parto de una gata?

Va a depender mucho del número de gatitos, y no tanto de si es primeriza o no. La gata primeriza estará más nerviosa, de modo que le vendrá muy bien que su humano favorito esté con ella haciéndole compañía; pero eso no significa que la gata que tiene más experiencia pueda estar sola… porque eso no necesariamente es así.

Si ella decide parir sola, entonces su familia tendrá que respetarla; ahora bien, si es un animal al que le gusta la compañía y las caricias, no dudes en estar con ella. Dicho esto, debes que, más o menos, el parto dura entre una y ocho horas. 

Por lo general, si va a parir entre 3-4 gatitos, tardará bastante menos que si va a ser mamá de 8 o 9. Hay que tener en cuenta que 2-3 hermanitos pueden nacer con pocos minutos de diferencia, y el siguiente puede tardar dos horas en salir. Así que paciencia 🙂 .

¿Cómo saber si mi gata ha terminado de parir?

La gata cuidará de sus crías tras el parto

Si han pasado dos horas desde el último alumbramiento y la gata está tranquila, cuidando de sus pequeños, entonces podremos dar por terminado el parto. Ahora bien, si sigue tumbada y/o nerviosa, puede que aún queden crías por nacer y esté teniendo problemas para expulsarlas.

En este último caso, es necesario llamar al veterinario pues de lo contrario la vida tanto de los pequeños como de la madre podrían correr riesgos.

¿En qué meses paren las gatas?

El período de gestación de la gata dura entre 62 y 67 días, siendo lo habitual 64 días. Algunas razas, como los siameses, tardan más, pero nunca más de 70 días.

La gata es un felino, es decir, un animal de sangre caliente que para sobrevivir caza otros animales al ser un depredador. Para que sus crías tengan una mayor posibilidad de llegar a adultas, lo que ha hecho la evolución y su propia adaptación al medio es tener el celo en primavera para que su descendencia crezca y se fortalezca lo suficiente durante los meses cálidos del año.

Cuando esa misma gata se cría en una casa, el ambiente cambia por supuesto, pero la genética sigue siendo la misma. Teniendo todo esto en cuenta, la inmensa mayoría de gatitos nacen durante los meses de primavera y verano. En algunos lugares, donde el clima es suave, puede nacer gatitos también en otoño.

Artículo relacionado:
El ciclo reproductivo de los gatos

¿Por qué en el parto de una gata nacen gatitos muertos?

Es muy triste ver nacer gatitos sin vida. Si nace uno así, toca llamar al veterinario o, mejor aún, ir hasta allí con la gata. Además, hay otros síntomas que deben de alertarnos:

  • Presencia de líquido de color oscuro
  • Pasan más de 4 horas desde el último nacimiento
  • Hemorragia de la gata durante el parto
  • La gata tiene fiebre y/o no cuida a sus cachorros recién nacidos
  • No expulsa todos los cachorros

Todas estas señales deben de preocuparnos y mucho, pues el riesgo de que hayan surgido problemas serios es muy alto.

Artículo relacionado:
Cómo saber si mi gata abortó

¿Qué futuro tienen los pequeños?

Gatitos pequeños

Según la infografía de la Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía en España el año 2015, un total de 33.330 gatos fueron recogidos y llevados a las protectoras. Pero la cifra de animales que viven en la calle es mucho mayor: no podemos olvidarnos de aquellos que viven en las incontables colonias felinas que hay en todo el país, ni muchos menos en todo el mundo.

Muchos de esos gatos se han criado en la calle, pero hay otros que han sido abandonados. Si tenemos pensado adquirir un animal, tenemos que saber que, si no tomamos medidas, continuará habiendo gatitos que lo pasarán muy mal y que puede que no tengan nunca una oportunidad.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida