¿Cuánto dura la esterilización de los gatos? ¿Y la castración?

La castración en gatos dura sobre unos 60 minutos

La esterilización o castración de los animales que no se quieran hacer criar es una de las principales responsabilidades que tenemos como sus cuidadores. Lamentablemente, son muchos los cachorros que terminan siendo abandonados, viviendo en las calles o, en el peor de los casos, tratados como si fueran basura.

Pero, ¿cuánto tiempo dura la esterilización de los gatos? ¿Y el de la castración? Si es la primera vez que vas a llevar a un felino a operar para que no tenga gatitos, es muy posible que una de las dudas que tengas sea esta. Y es que, nadie que quiera a estos animales quiere verlos mal, y aunque estas operaciones las realicen los veterinarios todos los días, el saberlo no evita que nos sintamos preocupados e incluso nerviosos.

La castración evita que el gato se reproduzca

Para que quede un artículo más ordenado, vamos a ver en qué consiste la esterilización y en qué la castración.

¿Qué es la esterilización felina?

La esterilización es una operación que consiste en ligarle las trompas de Falopio a las hembras, y en cortar los conductos seminíferos a los machos. El tiempo que tarda un veterinario en realizarla es de unos 30-40 minutos, tras la cual se deja en una jaula hasta que despierte. Es mucho menos invasiva que la castración, por lo que el periodo de recuperación es mucho más rápido: de 2 a 5 días.

Sin embargo, el animal continuará teniendo el celo, por lo que el comportamiento que pueda tener derivado de éste, es decir, los maullidos excesivos de la gata, y la »agresividad» del gato no va a desaparecer.

Si quieres saber más la esterilización de una gata, entra en el link que te acabamos de dejar.

¿Qué es la castración felina?

La castración es una operación que consiste en extraer las glándulas sexuales, eliminando así toda posibilidad de embarazo pero, además, también se evita que tenga más el celo. En el caso de la hembra, se pueden extraer el útero y los ovarios, que es lo que se conoce como ovariohisterectomía; o sólo los ovarios, en cuyo caso se trataría de una ovariectomía. Si es un macho, le extraerán los testículos.

El tiempo que tarda un veterinario en realizarla es de, como mínimo, unos 30 minutos si es un macho, y de una hora si es una hembra. Al ser una operación más complicada, hay muchos veterinarios que prefieren tener al animal en la clínica o en el hospital hasta el día siguiente. Sin embargo, no se habrá recuperado del todo hasta que no haya pasado 7-10 días (aunque todo hay que decirlo: el gato al segundo día ya querrá correr y jugar; y la hembra a los 3-4 días empezará a volver a su rutina).

Consejos para ayudar a tu mascota después de la castración/esterilización

Los días que pueden pasar desde la castración pueden ser muy largos, porque lo que quieres es que tu mascota se recupere lo antes posible y vuelva a estar normal. Aunque ahora lo que más importa es que le cuides bien para que sepa que es amado y que, junto con los cuidados que le prestes, su recuperación sea lo más rápida posible.

No todos los gatos se recuperan en el mismo tiempo, porque al igual que ocurre con las personas, tienen su propio ritmo para sanarse. Es importante que le cuides y que sigas las instrucciones de tu veterinario para que tenga una pronta recuperación. Pero además, nosotros también te vamos a dar algunos consejos que seguro que te irán de maravilla.

Recuerda que si tu gato o gata no está totalmente recuperada y permites actividades sin restricciones, esto podría ocasionar complicaciones y consecuencias negativas. Algo que podría hacer que aún necesitase más tiempo para recuperarse y más tiempo de cuidados. Y es que como en todo en esta vida, ¡más vale prevenir que curar!

Por qué tu mascota debe estar sin mucho movimiento

Cuida de tu gato recién operado

Una de las razones por las que tu gato o gato debe mantener restringida su actividad es porque en el lugar de la cirugía si el animal se mueve demasiado, las suturas se abren. Si estas suturas se abren por completo en la mascota no habrá nada que impida que los intestinos y otros órganos salgan del cuerpo, siendo fatal para la mascota y produciendo, muy probablemente, la muerte. Esto ocurre sobre todo para las hembras.

En caso de los machos, el movimiento excesivo puede provocar el sangrado que llenará el saco escorial vacío y puede provocar una ruptura del escroto si se acumula suficiente presión y puede ser extremadamente doloroso.

Mejor sin baños

Esto puede ser complicado, sobre todo si tu gato o gata necesita un baño porque se ha ensuciado, pero es mejor evitarlo. Si bañas a tu mascota después de la cirugía puede haber peligro en su salud. Se pueden introducir bacterias en el sitio de la cirugía e infectarse la zona. Es mejor que en caso de que quieras bañar a tu gato lo hagas con un champú sin agua que encontrarás en las tiendas de mascotas… Pero no deberás usarlo en ninguna zona cerca de la cirugía y ni mucho menos sobre ella.

Revisa la incisión

Es importante que revises la incisión de tu mascota dos veces al día. Esto es especialmente importante porque nunca sabes si puede estar pasando algo anormal a menos que realmente lo revises. Haz que tu mascota se mueva sobre todo para ver cómo tiene la cicatriz. Verifica si hay enrojecimiento, hinchazón y/o secreción.

Puede haber un poco de hematomas, enrojecimiento o hinchazón a medida que tu mascota sana. Sin embargo, si no lo verifica dos veces al día, no sabrás si hay un cambio constante en la apariencia de la incisión. Si hay un cambio dramático en la incisión, debes llevar a tu mascota de regreso a la clínica para volver a revisarla.

Ponle un collar isabelino

Los collares isabelinos son buenas opciones para perros y gatos que se someten a este tipo de cirugía, de esta manera evitarás que se laman o se toquen la herida (a riesgo de infectarlo y que se ponga peor). Es bastante fácil para ti recordarte a ti mismo no rascarte en algo que duele o pica, ¡pero desafortunadamente nuestras mascotas no son capaces de esto!

El collar es una excelente manera de evitar que tu mascota se lastime. Las mascotas tardan unos días en acostumbrarse al collar, pero si lo mantienes puesto todo el tiempo, se acostumbrarán aún más rápido. Manténselo puesto siempre que no puedas supervisar directamente a tu mascota.

Eso significa que cuando estás durmiendo, no estás en casa, o cuando estás ocupado preparando la cena o viendo la televisión y tu mascota no está directamente bajo tu visión. Es sorprendente lo rápido que pueden morder y masticar las suturas y retirarlas si no puede detenerlas de inmediato. Trata de recordar la última vez que tuviste un corte que se estaba curando y la picazón que comenzó a aparecer entre 5 y 8 días después… Pues a tu mascota le pasa igual pero no tiene la capacidad para aguantar las ganas de rascarse.

No lo olvides

Después de que tu gato se haya sometido a una cirugía debes mantenerle restringido de movimiento durante dos semanas. Eso significa no correr, saltar, jugar, caminar sin correa o estar desatendido sin restricciones. NUNCA es una buena idea dejar a tu mascota en el patio sin vigilancia después de una cirugía. No bañes a tu mascota y mantén el collar puesto en todo momento.

Por último y pero no menos importante, revisa esa incisión dos veces al día para asegurarte de que esté sanando correctamente. Si tienes inquietudes sobre la cirugía de tu mascota, puedes llevarla al veterinario durante los siguientes días o llamarle por teléfono para que pueda atender cualquiera de tus preocupaciones.

Recuerda que la castración y la esterilización son necesarias en todos los gatos y las gatas para evitar la superpoblación felina y también, para evitar que contraigan enfermedades a lo largo de su vida. Es la mejor opción tanto para tu mascota, como para ti, como para la comunidad de gatos y la sociedad en general. Es tu responsabilidad que tu mascota esté castrada o esterilizada y que así, pueda vivir a tu lado una larga y feliz vida.

La esterilización en gatos es una operación rápida

Preocuparse es humano. Ello significa que queremos a nuestros animales. Pero si el veterinario es un buen profesional no tienen por qué surgir problemas. Mucho ánimo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.