Cuántas veces debe ir al baño un gato

El arenero es uno de los accesorios que no pueden faltarle a tu gato: lo usará cada vez que tenga necesidad de orinar o de defecar. Es fundamental que lo pongamos en una habitación tranquila, ya que de lo contrario se podría llegar a sentir muy nervioso y, por lo tanto, acabaría por hacer sus necesidades en lugares no apropiados de la casa.

Además, es importante que controlemos las veces que va a su WC particular, pues si va más, o menos de lo habitual podría necesitar ayuda veterinaria. Por ello, te voy a contar cuántas veces debe de ir al baño un gato.

¿Cuánta agua y comida necesita un gato sano?

Si vemos que la arena está mojada, sucia, es buena señal… ¿o no? Lo cierto es que depende. Depende del tipo de comida que se le dé, de la estación del año en la que nos encontremos, y de la propia salud del animal. Por ejemplo, si se le da pienso húmedo, orinará más veces que si se le da pienso seco, ya que el primero tiene un alto porcentaje de agua (alrededor de un 60-70%) mientras que el segundo lo tiene bajo (alrededor de un 40%).

Para saber cuánto debe de ir al baño, pues, tenemos que averiguar primero cuánto bebe y/o come:

  • Agua: por lo general, un gato sano debe de beber 50ml por cada kg de peso; es decir, que si pesa 4kg, debería beber 200ml de agua/día.
  • Comida: la que indique en el saco o lata de pienso. Normalmente, un gato adulto de 2,5-3kg debe de comer entre 200 y 300 gramos de pienso seco, o unos 400 gramos de pienso húmedo.

¿Cómo saber entonces si está yendo las veces que toca al baño? Muy fácil: rellenando un vaso medidor con el agua que debe de beber al día, y echarla a su bebedero por la mañana. Al día siguiente, echa el agua que haya sobrado en el vaso medidor, y resta esa cantidad a la que se haya bebido. Por ejemplo, si le hemos echado 200ml, pero a la mañana siguiente vemos que ha dejado 50ml, entonces es que el animal ha bebido 150ml; es decir, 50ml menos de lo que le toca.

Si eso ocurre, puede ser que la salud del gato se esté debilitando. Por este motivo, es importante que observes si sus ojos se han hundido un poco, o si sus encías se muestran pálidas y secas. Si muestra alguno de estos síntomas, debes acudir al veterinario.

¿Cuántas veces hace sus necesidades un gato?

Pues, de nuevo, depende 🙂 . Para que te hagas una idea, los míos, que comen pienso seco y beben la cantidad de agua que necesitan para su peso, van a orinar unas 4-6 veces al día y defecan unas 2 veces.

De todas formas, no es tan importante el número de veces que vayan como la cantidad que eliminen; es decir, pueden ir más o menos veces, pero lo ideal es que eliminen unos 40ml/kg de orina al día y defequen al menos una vez/día.

¿Cuándo preocuparse?

Imagen – Wikimedia/ Ocdp

Hacer sus necesidades a diario es muy importante, ya que mantiene al organismo libre de toxinas y demás que no solo no necesita sino que además le podrían perjudicar si las mantuviera en el interior del cuerpo. Pero el gato es un animal que sabe bien cómo fingir el dolor, y si no estamos muy al tanto es probable que no nos demos cuenta de que le pasa algo hasta que el problema ha avanzado mucho.

Para evitarlo, hay que saber que los motivos para preocuparse son los siguientes:

  • Va muchas veces al arenero, pero no consigue hacer nada. Quizás algunas gotitas de orina (lo cual podría ser signo de cálculos o cistitis por ejemplo), o quizás heces en forma de bolas muy pequeñas y duras (estreñimiento).
  • Orina en exceso, quizás por una insuficiencia renal, hipertiroidismo, cáncer, o diabetes.
  • Bebe mucha agua. Si el gato bebe más de 45ml/kg por día se debe de averiguar la causa.
  • Tiene diarrea. Puede ser por un cambio brusco de dieta, o porque esté enfermo (de gripe o por parásitos, por ejemplo).
  • Hace sus necesidades fuera de la bandeja de arena. Esto puede ser debido a que el arenero esté en una habitación muy transitada, a la falta de higiene del mismo, estrés, o a algo más serio, como a una enfermedad del tracto urinario.

¿Cómo son las heces normales del gato?

Los excrementos de un gato sano, que está siendo alimentado con una comida de calidad y sin cereales ni subproductos, tienen que ser duras pero no en exceso, de color marrón oscuro, pero sin llegar al negro. Además, si comparamos su olor con el que hace un gato que come pienso de baja calidad, no huele tanto ni tan mal; y eso por no hablar del tamaño, el cual es considerablemente menor.

Mi gato hace muchas cacas, ¿por qué?

Si va al arenero más de dos veces a defecar, lo más probable es que sea por la alimentación que se le da. Los piensos que llevan cereales y subproductos tienen una menor digestabilidad, lo que significa que el cuerpo realmente se queda con muy poco de cada croqueta; es más, los cereales (avena, trigo, cebada, arroz, etc.) le perjudican, ya que no es capaz de digerirlos al no necesitarlos.

Por esto, es normal que el gato que coma uno así vaya mucho al arenero, pues es la única manera que tiene de deshacerse de lo que no le es útil.

Ahora bien, si las heces empiezan a ser blandas, entonces estaríamos hablando de una posible enfermedad parasitaria o de un cambio brusco de dieta. En el primer caso, habría que tratarlo con un antiparasitario interno (sea pastilla o jarabe), y en el segundo ir mezclando su anterior comida con la nueva, añadiendo cada vez menos de la antigua.

Mi gato hace pis una vez al día, ¿por qué?

Si el gato orina una vez al día pero elimina la cantidad que le toca, es decir, sus 40ml/kg, no hay problema. Pero si no es así, entonces hay que llevarlo al veterinario lo antes posible ya que podría tener o un simple problema con el arenero (por no gustarle el sitio donde está, o la arena) o un problema renal.

El especialista le hará una serie de exámenes, tales como análisis de orina y de sangre, y/o una ecografía para determinar la causa y comenzar el tratamiento. Si el caso es grave, le pondría una sonda para vaciar su vejiga.

Imagen – Flickr/StraightEdgeSmurf

Espero que ahora te sea más fácil saber cuando tu peludo está sano 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Xavier L dijo

    Hola, Monica.
    El artículo está incompleto o incorrecto:
    El título es “Cuántas veces debe ir al baño el gato”,
    pero solo hablas de cuánta agua deben tomar por día,
    sin mencionar luego el asunto del baño.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Tienes razón. Ya está actualizado 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.