Cuándo sacrificar a un gato con insuficiencia renal

Gato atigrado triste

Si ya es difícil eutanasiar a un gato de edad avanzada que ya no puede tener una buena calidad de vida, hacérselo a un peludo que está enfermo cuesta horrores. Antes de tomar esa decisión pienso que es muy importante hablar con el veterinario, probar otras alternativas y, lo más importante, observar al animal pues él será el que nos diga cómo se encuentra.

Partiendo de esto, ¿cuándo sacrificar a un gato con insuficiencia renal? Esta es una enfermedad muy común en los felinos domésticos, y lamentablemente puede resultar fatal. ¿Cuándo hay que tomar esa decisión?

¿En qué consiste la enfermedad renal en gatos?

La depresión en gatos es común

La insuficiencia renal es una enfermedad progresiva que afecta a los riñones. Se manifiesta habitualmente en gatos mayores (a partir de los 10 años). Puede ser aguda, es decir, que aparece casi de repente sin motivo aparente y/o además crónica, que es para siempre.

Fase final del fallo renal en gatos

Una vez que se vuelve crónica, los riñones ya no pueden filtrar las toxinas ni los desechos del organismo, de modo que su salud se debilita aún más. Es cuando la vida del animal corre un serio peligro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son:

  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Deshidratación
  • Letargia
  • Úlceras en la boca
  • Debilidad
  • Aumento en la ingesta de agua
  • Orina más veces
  • Hipertensión
  • Anemia
  • Vómitos

¿Cómo se diagnostica?

Lleva a tu gato al veterinario si crees que tiene tenia

Siempre que veamos que nuestro querido gato muestra uno o varios síntomas, debemos de llevarlo al veterinario lo antes posible, máxime si sospechamos que podría tener una enfermedad grave como lo es la insuficiencia renal. Una vez allí, lo que le harán será un análisis de sangre y otro de orina para poder realizar el diagnóstico.

Asimismo, también nos hará una serie de preguntas, como si hemos notado que va más veces al arenero, si bebe más agua de lo habitual, si ha perdido apetito o si lo notamos aletargado por ejemplo. Cuanta más información le podamos dar, mejor, por eso es interesante llevar algo así como un »diario», en el que apuntemos cuándo empezó a sentirse mal, cuáles son los síntomas que van apareciendo, y otros datos que creamos que puedan ser de utilidad.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento pasa por administrarle el medicamento que nos indique el veterinario y por cambiarle la dieta. Esta tiene que ser pobre en proteínas de origen vegetal y en fósforo, además, hay que asegurarse de que bebe lo suficiente. Para eso, lo que podemos hacer es comprarle un bebedero tipo fuente, el cual le resultará mucho más agradable que el bebedero convencional. Asimismo, podremos darle caldo de pollo -sin hueso- o de pescado -sin espinas-.

Artículo relacionado:
Dieta para gatos con insuficiencia renal crónica

Pero además, deberemos de hacerle compañía y darle mucho cariño. Debemos de darle motivos para querer seguir adelante, y eso solo se puede hacer así, con mimos, con compañía y con premios (golosinas para gatos, por ejemplo). Respetándolo en todo momento, siendo pacientes, teniéndole en cuenta siempre.

¿Cuándo hay que sacrificarlo?

Eutanasiar a un gato nunca es fácil. Pero hay que pensar en él, es decir, si es un animal que ya no puede hacer vida normal y que está sufriendo, y si el tratamiento veterinario ya no le alivia, entonces quizás sea la mejor opción.

De todas maneras, antes de tomar la decisión habla con tu veterinario. Él te sabrá aconsejar mucho mejor que yo. Pero por propia experiencia, si tu gato ves que ya no quiere seguir viviendo, que se pasa el día en un rincón, sin comer, sin mostrar interés por nada, aletargado y sin ánimo, puede que sea el momento de dejarlo ir.

No sería bueno, ni para él ni tampoco para ti, prolongar su dolor. Sé bien que se llega a querer muchísimo a un gato, que es un animal pequeño pero que conquista tu corazón como pocos lo hacen, que se puede llegar a convertir en tu confidente y en tu compañero de vida. Despedirse de él duele, y duele tanto como se le quiere.

Pero hay que intentar pensar en él, solo en él.

¿Cómo es la muerte por insuficiencia renal en gatos?

Gato adulto triste

Va a depender de si está en tratamiento o no, y de si se decide eutanasiarlo o no. Si está siendo tratado y ya se ha llegado al punto en el que el animal, por no querer seguir viviendo, se lleva al veterinario para que lo sacrifiquen, la eutanasia pondrá fin al dolor. Primero le inyectarán anestesia, que lo dejará dormido, y después la inyección letal.

Por el contrario, si es un animal que no recibe tratamiento alguno, lo va a pasar mal hasta que sea el propio dolor el que lo consuma.

Espero que te haya sido de alguna utilidad todo lo que has podido leer aquí. Recuerda que despedirse del gato nunca, nunca será fácil, pero todos los momentos buenos que pasastéis juntos seguro que son inolvidables.

Mucho ánimo.


15 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lobozito dijo

    Me dolerá tener que darle la autanasia, pero mas duro sería verlo sufrir, aqui me quedaré yo queriendola siempre hasta que me muera y sus recuerdos moriran con los mios, pero no dejaré que sufra si puedo evitarlo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lobozito.
      Sí, es muy duro verlos sufrir 🙁
      A veces no queda otra que tomar esa decisión.
      Ánimo.

      1.    Pilar dijo

        Tengo un gato de seis años de edad. Hace poco le diagnosticaron un fallo renal severo. Es imposible medicación, y cada vez va a peor. Ahora, está en estado de letargia y busca estar apartado en un rincón. Ya no quiere comer nada. Éste próximo lunes, lo llevaré otra vez al veterinario, pero le estoy viendo muy mal.
        No pienso dejarlo sufrir. Ojalá puedan hacer algo, si no es así, tendré que eutanasiarlo. Eso, nunca será una decisión fácil. Es muy duro, pero tengo que pensar sólo en lo mejor para él.

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Pilar.
          Siento mucho lo de tu gato.
          Y te entiendo. Una de mis gatas tenía gingivitis crónica, llegó un punto en el que no quería comer nada, y al final no quedó más remedio que sacrificarla. Era todo piel y huesos.

          A veces no queda otra que eutanasiar a los animales, para evitarles sufrimiento.

          Es muy duro, pero… como dices hay que pensar en lo mejor para ellos.

          Ánimo.

    2.    Lourdes Visent Toledo dijo

      A nuestra Chloe tuvimos que dormirla el pasado 29 de febrero
      Empezó con síntomas muy parecidos a otras enfermedades en febrero del pasado año.
      Desde el veterinario se descartaron múltiples enfermedades como Fiv y Fel, mycoplasma, linfoma de riñón, tiroides, infecciones urinarias…
      El diagnóstico tras meses de pruebas fue que sufría de insuficiencia renal y anemia inmunomediada.
      Estaba en tratamiento desde septiembre para la insuficiencia renal y con corticoides, gracias a los cuales no perdió el apetito y se mantuvo físicamente bien hasta su último día.
      Por desgracia también empeoraba la función de sus órganos.
      La controlamos mucho con analiticas, ecografias y todo lo que nos iban proponiendo en la veterinaria.
      La noche antes de su muerte estaba muy bien, pero al amanecer no aparecía para pedir su comida.
      Se había escondido bajo del sofá y no se movia, había entrado en shock por una insuficiencia renal aguda y repentina. No hacía un mes de su última analítica y ecografía, en la cual había mejorado bastante los niveles de creatinina, urea y fósforo.
      No esperábamos que fuese tan rápido! Sabíamos que no iba a vivir mucho tiempo, pero solo tenía 3 años y medio…
      Nos queda el consuelo de que hemos hecho todo lo posible por darle la mejor calidad de vida y que no la dejamos sufrir.
      Ahora toca aprender a vivir sin ella, son días muy tristes.
      Recomiendo a los que puedan estar en esta situación que sigan los consejos de este artículo y que no esperen acudir al veterinario.
      Un saludo

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Lourdes.

        Sentimos mucho leerte decir que tu gata ya no está 🙁 Y más siendo como era tan joven…
        Por propia experiencia, sé que es muy duro cuando se van, así, de repente (uno de los míos falleció con cinco año, durante un accidente de coche el año pasado).

        Ahora sí, os toca aprender a vivir sin ella. Vendrán días muy duros, pero de verdad mucho, mucho ánimo.

  2.   Karmen dijo

    Es una situación muy complicada y difícil,pero no podemos ser egoístas y tenerlos padeciendo,creo que las personas que amamos a los animales….a nuestro lado viven una vida muy plena y es lo que debemos hacer hasta sus últimos días,amor,cariño y felicidad
    Y siempre pensando en pasar el duelo y dar la oportunidad a otra vida
    Siempre me han dado miedo los gatos y cuando los conocí….a partir de ese momento…no puedo vivir sin ell@s

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Karmen.
      Sí, en efecto. Querer a un animal no es sólo cuidarlo todos los días, sino también evitar que sufra.
      Es muy duro tomar ese tipo de decisiones, pero cuando ya no se puede hacer absolutamente nada por él… no queda otra. 🙁
      Ánimo.

  3.   magda emilia salinas barraza dijo

    Mi amado blanquillo: ya no estas mas a mi lado físicamente pero puedo sentir, que siempre vamos estar juntitos. Lo que hicimos fue para que no sufrieras mas siempre pensando que estarás en un lugar mejor, solo nos queda darte las gracias por ser nuestro «bebe » darnos tanta alegría, y hacernos tan felices, se que de alguna forma volveras y te estaremos esperando.descansa ….te amaremos eternamente por siempre. ( 15 /02/ 20. Blanquillo)

  4.   Imil dijo

    Hola!
    A mi cucholo le diagnosticaron insuficiencia renal,tiene anemia y esta muy bajo de peso,ademas dice el vet que el higado tampoco le funciona al maximo.Pero es que no lo vemos que no quiere comer del todo,el se para cerca del plato de comida ,puede estar alli por horas mirandola,pero no la come.Le gusta muchisimo el higado de ternera,sabemos que no es recomendable darselo en estos momentos,pero se nos parte el alma ver que al solo olerlo,comienza a cantar y ronrronear,como pidiendolo a gritos.Mi esposo no tiene corazon para no darselo y al final se lo hemos dado,es lo unico que come y si pudiera,se lo comeria a kilos.Le he comprado hasta salmon fresco,pero nada,no quiere mas que su higado.
    Me siento muy mal,no se que hacer,verlo sin comer,me parte el alma,sabiendo que una comida que le gusta y come,no se la debemos dar.
    El vet ha dicho que es que su mente quiere,pero su cuerpo no puede.Yo pienso que esta equivocado,pues si la mente no quiere entonces el cuerpo se degrada,pero se le vee en los ojitos que quiere comer,pero como que no le gusta nada.Uele la comida y se gira,se sienta a mirarla y ya.
    Se para deras nuestro,cada vez que hacemos comida.Es algo tipico de el,esperar a ver si le damos algo.Casi siempre,le dabamos ,pedasitos de carne (antes de sazonarla) o pescado.Y esta alli con su carita esperando como siempre.Pero le damos ,lo uele y se gira.Estoy muy triste.No puedo creer que se nos vaya.El vet nos dijo que recomendaba la eutanasia,pero no tenemos corazon,para hacerlo ,asi como tampoco tenemos corazon para verlo asi tan malito 🙁

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Imil.

      No quiero poner en duda la profesionalidad de tu veterinario, pero ¿has pensado en pedir una segunda opinión veterinaria?

      Es que si quiere comer eso, es porque quiere comer. Es decir, si no quisiera vivir no tendría apetito.

      Mucho ánimo!!

  5.   Susan Hellen dijo

    Saludos 👋. Mi gata de 18 años sufre insuficiencia renal y traro de seguir lo mejor que puedo su tratamiento pero hay algo con lo que no logro lidiar y son sus llantos. Desde hace tres días, mañana, tarde y noche, hora, minuto a segundo, todo el día llora y no duerme nada de nada. Por mas que me me amanezco haciéndole cariño, me quedo dormida y otra vez llora. Nadie puede dormir y no se cansa nunca, parece máquina. Por cuarentena covid 19 no están atendiendo. Por favor, alguna experiencia similar y que pusieron en práctica que les resultó por favor? Me dicen que le de valeriana. Muchas gracias 👋

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Susan.

      Sentimos leerte decir que tu gata está mal. Nosotros no somos veterinarios, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con uno vía telefónica.

      Mucho ánimo.

  6.   Antonio dijo

    Mi gato estaba estupendamente y de pronto empezó a vomitar sin parar. Le hice una analitica completa y me dijeron de ingresarlo urgentemente cosa que hice en ese mismo instante.

    Tenía insuficiencia renal aguda… ¿mi gato? pero si estaba estupendo y sinceramente no daba credito a la noticia.

    Me comentaron que tenía unos niveles en sangre que iban a hacer que en cualquier momento muriese de un ataque al corazón … pero en cambio veias el gato tan lustroso que costaba creerlo.

    Los riñones dejaron de funcionarle al 100% , no creaba ni gota de orina por lo que no pudieron ni analizarsela en busca de infecciones.

    Intentaron buscarle explicación por una intoxicación pero es que es imposible, no tengo nada que pueda causarles eso si incluso compro un producto especial para fregar suelos que no les causa daño.

    Una ecografia mostro que los riñones no presentaban deformidades pero si unos calculos ¿Será esto?

    La única alternativa que me daban era dialisis y no me garantizaban nada, mi veterinaria me decia que se iba a quedar en la anestesia y donde lo ingrese me dijeron que solo salia de dialisis uno de cada 2 gatos pero tampoco entiendo como me ofrecieron esa alternativa cuando no tenía absolutamente ninguna función renal.

    Pregunte si se podía esperar un día más a ver si la fluidoterapia le hacia efecto y me dijeron que no, que lo mejor era darle algo más de tiempo con dialisis o darle eutanasia.

    Opte por eutanasiarlo porque incluso la diálisis sería al día siguiente y llevaba ya 4 días enfermo, podía morirse en cualquier momento, en el transportin, en una jaula, en la sedación de la dialisis… eso si salia de ella.

    No sé si me equivoque y me esta costando horrores asumirlo pero preferí que no sufriese más y que muriese en mis brazos.

    Siempre he sabido de los problemas renales de los gatos y le compre fuentes de agua, comida húmeda , piensos de calidad… no comprendo como la vida se lo ha llevado con 8 años.

    Alla donde estes espero que me perdones.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Antonio.

      Mucho ánimo. Por experiencia propia sé que es muy duro tomar la decisión de… dejarlo ir. En el 2018 tuve que tomarla porque una de mis gatas estaba muy enferma. Tenía gingivitis estomatitis crónica felina. Llegó a ser todo piel y huesos, porque no podía ni quería comer.

      Fue lo más duro y difícil que hice en toda mi vida. Pero, ¿sabes? También es amor el no querer que un animal, tu compañero de cuatro patas, sufra más. Estate tranquilo, de verdad, porque nadie te tiene que perdonar nada, porque no hay nada que perdonar.

      Si me dejas darte un último consejo, despídete de él, a tu ritmo. A mí me vino muy bien coger una de sus fotos, sentarme en una silla, cerrar los ojos, y decirle todo lo que sentía. Fue muy duro, pero al día siguiente el dolor se fue reduciendo poco a poco.

      Mucho ánimo.