Critoquirdia en gatos: ¿qué es y cómo se trata?

Precioso gato negro adulto

Llevas a tu gato al veterinario para que lo castren. Ya llevabas unas cuantas horas, quizás días, que habías utilizado para mentalizarte de que, sí, el peludito necesitaría mucha tranquilidad y mimos tras la operación; pero como te habían dicho o habías leído tantas veces que se recuperaría rápido, estabas más o menos tranquilo/a. Sin embargo, la situación se complica cuando el veterinario examina al animal y se da cuenta de que uno o ambos testículos no ha/n descendido.

Este trastorno, conocido como critoquirdia, será el motivo por el que la intervención no será como debería de haberlo sido. Pero, ¿qué es y cómo se trata?

¿Qué es la criptorquidia?

Gato atigrado triste y enfermo

A la edad de dos meses, ambos testículos deben descender al escroto. A veces, uno o ambos testículos no bajan y se quedan en alguna zona de la parte baja del abdomen, lo cual hace que una castración convencional se convierta en una operación más complicada. Pero esto no debe de preocuparnos en exceso, ya que es similar a la castración de las gatas.

Lo que sí que tenemos que saber es que si a los 9 meses no ha descendido, lo más seguro es que ya no lo haga. Aún así, es muy recomendable operarlo, aunque tenga únicamente un testículo, ya que puede reproducirse. Sólo en el caso de que tuviera ambos dentro del abdomen, sería un gato estéril pero tendría necesidad de aparearse, además de que mostraría el típico comportamiento de celo (aullidos, luchas, marcaje, escapadas).

¿Cómo se diagnostica?

El veterinario hará el diagnóstico mediante el tacto del escroto para detectar la presencia de los testículos. Puede que lo complemente con un análisis de sangre para medir los niveles de testosterona y una ecografía para saber por dónde ha de abrir. Si ve que tiene un testículo descendido, lo extirpará por castración convencional, pero el que tenga dentro requerirá una cirugía adicional.

¿Cómo es la cirugía?

El tipo de cirugía que realice dependerá de dónde se encuentre el testículo. Por ejemplo, si está en la ingle, simplemente le hará un pequeño corte y se lo extirpará; en cambio, si es en el abdomen, le hará una cirugía abdominal. Afortunadamente, la mayoría de las veces no llegan más lejos de la ingle, de modo que no hay que preocuparse en exceso 🙂 .

¿Qué cuidados post-operatorios necesita?

Bobtail japonés durmiendo

El gato es un animal al que veremos muy tristón tras la operación. Mientras se le pase la anestesia, va a necesitar que estemos a su lado, evitando que coja frío. Incluso aunque haga calor, hay que envolverlo con mantas, pues no podrá regular su temperatura corporal y podría llegar a temblar. Durante ese día, no le obligaremos a beber ni comer; dejaremos que él decida lo que quiera hacer.

A partir del segundo día, es posible que esté más espabilado, que camine y juegue. Pero aún hay que ir vigilándolo, sobretodo para que no se lama los puntos. En el caso de que lo haga, le podremos poner un collar isabelino.

En todo momento, hay que mantener la calma y procurar que el peludo esté cómodo. Los ruidos, la música a todo volumen, la tensión,… todo esto no le hará ningún bien. Es muy importante que sepa que nos tiene con él, y que puede contar con nosotros para lo que sea: mimos, comida, juguetes… No tenemos que olvidar que, si bien al poco tiempo puede volver a su rutina, puede que tenga que tener los puntos diez días hasta que el veterinario se los quite.

Si se le abre la herida, huele mal, y/o pasan más de dos días y no ha comido nada, será muy conveniente llevarlo para que lo revisen.

Mi gato Bicho tras la intervención

Como unas imágenes y vídeos a menudo valen más que mil palabras, os dejo estos que le hice a mi gatito Bicho tras haber sido intervenido. Como veis, se recuperó muy rápido 🙂 , seguro que el vuestro también.

Bicho, tres horas después de la castración. #gatos #catlovers

Una publicación compartida de Mónica Sánchez Encina (@msencina) el

Bicho, 18 horas después de la castración. #gatos #catlovers

Una publicación compartida de Mónica Sánchez Encina (@msencina) el

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *