¿Cómo identificar una picadura de pulga?

Gato rascándose

Las pulgas. Es pensar en ellas y enseguida experimentamos una sensación de picor por todo el cuerpo. Los que convivimos con animales domésticos sabemos bien lo molestas que pueden llegar a ser, tanto para nosotros como para nuestros queridos amigos peludos.

Se multiplican con tanta rapidez que, si no actuamos a tiempo, pueden invadir la casa en cuestión de muy pocos días. Ante este problema, además de hacer tratamientos preventivos con antiparasitarios, es importante saber cómo detectar una picadura de pulga, pues a veces, aunque estemos tratando a nuestro gato, se puede dar el caso de que no sea lo suficientemente eficaz.

Las pulgas son unos de los parásitos que menos queremos tener en casa. Son diminutos, pero terriblemente incómodos. Pero, ¿cuáles son sus características físicas? Pues bien, se trata de parásitos que se alimentan de sangre que miden de 2 a 7mm de largo, tienen un cuerpo en forma ovalada de color marrón, una cabeza muy pequeña, y seis patas, siendo las traseras muy largas. No tienen alas.

Durante la primavera y el verano, e incluso en otoño si vives en un clima cálido, se multiplican con mucha rapidez, hasta el punto de que una hembra puede poner más de 40 huevos al día. Ante este problema, ¿cómo puedo saber si me ha picado una pulga u otro parásito?

Pues bien, hay muchos tipos de pulgas: de gato, de perro, de palomas, e incluso de humanos. Si notas un picotazo en los pies, en la parte de atrás de las orejas o en los brazos, probablemente tengas una plaga en tu casa o en el jardín. Lo sabrás cierto si ves que la zona afectada se ha inflamado un poco y se ha vuelto roja, con un puntito en medio. 

Picadura de pulga

Imagen – Lasaludfamiliar.com

Para eliminarlas, hay varias cosas que has de hacer:

  • Ponerle un tratamiento antiparasitario a tu gato, siendo especialmente recomendable la pipeta pues es un líquido que tiene una eficacia de un mes y que elimina, no sólo las pulgas que ya tenga el animal, sino también aquellas que pueden adherirse a su cuerpo.
  • Limpiar a consciencia toda la casa: sabanas, manteles, cojines, suelos, muebles,… todo. Limpia el suelo con agua caliente a la que habrás echado algunas gotas de insecticida.
  • Trata tu jardín con insecticidas como Flee o Zotal. Eso sí, has de tener mucho cuidado con los animales ya que son productos tóxicos para ellos.

Si necesitas más información, haz clic aquí.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *