¿Cómo identificar una picadura de pulga?

Las pulgas causan picor e irritación

Las pulgas. Es pensar en ellas y enseguida experimentamos una sensación de picor por todo el cuerpo. Los que convivimos con animales domésticos sabemos bien lo molestas que pueden llegar a ser, tanto para nosotros como para nuestros queridos amigos peludos.

Se multiplican con tanta rapidez que, si no actuamos a tiempo, pueden invadir la casa en cuestión de muy pocos días. Ante este problema, además de hacer tratamientos preventivos con antiparasitarios, es importante saber cómo detectar una picadura de pulga, pues a veces, aunque estemos tratando a nuestro gato, se puede dar el caso de que no sea lo suficientemente eficaz.

Los gatos que salen a la calle son más vulnerables a las pulgas

Las pulgas son unos de los parásitos que menos queremos tener en casa. Son diminutos, pero terriblemente incómodos. Pero, ¿cuáles son sus características físicas? Pues bien, se trata de parásitos que se alimentan de sangre que miden de 2 a 7mm de largo, tienen un cuerpo en forma ovalada de color marrón, una cabeza muy pequeña, y seis patas, siendo las traseras muy largas. No tienen alas.

Durante la primavera y el verano, e incluso en otoño si vives en un clima cálido, se multiplican con mucha rapidez, hasta el punto de que una hembra puede poner más de 40 huevos al día. Ante este problema, ¿cómo puedo saber si me ha picado una pulga u otro parásito?

Pues bien, hay muchos tipos de pulgas: de gato, de perro, de palomas, e incluso de humanos. Si notas un picotazo en los pies, en la parte de atrás de las orejas o en los brazos, probablemente tengas una plaga en tu casa o en el jardín. Lo sabrás cierto si ves que la zona afectada se ha inflamado un poco y se ha vuelto roja, con un puntito en medio. 

Picadura de pulga

Imagen – Lasaludfamiliar.com

Para eliminarlas, hay varias cosas que has de hacer:

  • Ponerle un tratamiento antiparasitario a tu gato, siendo especialmente recomendable la pipeta pues es un líquido que tiene una eficacia de un mes y que elimina, no sólo las pulgas que ya tenga el animal, sino también aquellas que pueden adherirse a su cuerpo.
  • Limpiar a consciencia toda la casa: sabanas, manteles, cojines, suelos, muebles,… todo. Limpia el suelo con agua caliente a la que habrás echado algunas gotas de insecticida.
  • Trata tu jardín con insecticidas como Flee o Zotal. Eso sí, has de tener mucho cuidado con los animales ya que son productos tóxicos para ellos.

¿Cómo sé si mi gato tiene pulgas?

Además de saber cómo identificar una picadura de pulga, es necesario reconocer si nuestro amigo felino tiene pulgas. Normalmente los gatos que salen a la calle si no tienen el collar antipulgas correcto ni tampoco se les suministra las pipetas anti pulgas, es posible que vuelvan a casa con esos diminutos e indeseables insectos.

Cuando la primavera trae un clima cálido, puede ser visitado por algunos invitados no deseados. Las pulgas se vuelven más activas cuando las temperaturas son favorables (35 ° C y una humedad relativa del 70 por ciento son condiciones ideales para las poblaciones de pulgas). En partes del mundo donde las temperaturas invernales caen por debajo de esto durante más de 40 horas por mes, los hogares y las mascotas descansan un poco de la actividad de las pulgas.

Las pulgas son, de hecho, insectos muy activos, que se alimentan de sangre de tu gato y de ti. Saltan sobre animales que pasan y cavan en la piel donde permanecen bien escondidos mientras muerden e ingieren sangre. Esto es irritante para el animal, y también para los humanos, ya que las picaduras pueden causar picazón e inflamación severas.

A continuación vamos a explicarte cómo saber si tu gato realmente tiene pulgas. Las señales de que tiene y cómo revisar para poder encontrar en el pelaje a estos indeseables invitados.

Señales de comportamiento

En infestaciones severas, es fácil detectar pulgas saltando y moviéndose dentro y fuera del cuerpo de tu gato. En situaciones menos obvias, puedes notar que tu gato está inquieto y rasca o mastica más en ciertas áreas de su cuerpo. Sacudir la cabeza con frecuencia y rascarse las orejas es otra indicación de una posible infestación de pulgas en tu gato.

Lamer excesivamente y constantemente el pelaje es otro signo de pulgas potenciales, especialmente en gatos. Muchos gatos incluso se quitarán las pulgas del pelaje antes de que tengas la oportunidad de ver la evidencia.

Revisa la piel y el peinado

Peina a tu gato para ver si tiene pulgas

Para ver las pulgas reales en tu mascota, es posible que tengas que mirar rápido. Las pulgas pueden saltar muy rápido y muy alto. Las pulgas son insectos muy pequeños. De cuerpo plano que son de color marrón oscuro, casi negro. Cuanta más sangre ingieren, más claro puede ser su color.

Da la vuelta a tu gato sobre su espalda y revisa las áreas que permiten que las pulgas se escondan. Las axilas y la ingle son dos áreas cálidas y protegidas; lugares preferidos para que las pulgas se escondan. Revisa las orejas de tu gato con cuidado para detectar signos de arañazos, enrojecimiento, sangre o suciedad. 

Todos estos pueden ser signos de pulgas. La piel de la barriga, la ingle o la base de la cola puede aparecer roja e irregular, especialmente si tu gato se rasca mucho. La pérdida de cabello puede ocurrir en ciertas áreas que se están rascando en exceso, y puede haber manchas negras en la piel junto con costras.

Obtén un peine para pulgas (un peine especialmente hecho con dientes apretados) y pásalo por el pelo en la espalda y las patas de tu gato. Los dientes del peine están diseñados para atrapar y sacar las pulgas de debajo del pelaje donde se esconden. Asegúrate de acercarte a la piel cuando pases el peine por el cabello para tener una mayor probabilidad de llegar al lugar donde se esconden las pulgas. Ten a mano un recipiente con agua jabonosa para sofocar las pulgas vivas cuando las encuentre mientras las peina.

Un truco que puede ayudarte si las pulgas son difíciles de ver es colocar un trozo de papel blanco o una toalla de papel en el suelo al lado de tu mascota mientras le atraviesas el pelo. La suciedad de las pulgas (es decir, las heces de las pulgas) se caerán de la piel del gato y caerán sobre el papel. Una forma de diferenciar entre la suciedad normal y la «suciedad» de las pulgas es humedecer las manchas negras que caen del gato sobre la toalla de papel blanca (usando agua regular rociada sobre las manchas). Si se vuelven de un color marrón rojizo oscuro, está viendo la sangre digerida que la pulga ha pasado por su cuerpo y excretado.

Cómo prevenir las pulgas en los gatos

Claramente, las pulgas no son divertidas para tu animal, ni tampoco son divertidas para ti. Aquí hay algunas medidas de precaución que puede tomar para mantener a su gato a salvo de las picaduras de pulgas.

Los tratamientos de pulgas no tóxicos son una excelente manera de mantener a tu felino libre de pulgas. Estos vienen en forma tópica y de cuello y, por lo general, proporcionan una protección efectiva. Otra forma de prevenir las pulgas es limpiar la ropa de cama de tu gato. Mientras que los gatos disfrutan de mantenerse limpios, tendrás que lavar la ropa de cama y las áreas de la casa en las que él disfruta descansando.

Además, tienes que asegurarte de mantener el patio limpio y libre de pulgas. Si a tu gato le gusta deambular por la hierba, mantenerlo arreglado es una forma efectiva de librar el área de las pulgas. El uso de un tratamiento de pulgas no tóxico también ayuda a mantener a esos molestos bichos lejos de tu amigo peludo. Para cualquier duda sobre estos tratamientos de prevención no tóxicos para tu gato, habla con el veterinario, seguro que te podrá orientar sobre algunos efectivos que se adapten a tu presupuesto y a las necesidades de tu gato.

Tratamiento: Cómo eliminar las pulgas en los gatos

Si tu gato se rasca, puede que tenga pulgas

Además de lo comentado en la primera parte de este artículo sobre la eliminación de las pulgas, queremos añadir lo siguiente:

  • Cepilla a tu gato con un peine para pulgas y agua jabonosa
  • Baña a tu gato con champú antipulgas
  • Rocía a tu gato con un spray especial para pulgas

Es importante tener en cuenta que ser proactivo es la clave para deshacerse de las pulgas de las mascotas (y mantenerlas alejadas). Las pulgas ponen huevos regularmente, a veces hasta 50 por día. Por lo tanto, sus productos de tratamiento pueden matar las pulgas adultas, mientras que las pulgas en la etapa del ciclo de vida de la pulga del huevo o la larva aún pueden desarrollarse. No te desanimes si las pulgas parecen reaparecer, esto no significa que los productos no estén funcionando, solo significa que tienes que seguir previniendo otro ciclo de vida de las pulgas desde el principio. Este ciclo es parte de lo que hace que una plaga de pulgas sea tan difícil de extinguir. Pero con vigilancia y consistencia, podrás eliminar las plagas de tu mascota.

Si necesitas más información, haz clic aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.