Cómo hablarle a mi gato

Gato naranja

No, nos hemos vuelto locos. Se puede hablar con los gatos. ¿Cómo? Aprendiendo su idioma, por supuesto. Esto quiere decir que tenemos que analizar sus ”miaou”, sus ronroneos y su lenguaje corporal para saber qué trata de decirnos en cada momento, ya que esa es la manera que tienen de comunicarse entre ellos y con nosotros.

Así pues, si quieres saber cómo hablarle a mi gato, no te pierdas este artículo.

¿Cómo comunicarme con el gato?

Habla con tu gato

Hablar con el gato es algo completamente normal. Los humanos, desde que se inventaron las palabras, hacemos uso de ellas para expresar lo que queremos, lo que sentimos,… en definitiva, las usamos para tener una mejor vida social.

Aunque los animales no humanos no precisan utilizar el lenguaje oral (o al menos no tanto como nosotros) para su día a día, sí que de vez en cuando se les oye hablar. Y los gatos son unos de los que, viviendo con las personas, han aprendido que si, en su caso, maúllan, les prestamos más atención. Porque los seres humanos reaccionamos a los sonidos.

Si bien podemos hablarles utilizando palabras ‘humanas’, que ya te digo yo que con el tiempo las asociarán a algo en particular (por ejemplo, ”latita” la pueden asociar con una lata de comida húmeda), también es interesante utilizar el lenguaje oral gatuno. Por eso, si quieres saber qué decirle, no dejes de leer:

Saludo gatuno

Si quieres saludar como un gato a tu peludito lo que tienes que decirle es: chirrup. Este animal lo utiliza como señal de bienvenida para saludarse o darle la bienvenida a otros; además, también lo usan las madres cuando regresa junto a sus cachorritos, por lo que seguro que será un detalle que tu amigo apreciará mucho.

Maullido más ”brrrr” para demandar cariño

Una manera de hacerle saber a tu gato que quieres darle o recibir cariño es maullar en un tono agudo, y acto seguir decir ”brrrr” tratando de imitar el sonido de su ronroneo. Para que me entiendas mejor, te dejo el vídeo de este precioso gato:

Atrae su atención

Para llamar su atención puedes hacer dos cosas: utilizar el lenguaje humano utilizando un tono de voz que denote alegría y felicidad como por ejemplo y decirle por ejemplo: ”ven, mira lo que tengo, corre, corre” y enseñarle una lata de pienso húmedo abierta, o puedes optar por decirle varios ”miaou” seguidos marcando mucho la ”m” o alargando la ”a”, ya que así lo interpretará como necesitas urgentemente algo y es posible que vaya.

Pregúntale qué hace

Con un ”miaou” corto, muy breve, y en un tono de voz muy alegre, le podrás preguntar qué es lo que hace. Él seguro que te lo pregunta cada vez que te ve trabajando con el ordenador, leyendo un libro, o en definitiva, cuando no le prestas atención.

Mi gato no para de hablar, ¿qué le ocurre?

Hay gatos que son muy poco habladores, y otros que por el contrario hablan mucho. Y eso sin contar con que el maullido puede ser o más grave o más agudo dependiendo del gato y de lo que quiera expresar. Pero cuando maúllan mucho, ¿qué hay que hacer?

La respuesta en realidad es simple: escucharle. Si se comporta así es porque está tratando de llamar nuestra atención. Puede ser que su comedero o bebedero estén vacíos y quiera que se los llenemos, o que se haya hecho daño, que sea una gata que está en celo, o que el gato haya olido el olor de una gata en celo y quiera ir con ella, o… un largo etcétera.

Son muchos los motivos, y solo tú podrás saber qué le ocurre a tu gato. Lo que sí te digo es que no le ignores, y que tampoco te enfades con él. Si maúlla es por algo, siempre. Si tienes dudas, una visita al veterinario puede resolvértelas (y de paso, hacerte sentir más tranquilo para con tu gato).

¿Cómo saber si mi gato me quiere?

Habla con tu gato de forma cariñosa

El gato que está bien atendido es un animal que, por lo general, suele ser muy cariñoso, pero lo cierto es que hay peludos que son poco expresivos. ¿Cómo saber si te quieren? Bueno, para eso debes estar atento a varias señales:

  • Se frota contra ti, ya sea contra las piernas, brazos o la cabeza si lo tienes encima de ti.
  • Ronronea cuando estás cerca, y aumenta el volumen cuando lo acaricias.
  • Levanta la cola cuando le acaricias la espalda (sobretodo la mitad inferior, cerca de la cola).
  • Te da mordisquitos suaves en los dedos.
  • Te acicala, como si fueras un gato más.
  • Te amasa, y eso que ya no es un cachorrito.
  • Duerme contigo o cerca de ti.
  • Cuando te mira, a veces parpadea lentamente. Así te dice que confía en ti.
  • Artículo relacionado:
    Cómo saber si mi gato me quiere

Mi gato me da cabezazos, ¿qué significa?

Es otra señal de cariño 🙂 . Es su forma de decirte que está muy contento en ese momento. Puede que sepa que le vas a dar algo que le guste mucho (una lata), o que vayas a jugar con él, o que no te haya visto en todo el día y te reciba de esa forma.

En cualquier caso, es un buen momento para darle mimos, eso sí, sin agobiarle.

Para terminar, te dejo con un vídeo de un gato hablando con su humano:

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.