Cómo evitar que mi gato se pelee con otros gatos

Gatos peleándose

¿Cuántas veces te han despertado los gruñidos de dos gatos peleándose? A mí, más de una. Pero, ¿cuántas veces han sido esos peludos los tuyos? Quizás alguna que otra vez. Y es que estos felinos son muy territoriales, a veces se podría decir que demasiado incluso, lo cual, sumado a que no les gustan los cambios y a que se estresan con facilidad, no es de extrañar que acaben sacando uñas y dientes para luchar contra lo que cree que es el enemigo.

Pero no hay que desesperarse. Acabar con estas disputas, si bien lleva tiempo, se pueden solucionar o, al menos, mejorar. Sepamos cómo evitar que mi gato se pelee con otros gatos.

¿Por qué se pelean los gatos?

Gatos peleando

Los gatos se pelean principalmente por tres motivos:

  • Por el territorio: cuando un nuevo peludo se incorpora  a la familia, los gatos que ya estaban en la casa los suelen rechazar al principio. Se bufan, gruñen, e incluso el nuevo puede llegar a sufrir acoso. Para evitarlo, es conveniente presentarlos correctamente, es decir, teniendo al nuevo en una habitación 3-4 días con comida, agua, arenero y una cama que habremos cubierto con una tela o manta. Cubriremos también las camas de los demás felinos, y a partir del segundo día se las intercambiaremos. Al quinto día sacaremos al gato nuevo de la habitación para que se relacione con los demás.
  • Por las hembras: cuando conviven gatos machos y hembras sin castrar en una misma vivienda, durante la época del celo se producen muchas peleas ya que los machos intentarán conseguir a las hembras. Para solucionar este problema de raíz, recomendamos castrar a todos los gatos, independientemente de si son hembras o machos.
  • Para defenderse: si un gato se siente amenazado o acorralado, sin poder escapar, se mostrará muy agresivo. Cuando eso pasa, hay que dejarlo tranquilo. No hay que tratarlo como a una persona, es decir, no hay que acariciarlo ni intentar cogerlo, porque si lo hacemos probablemente nos llevemos más de un arañazo y/o mordisco. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, debemos tener en cuenta qué es lo que ha provocado esta situación.

¿Cómo parar una pelea de gatos?

Antes de nada, hay que saber diferenciar una pelea con una alerta. Cuando dos gatos se van a pelear, se mirarán fijamente, mostrarán los dientes, gruñirán, tendrán el pelo de la espalda y de la cola erizado, y las orejas hacia atrás. El gato más fuerte se acercará hacia el otro lentamente, mientras que el más débil se mantendrá quieto, quizás agachado.

¿Cómo detenerlos? Por experiencia te puedo decir que no es tan sencillo como parece, pero hay un par de cosas que podemos hacer:

  • Llamar su atención: con un ruido fuerte. Ya sea un grito, dejando caer algún objeto al suelo, levantando un poco un mueble pesado (el sofá, por ejemplo) y soltarlo… Cualquier tipo de sonido fuerte vale.
  • Ir hacia ellos corriendo: si no funciona el ruido, se puede ir hacia ellos corriendo. Esto hará que se dispersen.

Cosas que NO hay que hacer

  • Utilizar el castigo físico: esto sólo empeorará la situación, además de que está prohibido maltratar a los gatos por ley.
  • Rociarlos con agua: tampoco es buena idea. Esta acción puede volverse en contra nuestra, ya que los gatos perderían nuestra confianza.
  • Intentar separarlos cogiéndolos en brazos: no se nos debe ni ocurrir esto. Si tratamos de cogerlos en brazos, acabaremos con arañazos y mordiscos. Tenemos que pensar que un gato tenso, aunque normalmente sea nuestro querido y cariñoso peludito, puede tener comportamientos agresivos al sentirse amenazado.

¿Cómo evitar que se peleen?

Las peleas de gatos se pueden evitar, no sólo con los consejos que ya hemos ofrecido, sino también asegurándonos de que los animales viven en un ambiente seguro y tranquilo. La música relajante, pasar momentos agradables con ellos, jugar con ellos, darles de vez en cuando premios para gatos,… son acciones que impedirán que se peleen.

Además, es importante también observar qué causó la disputa. Por ejemplo, si el problema es que compiten por un juguete o el arenero, adquiere otro. Así se acabará el problema.

Dos gatos durmiendo

Esperamos que, poco a poco, tus gatos consigan, como mínimo, tolerarse 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *