Cómo cuidar un gato de un mes

Gatito naranja de un mes

Los gatitos bebés son una monada, pero cuando te los encuentras en la calle abandonados o cuando su madre los rechaza, si nadie se hace cargo de ellos lo más probable es que no salgan adelante. Es muy triste, pero la realidad es esa: si tienen menos de dos meses no saben cómo buscar comida, porque apenas podrán caminar bien.

Por eso, si te has encontrado a uno, te voy a decir cómo cuidar a un gato de un mes para que, de esta manera, pueda continuar creciendo sin problemas.

¿Qué necesita un gatito de un mes?

Alimenta a tu gato de un mes con comida para gatitos

Un felino de tan corta edad necesita, básicamente, lo siguiente:

  • Comida húmeda para gatitos: aunque esta edad ya tiene los dientes de leche, aún le están creciendo. Por ello, es importante que se le dé una comida blanda sin cereales, bien picadita, que pueda masticar sin dificultad. Como a esta edad come mucho, lo ideal es tenerle siempre el comedero lleno, o darle de comer cada tres o cuatro horas.
  • Agua: lo normal es que al principio no le guste demasiado, pero se debe de ir acostumbrando poco a poco al agua. Para ello, se le debe de echar un poco en la comida.
  • Un sitio seguro, cómodo y calentito: se pasa unas 20 horas al día durmiendo, así que es conveniente que su cama esté en una habitación donde no haya corrientes de aire y que sea muy cómoda.
Artículo relacionado:
¿Qué comen los gatos cuando son pequeños?

Consejos para que crezca bien

El gatito, además de comida, agua y una cama, va a pedir mucho cariño y compañía. Es muy, muy importante que estemos todo el tiempo posible con él, que le cojamos en brazos, le acariciemos y juguemos con él, por ejemplo con una cuerda. Es cierto que a esta edad todavía no corre demasiado, pero sus patitas empiezan a fortalecerse lo suficiente para que el peludito pueda empezar a hacer vida de cachorro.

Además, es conveniente que lo llevemos al veterinario el primer día. ¿Por qué? Porque debemos asegurarnos de que está bien de salud. Los felinos callejeros es muy normal que tengan parásitos intestinales, y que las madres se los transmitan a sus hijos. Si el gatito no está desparasitado enseguida veremos que come demasiado, con mucha ansia y que tiene la barriga muy hinchada. Para que mejore, debemos darle durante cinco días el jarabe Telmin Unidia (u otro que nos diga el profesional).

Así, nuestro pequeñín podrá crecer fuerte y sano.

Qué hacer con un gato de un mes abandonado

Quizá hayas tenido la fortuna de encontrarte a un gatito de un mes o menos en la calle, has escuchado su llanto desde tu casa y no has podido evitar el buscarle para saber si necesita ayuda. Has hecho bien, porque con tus acciones podrías incluso, salvarle la vida.

¿Crees que podrías haber descubierto un gatito abandonado o una camada de gatitos? Bueno, la mayoría de las veces, mamá gata no está demasiado lejos y en realidad no ha abandonado a sus bebés. Aquí hay algunas sugerencias sobre cuál debería ser tu próximo paso.

No molestes a los gatitos

Es mejor observar primero desde la distancia durante unas horas para determinar si la madre está volviendo a su refugio. La gata madre puede estar buscando comida, tomando un descanso o incluso escondiéndose de ti.

Si ves gatitos y no a la mamá, espera unas horas antes de intentar rescatarlos. Los gatitos tienen una mejor oportunidad de sobrevivir con su madre. Si la madre regresa, lo mejor que puedes hacer es colocarle comida fresca para gatos y agua. Es mejor no seguir revisándolos más de una vez al día para no molestarles.

Cuando regresa la madre con sus gatitos de un mes

Si es posible, lleva a la mamá y a los gatitos al interior de tu hogar si crees que fuera pueden correr algún tipo de peligro.

Los gatitos de un mes necesitan un área agradable para ellos con una cama, una caja de arena limpia, agua fresca y comida para gatos. Los gatitos pueden ser destetados cuando comienzan a comer alimentos sólidos aproximadamente a las 4-6 semanas de edad. Pero antes ofrece comida húmeda mezclada con agua a las 4 semanas.

Cuando los gatitos son completamente destetados de la mamá, la mamá debe ser esterilizada y luego adoptada o devuelta afuera. Los gatitos deben estar sanos y adoptarse alrededor de las 8-10 semanas de edad. Maneja a los gatitos con frecuencia después de las 5 semanas de edad para ayudar con la socialización. Consulta a un veterinario inmediatamente si los gatitos o la mamá muestran signos de enfermedad, lesión o angustia.

Qué pasa si la madre no vuelve

Si te has encontrado una camada de gatitos de menos de un mes o un mes y su mamá no vuelve, ¿qué puedes hacer? Deja a la familia afuera y proporciona comida, agua y refugio. La madre probablemente moverá a los gatitos, no te preocupes.

Si sabe que este es un lugar seguro con una fuente estable de alimentos, volverá con ellos. Si puedes comprometerte, los gatitos deben ser retirados de su madre cuando puedan comer solos (aproximadamente de 4 a 5 semanas de edad). Cuando los lleves a tu casa, manipúlalos a menudo para acostumbrarlos a la socialización humana. 

Los gatitos deben adoptarse alrededor de las 8-10 semanas de edad, como te hemos comentado más arriba. Pero si la madre no vuelve tendrás que ser tú “su mamá adoptiva” y alimentarles cada dos horas hasta que sepan alimentarse por sí mismos. Si no puedes fomentar y socializar a los gatitos, ¡déjalos afuera! No socialices a un gatito que no puedas después quedarte en tu hogar ro adoptar. Aprenderán habilidades de supervivencia de su madre que les dará la mejor oportunidad de sobrevivir al aire libre como un gato salvaje, en caso de que la madre vuelva antes o después.

Los gatitos han sido abandonados

También puede darse la casualidad de que los gatos hayan sido abandonados por su madre. En este caso, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos. Los gatitos parecen estar abandonados, ¿qué puedes hacer para ayudar?

Una vez que retires a los bebés de la zona del peligro en la calle, debes mantenerlos a una temperatura corporal adecuada. En este caso puedes usar una caja con toallas limpias y suaves y biberones para calentar. Crea un refugio dentro de una caja y coloca a los gatitos dentro. Mantenlos lejos de corrientes de aire y de la humedad.

Necesitan una habitación que permanezca cálida todo el tiempo. Los gatitos sin destetar necesitan atención y seguimiento las 24 horas. Los gatitos deberán ser alimentados con biberón con un sustituto de leche cada 2-3 horas (incluso durante la noche) y mantenerse calientes y secos. Además:

  • De 1 a 4 semanas de edad: deberá ser alimentado con biberón.
  • 5 semanas y más: se pueden ofrecer alimentos enlatados solo para gatos bebés, pero es posible que deban ser alimentados con biberón Los alimentos enlatados deben ser de textura cremosa, sin alimentos gruesos o piezas grandes. Intente encontrar la comida para gatitos enlatada de mejor calidad en la tienda de mascotas.

Si tú, un vecino, amigo o pariente puede asumir esta responsabilidad, ¡puede darles una oportunidad a estos gatitos abandonados! Si tu horario o responsabilidades no lo permite, puede haber recursos en la comunidad para ayudarte, como asociaciones que protegen a los gatos y que les buscan un hogar. Ten en cuenta que la mayoría de los refugios locales no tienen el personal para alimentar a los gatitos durante todo el día y las tasas de mortalidad en estos gatitos son muy altas. Pero con tu ayuda podrías salvar sus vidas.

Alimentación para bebés abandonados de un mes

El gato de un mes necesita atención casi las 24h

No les alimentes con leche de vaca, soja o arroz. El reemplazo de leche (fórmula para gatitos) y se pueden comprar en tiendas de mascotas. Sigue las instrucciones en el paquete para limpiar y preparar los biberones y la proporción de mezcla adecuada del reemplazo de leche.

No calientes el líquido directamente, más bien coloca el biberón en una olla con agua caliente para calentarla y prueba en tu propia muñeca. Lava tus manos antes y después de manipular la fórmula y alimentar a los gatitos.

No alimentes a los gatitos en sus espaldas (boca arriba). Colócalos boca abajo y levanta suavemente la barbilla. Frota la pezonera del biberón de un lado a otro en los labios y las encías hasta que el gatito comience a saborear la fórmula y se enganche bien a tomarlo.

Recuerda inclinar la botella hacia arriba para que el gatito no aspire aire. Puede ser necesario un gotero para la primera semana o dos. Cada tercera alimentación, ofrece un poco de agua en la botella para empezar. Los gatitos generalmente dejarán de mamar cuando estén llenos. No alimentes demasiado rápido ni les fuerces. Los gatitos que comen fórmula necesitan eructar. Esto se realiza manteniéndolos boca abajo y colocándolos en tu regazo o en tu hombro y luego acariciando suavemente sus espaldas.

Si tienes más dudas sobre la alimentación de los gatitos de un mes, habla con el veterinario para que los pequeños estén bien atendidos todo el tiempo.


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   carlos dijo

    He adoptado una gata de un mes, vivo en un depto en un 5to pido con balcón sin posibilidad de salto a otro balcón o ventana.- Tengo temor de dejarlo andar por el balcón por temor a que salte, ( aunque lo haría al vacio) hay 15 metros hasta el piso bajo.- Aun no esta castrada espero hasta los 4 meses para hacerlo.- En la planta baja hay gatos que maullan es eso peligroso como para que salte ??????

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carlos.
      Pon una red, por si acaso. Vale muy poco (en España las encuentras por 4 euros) y salvan vidas.
      Un saludo.

  2.   Julia dijo

    My familia viaja dos o tres veces al año. ¿Qué podemos hacer con el gato, y, deberíamos quedarnoslo?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Julia.

      La decisión de quedaros o no con el gato solo podéis tomarla vosotros. Ahora bien, lo ideal es que el animal esté siempre en un mismo sitio, ya que a los gatos en general no les gustan los cambios.

      Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.