Cómo cuidar gatos en el jardín

Si tienes un jardín y te encantan los gatos es posible que andes pensando en ayudar a los que estén viviendo por tu zona, ¿verdad? Pues aunque alguien te haya dicho que gatos y jardín no son compatibles, se equivocaba. 🙂 Sí que es cierto que hay que hacer algunas cosas para que las plantas no sufran daños, pero desde luego ambos seres pueden vivir en perfecta armonía.

Así que si quieres saber cómo cuidar gatos en el jardín, no lo dudes, sigue nuestros consejos para que sean muy felices.

Constrúyeles un refugio

Esto es muy importante. Los gatos necesitan guarecerse del frío, de la lluvia pero también de las altas temperaturas. Es por eso por lo que antes de nada hay que hacerles un refugio. Para ese fin podrás utilizar:

  • Envases de plástico de litro: como los de leche. Los rellenas con tierra y los tapas con tapón. Luego sólo tienes que pegar unos con otros con por ejemplo superglue, de manera que queden como si de una casita se tratara. Para que resulte más cómodo puedes ponerles una manta que sea suave.
  • Caseta de perro: puede ser de segunda -o tercera- mano. Una caseta de perro pequeño puede ser un buen refugio para los gatos callejeros. Límpiala bien con agua y jabón tanto por dentro como por fuera, sécala y ponle una manta o camita.
  • Casita con bloques y hormigón: si quieres construirles un refugio permanente te recomiendo hacerles una casita con bloques de obra -pueden ser de los más finos, que pesan poco-. Se pegan con hormigón (3 partes de arena por 1 de cemento) dándoles forma de casita, y listo. Como techo puedes utilizar también bloques. No recomiendo usar tejas porque durante el verano harán que la temperatura en el interior sea muy alta, y durante el invierno no les protegerán mucho del frío.

Pon comederos y bebederos en el jardín

Si sabes que hay gatos por tu zona, lo que tienes que hacer ahora es poner comederos y bebederos por el jardín. Aunque es muy posible que durante un tiempo no se dejen ver, tú sabrás que empiezan a ir a tu jardín observando los comederos. De todas formas, si quieres asegurarte, compra algunas latas de comida húmeda para gatos y echa el contenido en un recipiente. Te aseguro que al día siguiente no habrá ni rastro. 😉

Pero ojo, por motivos más que nada de higiene y económicos, es preferible darles pienso seco y, muy de vez en cuando, comida húmeda, ya que ésta última debe de poder servirte para poder llamar la atención de alguno en particular que necesite, por ejemplo, atención veterinaria.

Haz hucha

Los gatos callejeros que están en tu jardín desde mi punto de vista ya no son callejeros, sino ”jardineros”. No son de tuyos, pero tú pasas a ser su cuidador/a; es decir, la persona que se responsabiliza de ellos. Por lo tanto, debes de cuidarlos como si fuesen realmente tuyos: debes de asegurarte de que tienen comida y agua, de que tienen una buena salud, ponerles un tratamiento antiparasitario y además debes de llevarlos a castrar cuando tengan seis meses de edad puesto que de lo contrario acabarás teniendo muchos gatitos y gatos.

Todo esto conlleva gastos, por ello hay que ir haciendo hucha.

Retira las heces a diario

Los gatos que viven en un jardín hacen sus necesidades en la tierra. El problema, a parte del mal olor, es que las heces atraen a las pulgas. Y las pulgas son unos parásitos MUY molestos. Para evitarlo, además de tratar a los gatos con antiparasitarios, hay que ir quitando las heces todos los días con la ayuda de una pala-recogedor y una bolsita -o bolsa, si hay muchos animales-. De esta manera, todo irá bien.

No pongas plantas en la zona de más ‘trafico gatuno’

Si además de jardín tienes un patio, si no quieres acabar con macetas por el suelo te recomiendo que simplemente pongas una mesa… y ya está. Por experiencia te puedo decir que es lo mejor. Lo único malo es que para saber cuál es la zona de más tráfico gatuno tienes que ir haciendo pruebas; por ejemplo, poniendo muchas macetas en una mesa.

Protege las plantas de los gatitos

Los gatitos son muy juguetones. Para evitar que causen daños a las plantas, en especial a las más jóvenes, es muy recomendable proteger el tronco con tela metálica. De esta manera, se mantendrán a salvo de las garras de los pequeños.

Con estos consejos, tendrás una feliz familia gatuna en tu jardín.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.