¿Cómo calmar a un gato?

A lo largo del año hay momentos y días en los que el gato puede pasarlo un poco mal. Ya sea porque están tirando cohetes o petardos, o porque a nosotros mismos se nos cae algo al suelo haciendo mucho ruido, el peludo puede sentirse muy asustado y necesitar ayuda para tranquilizarse.

Pero no debemos de hacerlo de cualquier manera, ya que si lo hacemos mal podríamos empeorar la situación. Es por eso por lo que es importante saber cómo calmar a un gato, con paciencia.

¿Cómo se comporta un gato asustado o con miedo?

Un gato es un animal que tiene el sentido del oído mucho más desarrollado que el nuestro, hasta tal punto de que puede escuchar el sonido de un roedor a 7 metros de distancia. Esto significa que cualquier sonido fuerte, como los gritos, los fuegos artificiales o los truenos, pueden hacerle sentir muy, muy tenso y asustado.

Cuando eso ocurra, va a buscar un escondite: debajo de los muebles o de nuestras piernas, tras los cojines, en una habitación lo más alejada posible de donde se haya producido el ruido, etc. Pero además, se va a mostrar nervioso, inquieto, e incluso puede llegar a tener comportamientos agresivos como morder y/o arañar si tratamos de acariciarlo o cogerlo.

¿Qué hacer para calmarlo?

Para calmar a un gato que no está pasando por su mejor momento tenemos que hacer lo siguiente:

  • Tratar de mantener la calma: es lo más importante. Consciente o inconscientemente, nosotros le transmitimos nuestros sentimientos y emociones, de modo que para ayudarle debemos de estar tranquilos.
  • Seguir con la rutina: como si no pasara nada. No tenemos que darle importancia al ruido.
  • Poner música relajante: las melodías de piano por ejemplo, le pueden ayudar mucho a sobreponerse del susto. El volumen debe de estar bajo.
  • Ofrecerle su comida favorita: siempre viene bien tener su alimento favorito, ya sea para premiarlo de vez en cuando, o para ayudarle a superar una situación tensa.
  • No sacarlo a la fuerza de su escondite: al hacerlo podríamos acabar con más de un arañazo y/o mordisco.

En el caso de que nuestro gato lo pase realmente mal por ejemplo con los fuegos artificiales, es decir, si cada vez que los hay se pone muy nervioso, temblando, jadeando, y/o si pierde el apetito, lo más recomendable será consultar con un terapeuta felino.

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.