Cómo calmar a un gato en celo

Gato maullando

Cuando un gato o una gata entra en celo lo puede llegar a pasar bastante mal si no puede salir de casa. Se va a poner muy nervioso/a, inquieto/a, y podría llegar incluso a tener un comportamiento violento o agresivo con la familia. ¿Hay algo que se pueda hacer para evitarlo? Afortunadamente, sí.

Tanto en el caso de los machos como de las hembras, hay varias cosas que podemos hacer. Descubre cómo calmar a un gato en celo.

¿Qué es el celo y cuáles son las fases por las que pasan los gatos?

El celo de las gatas dura varias semanas

El celo es una parte del ciclo sexual de la gata, en concreto, su etapa fértil. Es el periodo del año en el que, debido a las buenas condiciones climáticas, sus hormonas sexuales están mucho más activas, y por una buena razón: la primavera es la mejor época para dar a luz a los gatitos, pues ellos nacen desprotegidos, con un pelo muy finito y corto, y además ciegos y sordos. Si nacieran en invierno, por ejemplo, tendrían muchas dificultades para sobrevivir.

Pero además hay que tener en cuenta que es durante esa estación, y en menor medida también en verano, cuando los animales que habitualmente son sus presas (roedores, pequeños pájaros, etc.) están también pasando por su época reproductiva. Eso significa muchas crías nuevas, que a su vez podrían convertirse en -aunque es bastante desagradable pensarlo así como escribirlo- presas de esas gatas que acaban de parir y que necesitan producir leche para sus gatitos.

Es cierto. Una gata que vive en casa no tiene necesidad alguna de preocuparse por su comida, ya que lo normal es que su familia humana procure que su comedero esté siempre lleno. Pero contra el instinto no se puede hacer nada, o mejor dicho, casi nada.

Fases

Las fases del celo de las gatas son las siguientes:

  • Proestro: es cuando comienza la ovulación. Dura 1-2 días.
  • Estro: es cuando veremos que las gatas se comportan de una forma curiosa: se vuelven más cariñosas, maúllan por la noche, etc. Esta fase dura de 3 a 14 días.
  • Interestro: si no ha habido ovulación, entrará en esta fase que dura entre 3 y 14 días.
  • Diestro: si por el contrario sí ovularon pero no se han quedado embarazadas, entrarán en esta fase que dura un mes aproximadamente. En algunos casos, se podría dar que presentasen síntomas de embarazos psicológicos, por lo que a esta fase se la llama también falsa preñez.
  • Anestro: es la época de reposo, que coincide con el otoño e invierno. Dura entre 45 y 90 días, dependiendo del clima sobretodo.
Artículo relacionado:
Cuánto dura el celo de una gata

¿Cuándo entran en celo los gatos?

Los gatos, especialmente los comunes europeos y aquellos que viven en zonas de clima cálido, tienen el celo dos veces por año. El primero en primavera, y el segundo a finales del verano/comienzos de otoño. Si están en el exterior, es más que probable que las gatas queden embarazadas y que a los dos meses paran una camada de entre 1 a 14 gatitos, los cuales a los seis meses de edad entrarán en celo también y podrían tener su propia descendencia.

Pero cuando esos mismos gatos no salen de casa, durante el celo su comportamiento con la familia cambiará: los gatos pueden volverse irritables ya que quieren ir en busca de pareja para aparearse, y las hembras muy cariñosas y maulladoras.

¿Cómo calmarlos?

Las gatas entran en celo dos veces al año

Castración

Es la opción más ”rápida” y eficaz. Castrando a los gatos, es decir, extirpándoles las glándulas reproductoras, se elimina la conducta del celo y todo lo relacionado con ella.

Darle hierba gatera

A muchos gatos les calma la hierba gatera (Nepeta cataria). Es una planta herbácea que podemos tener dentro de casa en una habitación en la que entre mucha luz natural y que sólo necesita dos riegos por semana.

Evitar el contacto visual con otros gatos

Es importante que, en la medida de lo posible, se tengan las ventanas cerradas o con las cortinas echadas para que nuestro peludo o peluda no pueda ver a otros posibles gatos.

Mantener la bandeja bien limpia

Para evitar sobretodo el marcaje, hay que tener el arenero bien limpio siempre. Hay que retirar los orines y las deposiciones a diario, y limpiar la bandeja a consciencia una vez por semana. También podremos utilizar Feliway.

¿Se puede calmar el celo de la gata con un bastoncillo?

Buscando remedios naturales para calmar el celo en gatas es posible que encuentres más de uno y más de dos que dicen que se pueden tranquilizar introduciéndoles un poco un bastoncillo y luego sacarlo. Pues bien, esto es muy peligroso, pues podrías hacerles mucho daño, aunque lo hagas con suavidad.

Me gustaría dejar claro algo: no hay anticonceptivos naturales para felinos, y los ‘químicos’ a medio y a largo plazo se sabe que pueden causar diversos tipos de cáncer. La única manera de evitar que pase por esta etapa es castrándola. Esta es una operación que realizan los veterinarios a diario, y de la que los animales se recuperan en cuestión de pocos días.

Gato naranja

Espero que te haya sido de utilidad. 🙂

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida