Cómo ayudar a un gatito callejero

Gatito gris

Especialmente durante la primavera y comienzos del verano, es relativamente sencillo encontrarnos con algún gatito de pocas semanas de vida que trata de salir adelante en la calle. Y, también, es cuando más mal lo pasamos aquellos que queremos hacer todo lo posible por estos queridos felinos.

Es muy triste verlo, tanto, que nuestra primera reacción será la de ir a comprar comida para él. Vivir en esas condiciones no es nada fácil, y menos a para un peludito tan joven. Por este motivo, te voy a decir cómo ayudar a un gatito callejero.

Busca a su madre

No te voy a engañar: cuando ves a un gatito solo en la calle, lo más probable es que la madre no ande cerca. Pero a veces te puedes llevar una sorpresa. Por ello, lo primero que tienes que hacer es tratar de buscarla por los alrededores, sobretodo si el pequeño ves que es muy bebé y que apenas puede caminar bien.

Déjale comida para gatitos en un rincón y espera un tiempo (media hora, o una hora) escondido a ver si aparece un gato adulto que se muestre cariñoso con el pequeño. En caso de no ser así, o si sospechas que el gatito puede estar enfermo, pasa a hacer lo siguiente; pero si hay suerte y la madre aparece, te recomiendo ir dejándoles comida cada día.

”Atrapa” al gatito

Lo pongo entre comillas por una simple razón: el gatito callejero además de tener hambre y miedo, también está muy necesitado de cariño. Cogerlo es tan sencillo como ofrecerle una latita para gatitos, cubrirlo con una toalla o manta e introducirlo en el transportín. Muchas veces ni siquiera es necesario cubrirlo con nada.

Una vez lo tengas contigo, háblale con un tono de voz suave y calmado. Seguramente no te entienda, pero al escucharte hablar te debe de notar tranquilo, algo que le vendrá muy bien a él.

Llévalo al veterinario

Es una de las cosas que debes de hacer por obligación. Hay que saber si tiene microchip (de nuevo te digo que es muy poco probable, pero nunca se sabe), y también si tiene alguna enfermedad. Si tuviera una familia que le estuviera buscando, gracias al microchip podrá volver a su hogar; y si no tiene chip, se aconseja esperar al menos diez días antes de decidir qué hacer con el pequeño durante los cuales debes de poner carteles de ”Gatito encontrado” con su foto, pues podría ser que, igualmente, alguien estuviera preocupado por él y tratase de encontrarlo.

Por otra parte, si estuviera enfermo, al ser tan pequeño es muy frágil y vulnerable. El profesional le examinará y le pondrá el tratamiento que precise para recuperar su salud.

Decide qué hacer con él

Pasados los diez días, y si nadie ha preguntado por él, entonces podrás preguntarte a ti mismo qué vas a hacer con el gatito: ¿te lo quedas?, o ¿le vas a buscar una familia? Desde luego, si puedes permitírtelo, al pequeño seguro que le hará mucha más ganas estar contigo, pues a fin de cuentas, has sido tú quien le ha salvado la vida; pero si no puedes, te recomiendo pedir ayuda a una protectora de animales para encontrarle un buen hogar, donde lo vayan a querer y cuidar hasta el último de sus días.

Precioso gatito atigrado

Espero que este artículo te haya sido útil 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mari carmen dijo

    Acabo de hacerme cargo de un gato de la calle le e llevado al veterinario y todo correcto tiene unoa 3mese y m preocupa q estornuda mucho y tiene muchas lagañas y no consigo q beba agua…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mari carmen.
      ¿Se lo has comentado al veterinario? Es curioso que no te haya dado ningún medicamento para el gatito.
      Para los ojos, puedes limpiárselos con una gasa estéril humedecida en infusión de manzanilla 4 veces al día. Pero para esto y para los estornudos lo más recomendable es que un profesional le ponga en tratamiento.

      Con respecto a que no bebe agua, humedece comida húmeda para gatitos con ella. Al tener un olor más fuerte que el pienso seco, le será más fácil acostumbrarse.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *