Las pulgas son los parásitos más molestos que pueden tener nuestros queridos gatos, más incluso que las garrapatas. Se multiplican con mucha rapidez, y son muy, muy pesadas (tercas). Si además están en gatitos, pueden debilitarles su salud muy rápidamente. ¿Qué hacer para evitarlo?
Si en ese momento no tenemos antiparasitarios, lo ideal es hacer un champú antipulgas para gatos casero. A continuación te explicaré qué es lo que necesitamos y el paso a paso que debemos seguir para obtenerlo.
¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas?
Antes de nada, sepamos cómo se comporta un gato que tiene pulgas para saber si vale la pena hacer el champú ya o podremos esperar un poco. Bien, los parásitos, enseguida que saltan sobre el cuerpo del animal les causan diversos síntomas, como son el picor intenso, la irritabilidad, la apatía y, en casos muy graves, pérdida de apetito y/o de peso.
Así, veremos que se rasca con mucha más frecuencia de lo habitual, que está más sensible y que nos pedirá que le rasquemos (por ejemplo, al pasarle la mano sobre el cuello, si nota nuestra uña la »golpeará» para que le aliviemos el picor).
¿Cómo hacer champú antipulgas casero?
Para hacer el champú antipulgas casero para gatos necesitaremos lo siguiente:
- Champú para bebés
- 1 cucharada sopera de agua
- 1 taza de vinagre blanco o de manzana
- 1 taza de jabón líquido a base de glicerina que sea 100% natural
Una vez lo tengamos, lo que nos quedará por hacer es mezclarlo todo en una botella grande y removerlo. En cuanto esté, podremos utilizarlo para bañar al gato teniendo mucho cuidado de que no entre en contacto con ojos, nariz, boca ni genitales, pues de lo contrario podríamos provocarle irritación cutánea.
Con este champú, las pulgas dejarán en paz al felino, al menos por el momento. Para evitar que vuelva a tener, aconsejamos ponerle un antiparasitario específico para estos animales que encontraremos en las tiendas y clínicas veterinarias.