Causas del virus de inmunodeficiencia felina

Si hay una enfermedad que sea especialmente peligrosa para los gatos, esa es la que provoca el virus de la inmunideficiencia felina o VIF. Y es que si nunca hay que dejar pasar el tiempo para ”ver si se cura el solo”, con esta no solo no es algo que se deba de hacer, sino que es que si pensamos que el animal se va a recuperar estamos muy equivocados. De hecho, lo que podría suceder es que lo perdamos.

El felino es resistente, pero es un ser vivo que enferma y que, a veces, necesita ayuda veterinaria. Por eso te voy  a decir cuáles son las causas del virus de la inmunideficiencia felina.

¿Qué es el VIF?

El virus de la inmunodeficiencia felina es un lentivirus afecta a los gatos únicamente; es decir, que no es contagiosa a los humanos puesto que el virus del sida felino es distinto al que ataca a las personas. Pero por lo demás son muy similares: el VIF destruye el sistema inmunitario del animal, lo que hace que se vuelva vulnerable a otras enfermedades o infecciones.

Además, es crónica y causa el deterioro progresivo de la función inmunológica del felino. Pero si se detecta a tiempo se puede controlar bien.

¿Cuáles son las causas?

Un gato sano puede acabar enfermo si se contagia, pero solo si no se ha vacunado y/o si ya de por sí él tiene un sistema inmune débil. Por ello, es importante asegurarse de que se le pone la vacuna siendo cachorro.

¿Cómo se contagia?

El sida felino se transmite de gato a gato a través de mordeduras, pero también de mamás gatas a sus hijos que está gestando o lactando. No se sabe si los parásitos como pulgas o garrapatas actúan de transmisores, aunque no se descarta esta posibilidad.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

Los síntomas son los siguientes:

  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Gingivitis
  • Estomatitis
  • Infecciones recurrentes
  • Pérdida de peso
  • Deterioro mental
  • Abortos y problemas de fertilidad
  • Pelaje sin brillo
  • Inflamación del tejido conjuntivo

Una vez que sospechemos que el gato está enfermo, hay que llevarlo al veterinario para que le hagan el test de la inmunodeficiencia y un análisis de sangre.

¿Cómo se trata?

No existe cura, por lo que el tratamiento se basa en fortalecer las defensas del animal con medicamentos antimicrobianos y antiinflamatorios. Además, se le debe de dar una alimentación con alto contenido en calorías para evitar la pérdida de peso.

¿Se puede prevenir?

No al 100%, pero ponerle la vacuna del VIF siendo cachorro (y sus refuerzos al año), evitar que salga a la calle y castrándolo hace que se disminuya el riesgo de contagio.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.