Ascaridiasis en gatos

La ascaridiasis es una enfermedad parasitaria muy contagiosa que puede afectar a gatos, perros y también personas. Es muy peligrosa, ya que puede causar la muerte del peludo si no se trata a tiempo.

Por eso, es muy importante conocer cuáles son los síntomas y el tratamiento de la ascaridiasis en gatos, ya que así sabremos qué hacer para que se recupere lo antes posible.

¿En qué consiste?

La ascaridiasis es una enfermedad causada por dos parásitos: el toxocara y el toxoascaris leonina que una vez dentro del organismo del animal se dirigen al intestino delgado. Pero, ¿cómo llegan ahí? Bueno, la manera en la que se suelen contagiar es a través de la ingesta de materia fecal infectada, ya sea por error o de forma involuntaria (es decir, ensuciándose las patas al pisarla), o a través de madres a hijos (por la placenta o por la leche materna).

Enseguida que los parásitos entran, se liberan de la envoltura que los protege y viajan hacia el hígado por el torrente sanguíneo, luego pasan a los pulmones, tráquea, esófago, estómago y finalmente se instalan en el intestino, donde se convertirán en gusanos adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son la tos y la diarrea, pero también tienen dolor abdominal, abdomen hinchado, problemas para crecer bien, y pérdida de peso y de apetito. Además, en algunos casos la situación puede empeorar con infecciones respiratorias tales como la neumonía.

En el caso de que muestren cualquiera de estos síntomas, hay que llevarlos al veterinario lo antes posible.

¿Cuál es el tratamiento? ¿Y la prevención?

El tratamiento consistirá en administrarles medicamentos antiparasitarios que eliminen a las ascaridiasis. Así también se pueden prevenir: dándoles antiparasitarios orales una vez al mes.

Como hemos visto, es una enfermedad muy grave, pero que se puede prevenir bien.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

2 comentarios

  1.   irma dijo

    hola, muy buenas noches. Le comento que tengo una gatita que tiene pulgitas, pero la chiquita no se deja bañar, ni echarle medicamentos anti parásitos; lo que he hecho últimamente es cepillarle (por fin se deja), con el fin de irla acostumbrando a a ver el cepillo, para después rociar el mismo con el anti parasito para así poder ayudarla, me da muchisimo dolor verla rascando. Otra cosita, mi chiquita se le salio el huesito rotador de su patita izquierda, producto de una visita al veterinaria que este la abrió como un abanico y desde ese momento la gatita comenzó con su dolencia, pero ahí va caminando con tongoneo. Que me puedes recomendar. Agradecida por su tiempo. Feliz noche

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Irma.
      Yo no soy veterinaria. Te recomiendo consultar con uno para ayudar a tu gatita.
      Espero que mejore.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.